El duro mensaje de la CAM contra Boric en víspera de su visita a La Araucanía

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric el 6 de noviembre en Cerro Castillo en Viña del Mar. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El grupo radical se refirió este miércoles al anunciado viaje del Presidente Boric a la región, criticando el operativo de seguridad dispuesto para el mandatario y a los mapuches dispuestos a dialogar con el Ejecutivo. Uno de ellos es el alcalde de Renaico, quien perteneció a la CAM. Calificaron al oficialismo de “pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista” y reafirmaron su proyecto de “liberación nacional” a través del “sabotaje”. La ministra Tohá dijo que “la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación”.


Las advertencias de la CAM. “Ante la visita de Gabriel Boric al Wallmapu, la CAM declara: Que esto forma parte de una estrategia del actual gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”, consignó una declaración publicada este miércoles por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos del grupo radical. A continuación, sus principales puntos.

  • Críticas a la izquierda. “Para nosotros, nada ha cambiado. Por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe (combatientes), verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista”.
  • A quién beneficia. “Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en éste se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen (toda vida sin excepción) y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.
  • Resguardo. “Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu”. La Moneda no ha detallado el dispositivo de seguridad que acompañará al mandatario.
  • Diálogo. “Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche. Lo que pretende realmente es reunirse con un séquito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas (traidores) y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema”, consignó la declaración. Uno de los dirigentes mapuches con los que La Moneda ha estado en contacto estos días es el alcalde de Renaico y exmiembro de la CAM, Juan Carlos Reinao. Luego agregaron: “¡Mientras existan presos políticos mapuche y militarización, no habrá diálogo!”.
  • Llamado a la violencia. “Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan (lucha), profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu. ¡Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche! ¡Por territorio y autonomía para la nación mapuche!”.

El activo rol de Llaitul desde la cárcel. Héctor Llaitul, cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), está recluido desde el 25 de agosto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del Biobío, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

  • Tiene visitas una vez a la semana y acceso a un teléfono público en el módulo 89, que comparte con otros miembros de la CAM.
  • Desde su reclusión monitoreó la detención de su hijo, Ernesto Llaitul, el 31 de agosto. Se enteró esa misma noche de la captura —por vías no aclaradas a la fecha— y pidió a los Gendarmes que lo custodiaban llamar por teléfono a su familia. Estos le dijeron que no, ya que estaba en hora de encierro, dijeron fuentes conocedoras del hecho. Estas fuentes dijeron que sólo pudo hacerlo al día siguiente por la mañana, desde el teléfono público del módulo.
  • Este lunes se difundió una declaración donde se refirió al fallo del viernes de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó al fisco pagarle $12 millones por el daño moral que experimentó tras ser detenido en 1988.
  • Llaitul, quien entonces era militante del MIR, figura en el listado de torturados políticos de la comisión Valech 2. Dijo que destinará el dinero a defender a los presos mapuches del grupo radical y buscar “justicia” para un miembro de la CAM muerto durante un atentado incendiario en 2021, sin especificar cómo lo hará, consignó el comunicado publicado por el sitio Werkén Noticias.
  • Llaitul integra la comisión política de la CAM pero es incierto el grado de participación que tuvo en la declaración sobre el viaje del Presidente Boric publicada este miércoles.

Panorama general. La visita del Presidente Gabriel Boric está prevista a 8 meses de iniciado el gobierno, en un escenario en que la posición con que el Presidente llegó a La Moneda hizo crisis el 15 de marzo, a 4 días de asumir, cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla y fue recibida con un auto quemado bloqueando el camino rural y disparos que no impactaron a la comitiva —dijo la fiscalía—, pero sí la hicieron retroceder.

  • El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia para La Araucanía y 2 provincias del Biobío, medida que el mandatario votó en contra como diputado y a la que se opuso en su campaña presidencial.
  • También ocurrirá con Héctor Llaitul en prisión preventiva e imputado por Ley de Seguridad del Estado, norma que el gobierno se opuso inicialmente a aplicar. Sin embargo, en julio ampliaron una querella presentada por este delito de 2018, luego de que Llaitul dijera que la prioridad de la CAM es “canalizar la violencia hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”, en una entrevista con Werkén Noticias y Chile Today.

Medidas de seguridad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este miércoles en Valparaíso que “la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación”. Destacó que “cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de Jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República y, en esa medida, tenemos la seguridad de que vamos a poder tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]