Perfil: Juan Carlos Reinao, el alcalde ex CAM que acudió a La Moneda previo al viaje de Boric a La Araucanía

Ex-Ante
El alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao el 29 de mayo de 2015 en Temuco. Foto: David Cortés Serey / Agencia Uno.

Integró la CAM y tuvo cercanía con Llaitul. Lleva tres períodos como alcalde de Renaico en La Araucanía, pero más de 15 ejerciendo como mediador entre comuneros y La Moneda. Sus estudios de medicina —que realizó en Cuba— le abrieron puertas para visitar a comuneros en huelga de hambre en 2006. Desde entonces ha hecho gestiones en los distintos gobiernos de Bachelet y Piñera. A principios de mes se reunió con la ministra Tohá y este miércoles tiene programado regresar a La Moneda, previo al viaje del mandatario a La Araucanía.


  1. Juan Carlos Reinao Marinao, 46, nació en 1975 en Contulmo, Región del Biobío. Es el tercero de cinco hijos del agricultor Sinforiano Reinao y la agricultora Rosa Marilao. “Aprendí de mi fallecida abuela (materna) Lorenza Nahuelqueo, quien fue machi en el territorio Lafkenche, la riqueza de ser mapuche”, dijo en junio de 2021 a La Segunda.
  2. Egresó de cuarto medio del liceo politécnico Caupolicán de Los Álamos, en 1996. Ha contado experiencias agridulces sobre esos años. Por una parte, “compañeros de colegio mayores que me golpeaban solo porque era indígena y tenía el pelo tieso”, dijo al vespertino. Por otra, dio sus primeros pasos en el mundo público.
  3. En un blog de 2009 contó que en primero medio fue elegido presidente de curso y que “a mediados de ese mismo año se autoproclama presidente del centro de alumnos, participando así en diversas gestiones de la institución escolar. Formó también ese año la primera organización de estudiantes indígenas nivel medio, cuyo nombre es pewundugun, brote de nuevos conocimientos”.
  4. Ha dicho que entró a estudiar derecho en la Universidad de Concepción, lo que lo volvió el primero de sus hermanos en llegar a la universidad.
  5. Formó parte de los inicios de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en diciembre de 1997 fue detenido por su supuesta participación en el primer atentado incendiario del grupo radical: la quema de 3 camiones en Lumaco. El entonces alcalde Tirúa, Adolfo Millabur, dijo ese mes a El Mercurio que Reinao estuvo en la comuna y no en Lumaco. Dirigentes mapuches presentaron un recurso de amparo en su favor y de otros detenidos.
  6. “Fui procesado por la ley interior del Estado y la ley antiterrorista por asociación ilícita. Me interrogó gente de civil sobre cosas que no sabía. Para que hablara me metieron la cabeza en la taza del baño. Después alguien me pegó en la cabeza con una pistola”, dijo en 2021 a La Segunda.
  7. En 1998, tras ser liberado, viajó a Cuba, donde estudió medicina hasta 2005. “Lo primero que aprendí muy bien en Cuba fue la medicina, desde el punto de vista científico, pero también aprendí una medicina diferente a la que se enseña aquí en Chile, aprendí medicina familiar, y aprendí ciertos valores que aquí no se cultivan, como la solidaridad, el respeto, la amistad”, dijo al sitio Cuba Debate en 2012. A junio de 2022 no figuraba como médico en el registro nacional de prestadores de la Superintendencia de Salud.
  8. Mientras estudiaba allá, el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se relacionó con las familias de los primeros becarios mapuches, y recibió a Reinao a su regreso. El vínculo de Monsalve con Reinao fue visto como una posible vía de acercamiento de La Moneda con los grupos radicales incluso antes de que el gobierno asumiera el 11 de marzo.
  9. En 2012 corrió como independiente por la alcaldía de Renaico, la comuna de 10 mil habitantes al norte de La Araucanía. Fue elegido con 2.192 votos, un 40,99% de las preferencias. Fue reelegido en 2016 y 2021, con un 61,65% y 46,28% de las preferencias, respectivamente.
  10. En enero de 2013 dijo todavía pertenecer a la CAM. “En la CAM somos gente noble, gente justa, gente con principios, gente de comunidad y gente con valores. Y no somos responsables de todos los atentados que han ocurrido en la Octava y Novena región”, dijo en febrero de ese año al sitio El Dínamo.
  11. Se alejaría luego del grupo radical, pero aseguraría mantener una buena relación con su cofundador y vocero, Héctor Llaitul. “Con Héctor (Llaitul) nos divide sólo el lago. Él vive al frente de mi casa, en una comunidad, como yo. Hablamos siempre, nosotros somos de ahí. Tú no puedes desconocer a la gente que vive ahí, son comuneros. Nos pasan a saludar, nos queremos, no tengo prejuicios”, dijo en octubre de 2017 a La Tercera.
  12. Reinao dio a su liderazgo comunal un alcance mayor al presidir desde 2014 la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam). Esa plataforma reforzó su rol de interlocutor entre comunidades y distintos gobiernos.
  13. En septiembre de 2017 encabezó una comitiva que llegó a La Moneda para reunirse con el entonces ministro del Interior, Mario Fernández, y la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, para tratar el caso de un grupo de comuneros en huelga de hambre, acusados de un ataque incendiario a una iglesia evangélica en Padre Las Casas, el año anterior. El tribunal de juicio oral de Temuco condenó a 2 de ellos en 2018. Ya en 2006 había mediado en otra huelga de hambre de comuneros durante el primer gobierno de Bachelet.
  14. En 2018 se sumó a las instancias de diálogo promovidas por el exministro Alfredo Moreno, durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Participé en el encuentro 3xI en mi condición de alcalde, convencido en que el único camino para solucionar el conflicto histórico entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno, es el diálogo, y así se lo manifesté al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno”, dijo en una declaración en agosto de 2018. Esos diálogos se interrumpieron que la muerte de Camilo Catrillanca por un tiro policial, el 14 de noviembre de ese año. También había mediado en otra huelga de hambre, durante el primer gobierno de Piñera.
  15. En marzo de 2019 El Mercurio le consultó si el gobierno debía dialogar con la CAM. “Creo que el diálogo debe ser con todos”, dijo. “Primero debemos avanzar en la generación de confianzas, porque estamos en una situación de polarización. Si no nos sentamos a construir acuerdos, la lucha del pueblo mapuche no va a cesar y las tensiones se intensificarán”.
  16. El 30 de octubre de 2020, tras el baleo en que murió el cabo de Carabinero Eugenio Naín, cuando concurrió a despejar barricadas en la Ruta 5, publicó en Twitter: “Lamento profundamente la muerte del joven carabinero Eugenio Nain Caniumil. Víctima de un conflicto histórico que el Estado de Chile se ha negado a resolver. Hoy, el único camino viable para superar este problema es el diálogo, no las balas”.
  17. El 20 de julio de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad interpuesto por el alcalde tras un fallo de abril de este año del primer juzgado de letras de Angol. Ese fallo de abril había acogido una denuncia de tutela laboral contra el edil de una mujer que lo acusó de delitos sexuales. La Corte ordenó que se realice un nuevo juicio.
  18. El 3 de noviembre llegó a La Moneda y se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, que también recibió al director de la misión en Chile del centro Nansen, Alfredo Zamudio, dio a conocer este mes El Mostrador. El encuentro se produjo mientras el gobierno preparaba el anunciado viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, que está programado para esta semana.
  19. Los vínculos de La Moneda con autoridades representativas locales hicieron crisis apenas iniciado el gobierno, cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla. Fue recibida con un auto quemado bloqueando un camino rural y disparos que hicieron retroceder a la comitiva. La fiscalía dijo entonces que estos no impactaron los vehículos.
  20. Este martes por la tarde Reinao viajó nuevamente a Santiago y este miércoles tiene programado regresar a La Moneda para mantener más reuniones previo al viaje del mandatario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.