Qué planea hacer Héctor Llaitul con los $12 millones de indemnización que recibirá del Estado

Ex-Ante
Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El viernes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó al fisco pagar $12 millones a Héctor Llaitul por el daño moral que experimentó tras ser detenido en 1988. Llaitul, quien entonces era militante del MIR, figura en el listado de torturados políticos de la comisión Valech 2. El cofundador de la CAM, quien está en prisión preventiva en Concepción, difundió este lunes una declaración asegurando que destinará el dinero a defender a los presos mapuches del grupo radical y para buscar “justicia” para un miembro de la CAM muerto durante un atentado incendiario en 2021, sin especificar cómo lo hará.


Qué observar. El 2 de septiembre de 2021, el presidente del Consejo del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, fue notificado de la demanda de indemnización de perjuicios contra el Estado presentada por el cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

  • En ésta Llaitul solicitaba el pago de $200 millones por concepto de daño moral. Detallaba que el 28 de abril de 1988 fue detenido durante una protesta junto a una veintena de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, tras lo cual pasó 10 días incomunicado en la cárcel de Quillota, donde fue torturado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
  • En la acción se destacaba que figuraba en el listado de prisioneros políticos y torturados de la comisión Valech II. Llaitul figura en los registros en el número 4.711.

El fallo. El fallo del 31 de mayo de 2022 de la jueza Carolina Ramírez Reyes consignó el testimonio del excompañero de curso de Llaitul, Nolberto Díaz Sánchez, quien declaró que al ser detenido Llaitul era vicepresidente del centro de alumnos de la carrera de trabajo social de la Católica de Valparaíso.

  • También incluyó el testimonio del historiador Igor Goicovic, quien declaró que a la fecha tanto Llaitul como él pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
  • “Resulta un hecho no controvertido que el actor fue víctima de violación a los DDHH, sin embargo, la prueba rendida impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados. En efecto, la documental acompañada no es la conducente como para determinar el tiempo de privación de libertad del demandante, pues en su mayoría aquella se funda en sus propios dichos. Con todo (…), las secuelas que produjo en el demandante los vejámenes a los que fue sometido, permiten a este tribunal fijar prudencialmente el monto de la indemnización en la suma de 12.000.000”, consignó la resolución.

La Corte. Este viernes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de casación en la forma y confirmó la resolución. “La suma que se condena pagar al Fisco de Chile al actor asciende a la suma de doce millones de pesos ($12.000.000) a título de daño moral, más reajustes conforme al alza del índice de Precios al Consumidor que se devenguen a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta la de su pago efectivo”, dice el fallo de la ministra Maritza Villadangos, la ministra suplente Karina Ormeño y el abogado integrante Michael Camus.

Qué hará con el dinero. Este lunes, el sitio Werkén Noticias —que suele difundir contenidos del grupo radical— publicó una declaración sobre la causa. “El vocero sostiene que dicha indemnización será destinada para la defensa de los Presos Políticos Mapuche de la CAM y para el proceso de búsqueda de justicia por el asesinato de Pablo ‘Toño’ Marchant”, consignó el texto, sin detallar cómo buscará esa justicia.

  • Pablo Marchant Gutiérrez era un exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cómo las bandas de narcos están sembrando la violencia en la Universidad de Concepción y la querella del plantel

Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores, son algunas de las situaciones registradas entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre en […]

Eduardo Olivares

Diciembre 7, 2022

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]