Enero 21, 2025

El gran dilema de la reforma de pensiones: cómo el Estado financiará el pilar solidario

Jaime Troncoso R.
De izquierda a derecha; Cristóbal Huneeus, Cecilia Cifuentes, Soledad Hormazábal y Paula Benavides

La comisión de Hacienda del Senado abordará uno de los ejes que mayor debate ha generado el acuerdo de pensiones: la sostenibilidad del pilar solidario, que busca mejorar las pensiones actuales y futuras de los grupos más vulnerables. Los integrantes del comité de expertos, clave en el acuerdo alcanzado, Cristóbal Huneeus, Soledad Hormazábal, Cecilia Cifuentes y Paula Benavides, resaltan los logros y tensiones que marcarán el debate en los siguientes pasos que enfrentará en el Congreso la reforma.


Sostenibilidad fiscal: una preocupación central. Luego de ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Senado, la reforma iniciará este martes su debate en la siguiente instancia: Hacienda. Uno de los ejes que se discutirá será el gasto fiscal y la sostenibilidad de la propuesta para el pilar solidario. El proyecto contempla un gasto fiscal en régimen de US$ 3.200 millones, acompañado de una reducción de ingresos tributarios por US$ 1.700 millones.

  • Clave será la presentación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que abordará la factibilidad financiera de la reforma y evaluará las implicancias fiscales para garantizar que los compromisos asumidos sean viables en el mediano y largo plazo.
  • Uno de los puntos que levantó la candidata presidencial de RN y la UDI, Evelyn Matthei, en su cuenta X, tras la firma del acuerdo, fue que “nos queda, eso sí, esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para conocer la sostenibilidad fiscal de la reforma. Hace unos días lo dije y lo reitero: es necesario saber si esta iniciativa cuenta con los recursos que permitan buenas pensiones no sólo hoy, sino en el futuro”.
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este martes que las proyecciones financieras realizadas por su cartera son sólidas: “Hemos presentado un documento que detalla cada componente de la reforma. Es una propuesta responsable que garantiza la sostenibilidad fiscal.”
  • Sin embargo, Cecilia Cifuentes, de la Universidad de Los Andes, planteó una visión crítica: “Si no crecemos, la presión sobre la PGU será muy fuerte. Además, el impacto laboral del 6% adicional, especialmente en las Pymes, podría generar informalidad. Aunque esta reforma es mejor que las propuestas rechazadas de Bachelet y Piñera, sigue habiendo aspectos preocupantes.”
  • Soledad Hormazábal, de Horizontal, criticó algunos puntos pendientes: “Insistir en temas como el inversor estatal daña las confianzas necesarias para concretar acuerdos. La licitación de stock de afiliados es incompatible con la creación de una AFP estatal.”
  • Cifuentes planteó su preocupación en el diseño actual que “podría generar incentivos hacia la informalidad en el corto plazo debido a la carga financiera que enfrentan las empresas. Este efecto es especialmente relevante para las Pymes.”

Desafíos políticos: el inversor estatal. Un punto que genera divisiones es la insistencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en enviar un proyecto para crear un inversor estatal en marzo.

  • Paula Benavides (Espacio Público) cree que que “es crucial tener en cuenta el contexto político. Insistir en un proyecto que carece del respaldo necesario podría generar tensiones y obstaculizar los avances logrados. Las reformas nunca son definitivas, pero deben basarse en consensos amplios para garantizar su viabilidad.”
  • Soledad Hormazábal crítica esta decisión: “Insistir en temas como el inversor estatal daña las confianzas necesarias para concretar acuerdos. La licitación de stock de afiliados es incompatible con una AFP estatal.”
  • Cifuentes también cuestionó las señales políticas ya que “plantear un inversor estatal, sabiendo que no hay piso político para eso, afecta las confianzas necesarias para concretar acuerdos.”
  • Para Huneeus, el éxito de la aprobación del proyecto en la comisión de Trabajo radica en la disposición de ambas partes a ceder: “Cada sector defendió sus puntos de vista, pero se necesitan dos para bailar. Es destacable que se haya instaurado un seguro social en un gobierno de minoría.”

Próximos pasos y desafíos pendientes. El proyecto ahora pasará a la Comisión de Hacienda antes de ser votado en la Sala del Senado. Posteriormente, enfrentará un tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde se anticipa un debate más polarizado ante las críticas suscitadas por grupos minoritarios de parlamentarios de ambos espectros.

Una reforma con tensiones y logros históricos. El primer paso de este acuerdo se concretó en agosto de 2024 cuando autoridades de Gobierno y de oposición firmaron un protocolo de trabajo que terminaría en enero de 2025 con la aprobación por parte del Senado del proyecto. En este camino fue clave la comisión de expertos que convocaron los senadores integrantes lo que permitió dar una base técnica a una discusión que no lograba un consenso político.

  • Cristóbal Huneeus, coordinador del trabajo de la comisión de expertos, sostiene que “el mérito obviamente es de los senadores de la Comisión de Trabajo. Fueron ellos quienes lideraron una discusión que lleva más de 10 años con este tercer proyecto, cada uno con énfasis distintos, pero todos con el objetivo de mejorar las pensiones y aumentar la competencia.”
  • Huneeus valora el diálogo que se dio entre los actores. “Cada sector defendió sus puntos de vista, pero para alcanzar el objetivo se necesitan dos para bailar. Lo virtuoso fue la disposición de ambas partes para crear un seguro social en un gobierno de minoría.”, dice.
  • Para Paula Benavides, de Espacio Público, “es alentador observar que el trabajo de la comisión técnica ha facilitado una deliberación política constructiva, permitiendo avanzar en un tema tan crucial como la reforma de pensiones. Estos progresos demuestran que, mediante un enfoque basado en la evidencia y el diálogo, es posible superar diferencias y alcanzar acuerdos significativos.”
  • Uno de los puntos más difíciles para alcanzar el acuerdo fue la distribución de la cotización adicional. “En un principio, el Gobierno quería que todo el 6% fuera a fondo solidario para mejorar las pensiones actuales. La solución llegó cuando ambas partes cedieron: se destinaron 4,5 puntos a cuentas individuales y se instauró un seguro social, algo notable en un gobierno de minoría” señala Huneeus.
  • Benavides subrayó la relevancia de estos elementos: “La reforma permitirá fortalecer nuestro pilar contributivo, incrementar el ahorro previsional y abordar las brechas de género. También avanza en modernizar el régimen de inversión y fomentar la competencia.”

 

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