Abril 26, 2023

El efecto colateral del debate sobre el salario mínimo: se alarga el misterio sobre el contenido de la estrategia del litio

Ex-Ante
Ministros de Segpres, Hacienda y Trabajo. Créditos: Agencia Uno

Los diputados de la Comisión de Hacienda esperaban conocer el documento completo del Gobierno sobre el futuro del litio, cuya falta de información genera críticas en el mercado, pero los ministros Marcel y Grau no pudieron participar en esa instancia por el alargue de un debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara sobre el salario mínimo.


Demora. El debate por el salario mínimo se extendió por más tiempo del previsto en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados este miércoles 26 de abril. Dado el papel que allí jugaban ministros como Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda), no pudieron abandonar esa sala y, en consecuencia, perjudicaron otra instancia donde se sabría el contenido de la Estrategia Nacional del Litio.

  • La Comisión de Hacienda tenía programada una sesión especial a partir de las 16:15 horas. Estarían Grau y Marcel, además de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Inquietud. El problema con la suspensión de la cita es la inquietud que existe en el mercado sobre los detalles de la estrategia, cuyos puntos centrales fueron anunciados en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric el jueves 20 de abril.

  • Al día siguiente, las acciones de SQM-B se desplomaron. En días posteriores subieron respecto del viernes, pero este mismo miércoles hubo más castigo sobre esos papeles al cerrar en $52.100, el precio más bajo desde el viernes 21.
  • El miércoles 26 coincidió con la junta de accionistas de SQM. “Actualmente nos encontramos analizando el texto en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo”, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Guerrero, a los presentes en la reunión.
  • La incertidumbre sobre los detalles de la estrategia del litio se origina en que cualquier indicación adicional sobre ventanas de inversión puede alterar la asignación de precios en el mercado. La preocupación incluye a las acciones de SQM -muy relevantes para los fondos de pensiones- y a compañías internacionales con potencial interés en la industria.

Retraso. La presidente de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (RD), comenta a Ex-Ante que la suspensión se debió a que Grau y Marcel estaban exponiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara sobre el salario mínimo.

  • La próxima semana es distrital. Por lo tanto, la nueva sesión será recién el lunes 8 de mayo, un día después de las elecciones del Consejo Constitucional.
  • Según parlamentarios opositores, el Gobierno ha desplegado mensajes “contradictorios” e “improvisados” a través de sus ministros. En reserva, legisladores del oficialismo también están molestos por la demora en conocer los detalles de la estrategia.
  • “El documento que presentaron no es una estrategia, porque eso requiere ciertos plazos, ciertas metas, un compromiso de recursos, una articulación de las distintas fases. Es más bien un listado de medidas”, criticó el exministro de Energía Juan Carlos Jobet en entrevista con Ex-Ante.
  • En el Gobierno ahora deben evaluar si esperan hasta el lunes 8 de mayo la divulgación del documento completo sobre la estrategia, o si en cambio liberan antes su contenido. Hasta ahora, lo único que existe es un brochure de 10 páginas.

Salario mínimo. El despliegue de Marcel y Grau tampoco tuvo un resultado decisivo en la Comisión del Trabajo. Aunque los diputados aprobaron la idea de que se legisle que el salario mínimo llegue a $500 mil en 2024, le asestaron un revés a la pretención del Ejecutivo de hacer un “total despacho” de la iniciativa hacia Sala.

  • De ese modo, el proyecto de salario mínimo se discutirá en particular en la Comisión de Trabajo también al retorno de la semana distrital, el 8 de mayo. Pero entre medio la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no podrá presentar el proyecto tan avanzado como hubiese querido durante el próximo Día del Trabajador, el 1 de mayo.

TAMBIÉN LEA

Opción de turnos 4×3 e ingresos diferenciados al trabajo para padres y madres: Qué dice la nueva ley de 40 horas laborales

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2025

Cadem: Matthei se mantiene primera y suben de 28% a 36% los que creen que será la próxima Presidenta (Lea aquí la encuesta)

En preferencia presidencial espontánea, la ex alcaldesa de Providencia está en el primer lugar con 20% (3 puntos más que hace una semana), seguida por José Antonio Kast con 12% y Johannes Kaiser con 11%. Más atrás se ubican Carolina Tohá (6%), Gonzalo Winter y Jeannette Jara (ambos con 4%).

Marcelo Soto

Abril 27, 2025

El deprimido sector gastronómico anticipa alza de precios y cierres de restaurantes por ley de 40 horas

Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.

Los candidatos no se dan cuenta de los tiempos que vienen. Por Sergio Muñoz Riveros

Todo será difícil para el próximo gobierno. Deberá enfrentar las carencias económicas, sociales e institucionales del país en un contexto internacional extremadamente incierto. El estancamiento económico está mostrando sus deplorables efectos. Hay un agudo desbalance de las arcas fiscales, que obligará a recortar el gasto público, tarea que, en lo sustancial, tendrá que encarar el […]

Ex-Ante

Abril 27, 2025

Maya Fernández dice que se enteró del interés por venta de la casa a través de su tía Isabel Allende

Maya Fernández e Isabel Allende en una imagen de 2023. Foto: Agencia UNO.

En su declaración al fiscal Patricio Cooper, la entonces ministra señala que su tía fue quien le comentó “que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar había una idea del Ejecutivo de adquirir la casa para convertirla en un museo” y que luego ella también le informó que se […]

Ex-Ante

Abril 27, 2025

El último round entre Tohá y Vodanovic (y las horas clave del PS)

Imagen: Agencia Uno.

Este lunes sesionará el comité central del PS instancia que tiene atribuciones para “bajar” la candidatura de Vodanovic a la presidencia. A 15 días de su proclamación como abanderada, la senadora no ha logrado marcar en las encuestas y no consiguió su objetivo de tener apoyo de otras agrupaciones del oficialismo como el Partido Radical […]