El duro mensaje de la CAM contra Boric en víspera de su visita a La Araucanía

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric el 6 de noviembre en Cerro Castillo en Viña del Mar. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El grupo radical se refirió este miércoles al anunciado viaje del Presidente Boric a la región, criticando el operativo de seguridad dispuesto para el mandatario y a los mapuches dispuestos a dialogar con el Ejecutivo. Uno de ellos es el alcalde de Renaico, quien perteneció a la CAM. Calificaron al oficialismo de “pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista” y reafirmaron su proyecto de “liberación nacional” a través del “sabotaje”. La ministra Tohá dijo que “la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación”.


Las advertencias de la CAM. “Ante la visita de Gabriel Boric al Wallmapu, la CAM declara: Que esto forma parte de una estrategia del actual gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”, consignó una declaración publicada este miércoles por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos del grupo radical. A continuación, sus principales puntos.

  • Críticas a la izquierda. “Para nosotros, nada ha cambiado. Por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe (combatientes), verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista”.
  • A quién beneficia. “Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en éste se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen (toda vida sin excepción) y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.
  • Resguardo. “Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu”. La Moneda no ha detallado el dispositivo de seguridad que acompañará al mandatario.
  • Diálogo. “Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche. Lo que pretende realmente es reunirse con un séquito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas (traidores) y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema”, consignó la declaración. Uno de los dirigentes mapuches con los que La Moneda ha estado en contacto estos días es el alcalde de Renaico y exmiembro de la CAM, Juan Carlos Reinao. Luego agregaron: “¡Mientras existan presos políticos mapuche y militarización, no habrá diálogo!”.
  • Llamado a la violencia. “Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan (lucha), profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu. ¡Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche! ¡Por territorio y autonomía para la nación mapuche!”.

El activo rol de Llaitul desde la cárcel. Héctor Llaitul, cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), está recluido desde el 25 de agosto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del Biobío, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

  • Tiene visitas una vez a la semana y acceso a un teléfono público en el módulo 89, que comparte con otros miembros de la CAM.
  • Desde su reclusión monitoreó la detención de su hijo, Ernesto Llaitul, el 31 de agosto. Se enteró esa misma noche de la captura —por vías no aclaradas a la fecha— y pidió a los Gendarmes que lo custodiaban llamar por teléfono a su familia. Estos le dijeron que no, ya que estaba en hora de encierro, dijeron fuentes conocedoras del hecho. Estas fuentes dijeron que sólo pudo hacerlo al día siguiente por la mañana, desde el teléfono público del módulo.
  • Este lunes se difundió una declaración donde se refirió al fallo del viernes de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó al fisco pagarle $12 millones por el daño moral que experimentó tras ser detenido en 1988.
  • Llaitul, quien entonces era militante del MIR, figura en el listado de torturados políticos de la comisión Valech 2. Dijo que destinará el dinero a defender a los presos mapuches del grupo radical y buscar “justicia” para un miembro de la CAM muerto durante un atentado incendiario en 2021, sin especificar cómo lo hará, consignó el comunicado publicado por el sitio Werkén Noticias.
  • Llaitul integra la comisión política de la CAM pero es incierto el grado de participación que tuvo en la declaración sobre el viaje del Presidente Boric publicada este miércoles.

Panorama general. La visita del Presidente Gabriel Boric está prevista a 8 meses de iniciado el gobierno, en un escenario en que la posición con que el Presidente llegó a La Moneda hizo crisis el 15 de marzo, a 4 días de asumir, cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla y fue recibida con un auto quemado bloqueando el camino rural y disparos que no impactaron a la comitiva —dijo la fiscalía—, pero sí la hicieron retroceder.

  • El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia para La Araucanía y 2 provincias del Biobío, medida que el mandatario votó en contra como diputado y a la que se opuso en su campaña presidencial.
  • También ocurrirá con Héctor Llaitul en prisión preventiva e imputado por Ley de Seguridad del Estado, norma que el gobierno se opuso inicialmente a aplicar. Sin embargo, en julio ampliaron una querella presentada por este delito de 2018, luego de que Llaitul dijera que la prioridad de la CAM es “canalizar la violencia hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”, en una entrevista con Werkén Noticias y Chile Today.

Medidas de seguridad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este miércoles en Valparaíso que “la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación”. Destacó que “cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de Jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República y, en esa medida, tenemos la seguridad de que vamos a poder tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.