Abril 26, 2023

El efecto colateral del debate sobre el salario mínimo: se alarga el misterio sobre el contenido de la estrategia del litio

Ex-Ante
Ministros de Segpres, Hacienda y Trabajo. Créditos: Agencia Uno

Los diputados de la Comisión de Hacienda esperaban conocer el documento completo del Gobierno sobre el futuro del litio, cuya falta de información genera críticas en el mercado, pero los ministros Marcel y Grau no pudieron participar en esa instancia por el alargue de un debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara sobre el salario mínimo.


Demora. El debate por el salario mínimo se extendió por más tiempo del previsto en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados este miércoles 26 de abril. Dado el papel que allí jugaban ministros como Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda), no pudieron abandonar esa sala y, en consecuencia, perjudicaron otra instancia donde se sabría el contenido de la Estrategia Nacional del Litio.

  • La Comisión de Hacienda tenía programada una sesión especial a partir de las 16:15 horas. Estarían Grau y Marcel, además de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Inquietud. El problema con la suspensión de la cita es la inquietud que existe en el mercado sobre los detalles de la estrategia, cuyos puntos centrales fueron anunciados en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric el jueves 20 de abril.

  • Al día siguiente, las acciones de SQM-B se desplomaron. En días posteriores subieron respecto del viernes, pero este mismo miércoles hubo más castigo sobre esos papeles al cerrar en $52.100, el precio más bajo desde el viernes 21.
  • El miércoles 26 coincidió con la junta de accionistas de SQM. “Actualmente nos encontramos analizando el texto en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo”, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Guerrero, a los presentes en la reunión.
  • La incertidumbre sobre los detalles de la estrategia del litio se origina en que cualquier indicación adicional sobre ventanas de inversión puede alterar la asignación de precios en el mercado. La preocupación incluye a las acciones de SQM -muy relevantes para los fondos de pensiones- y a compañías internacionales con potencial interés en la industria.

Retraso. La presidente de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (RD), comenta a Ex-Ante que la suspensión se debió a que Grau y Marcel estaban exponiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara sobre el salario mínimo.

  • La próxima semana es distrital. Por lo tanto, la nueva sesión será recién el lunes 8 de mayo, un día después de las elecciones del Consejo Constitucional.
  • Según parlamentarios opositores, el Gobierno ha desplegado mensajes “contradictorios” e “improvisados” a través de sus ministros. En reserva, legisladores del oficialismo también están molestos por la demora en conocer los detalles de la estrategia.
  • “El documento que presentaron no es una estrategia, porque eso requiere ciertos plazos, ciertas metas, un compromiso de recursos, una articulación de las distintas fases. Es más bien un listado de medidas”, criticó el exministro de Energía Juan Carlos Jobet en entrevista con Ex-Ante.
  • En el Gobierno ahora deben evaluar si esperan hasta el lunes 8 de mayo la divulgación del documento completo sobre la estrategia, o si en cambio liberan antes su contenido. Hasta ahora, lo único que existe es un brochure de 10 páginas.

Salario mínimo. El despliegue de Marcel y Grau tampoco tuvo un resultado decisivo en la Comisión del Trabajo. Aunque los diputados aprobaron la idea de que se legisle que el salario mínimo llegue a $500 mil en 2024, le asestaron un revés a la pretención del Ejecutivo de hacer un “total despacho” de la iniciativa hacia Sala.

  • De ese modo, el proyecto de salario mínimo se discutirá en particular en la Comisión de Trabajo también al retorno de la semana distrital, el 8 de mayo. Pero entre medio la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no podrá presentar el proyecto tan avanzado como hubiese querido durante el próximo Día del Trabajador, el 1 de mayo.

TAMBIÉN LEA

Opción de turnos 4×3 e ingresos diferenciados al trabajo para padres y madres: Qué dice la nueva ley de 40 horas laborales

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.