¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por Pepe Auth

Ex-Ante

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias entre hombres y mujeres. El principal triunfo de la oposición es obligar a las fuerzas de gobierno a abandonar una de sus principales causas, validando el sistema actual de pensiones, la capitalización individual y la participación de los ahorros previsionales en el mercado de capitales y su administración por parte de privados.


Todo acuerdo supone que quienes concurren ganan y pierden. Es decir, consiguen parte de lo que anhelaban y abandonan otra parte. Hay acuerdo cuando el balance entre lo conseguido y lo perdido es positivo para los participantes de la negociación.

Propósitos iniciales

¿Cuál era el propósito de la coalición encabezada por el candidato presidencial Gabriel Boric?  Básicamente el mismo del movimiento No más AFP, el de poner término al sistema basado en la capitalización individual para reemplazarlo por un sistema de reparto donde los activos financian las pensiones de los pasivos, administrado íntegramente por el Estado, terminando con la participación de los ahorros previsionales en el mercado de capitales y la inversión.

Convengamos que una vez en el gobierno, el proyecto enviado al Congreso se había distanciado considerablemente de este planteamiento, pues proponía introducir la lógica de reparto sólo para los 6 puntos adicionales de cotización con cargo al empleador, mantenía la cotización actual en el modelo de capitalización individual y no ponía fin a las AFP, sino que las limitaba a su función principal de multiplicación de los ahorros, proponiendo que la tarea de recaudación de cotizaciones y pago de pensiones quedara a cargo de un organismo público.

¿Cuál era el propósito de Chile Vamos cuando estaba en el gobierno? Inicialmente fue, así lo señala el proyecto enviado por el presidente Piñera, el de agregar 4 puntos de cotización a cargo de los empleadores, permitir que otras entidades lo administren, no sólo las AFP, fortalecer el pilar solidario y premiar con recursos públicos a los que más coticen, algo más incluso para las mujeres, y también a quienes se jubilen más tarde. 

Luego concordó con parte de la oposición (me incluyo) aumentar 6 puntos en lugar de 4, administrados íntegramente por un organismo público autónomo que destinaría la mitad a solidaridad intra e intergeneracional y la otra mitad a incrementar la capitalización individual. El gobierno de Chile Vamos hizo suya la enseña opositora de entonces, “ni un peso más para las AFP”, aceptando el monopolio estatal en la administración de la cotización adicional.

Ahora en la oposición, Chile Vamos había vuelto a su planteamiento original, de destinar todo el incremento de la cotización a la capitalización individual, sin participación alguna del Estado a través de un organismo público.

Las cosas que cambiaron entretanto

Hay dos elementos nuevos en la discusión de hoy que no estaban presentes cuando no llegaron a buen puerto los proyectos de reforma en los gobiernos de Bachelet y de Piñera. El primero es que el pilar solidario tuvo un importante upgrade con la aprobación de la PGU en el segundo gobierno de Chile Vamos, elevando considerablemente las tasas de reemplazo de los dos quintiles más pobres, desplazando el problema principal a las pensiones de las clases medias, cuyas tasas de reemplazo pasaron a ser considerablemente menores.

El segundo fue provocado por la izquierda empujando con entusiasmo en 2020 y 2021 sendos retiros de ahorros previsionales, que confirmaron la existencia y pertenencia de los ahorros a las personas, reforzando de paso su carácter individualísimo, de manera que perdió mucha fuerza la disposición al ahorro colectivo solidario.

El acuerdo

Las bases de la propuesta de reforma concordada tienen aún que terminar de tramitarse en el Senado y luego pasar la prueba de la Cámara de Diputados y, eventualmente, de una comisión mixta en caso de que los diputados modifiquen alguno de sus términos. En ese sentido, se puede decir que es un acuerdo frágil, pues el desfiladero por donde debe transitar es muy estrecho y ha de derrotar a enemigos que acechan desde la derecha y la izquierda.

Contempla, por supuesto, la reposición de la cotización adicional de 6 puntos a cargo del empleador, lo que había sido rechazado en su paso por la Cámara de Diputados. La totalidad de ella irá a engrosar las cuentas de ahorro previsional de las personas, 4,5 puntos seguirán administrados por las AFP y 1,5 puntos irán a un fondo transitorio que suplementará las actuales pensiones de más baja tasa de retorno, las de hombres que cotizaron a lo menos 20 años y mujeres 13, con 0,1 UF mensual por año cotizado hasta un máximo de 2,5 UF.

Considera también el incremento de 0,7 puntos porcentuales en el aporte de los empleadores al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que será destinado a la igualación del monto de pensiones entre hombres y mujeres que tengan la misma edad e idéntico monto ahorrado, pero hoy reciben una pensión menor.

Incluye, además, una medida que aumenta la competitividad, baja la barrera de entrada al mercado de las AFP y contribuye a disminuir el precio de las comisiones. Se trata de la licitación de un 10% del stock de afiliados cada dos años, por supuesto manteniendo la libertad del afiliado.

Finalmente, el seguro de cesantía se extiende a las lagunas previsionales, se crean los fondos generacionales en lugar de los multifondos actuales y se aumenta gradualmente el monto de la PGU a $250.000.

¿Qué ganan los pensionados?

Los actuales pensionados se benefician obviamente del aumento en la PGU, que sólo deja fuera al 10% de mayores recursos, aquellos cuyos montos de pensión están más lejos de lo que fueron sus salarios, los profesores, técnicos, empleados públicos y privados, que cotizaron durante años, verán suplementadas sus pensiones en 0,1 UF por año cotizado, y las mujeres tendrán un suplemento adicional para igualar el monto de sus pensiones al de los hombres.

Los futuros pensionados se beneficiarán del aumento de 6 puntos adicionales de cotización a cargo de los empleadores, lo que incrementará considerablemente su ahorro previsional y consecuentemente el monto de sus pensiones.

¿Qué gana y pierde el gobierno?

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos.

El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales, aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias entre hombres y mujeres.

Es evidente que debió inclinarse ante la oposición y la mayoría ciudadana, reafirmando la centralidad de la capitalización individual en el sistema previsional. Podrá celebrar, sin embargo, que incorpora elementos de solidaridad: los dineros que vendrán del incremento del aporte del empleador al SIS, esto de manera permanente, y con carácter provisorio, el préstamo de 1,5 puntos de cotización que le harán las personas al Estado para financiar el suplemento que premiará a los pensionados que más aportaron al sistema y están recibiendo menos retribución.

Perdió sin duda la batalla por a lo menos disminuir el poder de las AFP, que recibirán un aumento del 45% de recursos para su administración y mantendrán la administración de la recaudación de cotizaciones y el pago de pensiones. Aumentó, sin embargo, el componente de aporte y participación estatal en el sistema a través del aumento de la PGU y de lo que hará el Instituto de Previsión Social, IPS.

Aunque está muy lejos de lo que otrora rechazaron y reformaba el sistema sin entregarle ni un peso adicional a las AFP, las fuerzas de gobierno podrán decir que contribuyeron concretamente a aumentar considerablemente las pensiones futuras y mejorar algo las actuales, que con las alzas progresivas del pilar solidario y luego la PGU habían crecido significativamente.

Será una prueba de pragmatismo para las fuerzas políticas de gobierno, porque no cabe duda que deberán despojarse de las armaduras ideológicas que los protegen para concurrir a aprobar el acuerdo y permitir el éxito de su gobierno en una de las dos cuestiones fundamentales, considerando que en la otra -la nueva Constitución- fracasó estrepitosamente.

¿Qué gana y pierde la oposición?

El principal triunfo de la oposición es obligar a las fuerzas de gobierno a abandonar una de sus principales causas, validando el sistema actual de pensiones, la capitalización individual y la participación de los ahorros previsionales en el mercado de capitales y su administración por parte de privados.

También puede defender que no se movió sino tácticamente del principio popular de que la totalidad de la cotización adicional vaya al ahorro previsional individual, aunque debió allanarse a la idea de que una parte menor sea destinada provisoriamente y en calidad de préstamo al Estado para mejorar las pensiones actuales.

La oposición gana al aparecer contribuyendo a resolver un problema atávico y que hacía ver a la democracia y sus instituciones representativas como incapaces de resolverlo. No hacerlo perjudicaba a todos, hacerlo beneficia también a todos.

Gana también al hacer un gesto importante de independencia respecto de las AFP y del mundo empresarial, concurriendo a aprobar la licitación bianual del 10% del stock de afiliados y al defender la carga adicional a los empleadores de 6,7 puntos porcentuales.

Por supuesto pierde respecto de su barra brava, que hoy tiene a muchos actores disputándosela, pero la franja que prefiere -desde la izquierda o la derecha- a liderazgos que se atrincheren en sus ideas en lugar de construir acuerdos es minoritaria respecto de quienes prefieren los avances concordados transversalmente.

Colofón

Será ésta una prueba decisiva para el liderazgo del gobierno y de Chile Vamos. Del presidente Boric y de la candidata presidencial Evelyn Matthei. Ambos liderazgos saldrán fortalecidos de materializarse la reforma de pensiones demostrando que aún es posible que la democracia encare y avance en la solución de sus principales problemas, que los líderes están para tomar decisiones aun cuando impliquen costos, y que la gente está primera, antes que la ideología y el cálculo electoral.

De fracasar, será otra razón para profundizar el descrédito de nuestra democracia y sus instituciones políticas. Ahí los que ganan son los extremos de uno y otro lado, los que ilusionan a la gente con soluciones simples a los complejos problemas de nuestro país.

Para más columnas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

Trasfondo: La presión del gobierno a los dueños de los terrenos tomados en San Antonio

Carabineros tiene el mandato constitucional de realizar el desalojo de las viviendas, pero no así otro conjunto de operaciones asociadas de alto valor, como contratar maquinaria para demoler las cosas o cerrar los perímetros. “Estamos tratando de encontrar una solución que puede resultar o no, dependiendo si los dueños aceptan”, dijo el ministro Carlos Montes.

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

Panel Ciudadano-UDD: Mayoría respalda que estatua de Baquedano vuelva a su ubicación original (lea la encuesta)

Crédito: Agencia Uno

En medio del debate sobre si la estatua del General Baquedano debe volver a instalarse en Plaza Italia o ser trasladada a otro lugar, Panel Ciudadano-UDD realizó una encuesta en que el 51% dice que debería instalarse en su ubicación original. Sobre lo que representa la estatua, un 53% dice que “un héroe de la […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

La misión de Chomali. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno

El arzobispo podría tratar de reconstruir su ascendencia recordándole a los católicos que en política no hay valentía en tirar la primera piedra, no hay caridad en tomar la peor versión del prójimo, ni hay grandeza en el ojo por ojo. Con eso podría contribuir a generar un clima de más confianza y menos sospecha, […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

Escándalo cripto: Bolsa de Argentina sufre su peor jornada en meses tras el caso $LIBRA vinculado a Milei

El índice S&P Merval vivió una caída histórica del 5,58%, mientras que los bonos y acciones clave del mercado también se desplomaron. La incertidumbre política y financiera aumentó tras el escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA, promovida —y luego desacreditada— por el presidente Javier Milei. En las últimas horas se dio a conocer una denuncia […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

¿Se resignará Tohá al estatus de candidata sucedánea? Por Pepe Auth

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Al término del verano sabremos si Tohá se resigna a la condición de candidata sucedánea, a seguir esperando la decisión de Bachelet, o sale del ministerio para saltar al ruedo presidencial con su propia personalidad, opción y proyecto para competir en la primaria oficialista, para modificar la disposición de los partidos de centroizquierda y las […]