Por qué importa. Claudio Orrego —el histórico exalcalde de Peñalolén; ex precandidato presidencial de la DC en 2013 y hoy reelecto gobernador de la Región Metropolitana— pasó de ser una potencial carta a La Moneda, a estar imputado en dos causas y correr el riesgo de ser destituido luego de que un grupo de Consejeros Regionales de oposición realizaran este viernes un requerimiento en su contra ante el Tribunal de Elecciones (Tricel) por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.
1.El caso del administrador de campaña. En junio se conoció del rechazo del Servel al monto de los honorarios pagados por Orrego a su administrador electoral José Wallis, quien cobró $20,6 millones por cuatro meses de trabajo, por sobre el límite de $13 millones establecido por el Servicio, publicó Ciper. A esto se sumó que en la campaña trabajaron 13 personas contratadas en paralelo por el Gobierno Regional (Gore).
Respuesta de Orrego. “Respecto a la observación sobre la remuneración del administrador electoral, es preciso señalar que esta fue debidamente justificada (…). Esta observación, al igual que las otras indicadas en la rendición, forma parte de una apelación presentada ante el Tricel, la cual fue acogida a tramitación con fecha 11 de junio”, dijo el Gore. “Toda persona que participó en dicha campaña de forma remunerada lo hizo haciendo uso de permisos debidamente tramitados y/o fuera de su horario laboral”.
2.Corporación de Desarrollo. La Contraloría informó el miércoles del inicio de un proceso administrativo tras detectar rendiciones duplicadas y triplicadas por $1.848.631.797, entre otras irregularidades, en la corporación de desarrollo regional presidida por Orrego. También se instruyó la restitución de $170 millones.
Respuesta de Orrego. “Pido prudencia”, dijo Orrego en junio a los consejeros. “No es lo mismo un tema de ajuste contable, en el cual puede haber errores, no lo desconozco, que una falta grave a la probidad”.
3.Imputado por el caso coaching. Orrego declaró como imputado por fraude al fisco, un día después de la incautación de su celular en la causa abierta por el informe de Contraloría, que cuestionó el traspaso de $31 millones del Gore a la consultora Vera y Asociados para un servicio de coaching que incluyó sesiones completas sobre su campaña a la reelección.
Respuesta de Orrego. “Aquí no se ha destinado ningún peso público en el financiamiento de mi campaña, la cual yo financié con préstamos públicos, que además fueron debidamente rendidos al Servel. Y en segundo lugar, quiero decir que sigo denunciando la actitud de aprovechamiento político de los consejeros regionales de José Antonio Kast”, dijo tras declarar.
4.La asesora histórica. En junio se conoció la renuncia de Mayuri Reyes, jefa de la división de presupuesto del Gore y cercana de Orrego desde 2005. La funcionaria estuvo tras la asignación directa de $109.302.180 a Ajem Consultores para apoyar en el cierre de proyectos. Contraloría concluyó que esto se hizo sin constatar la “idoneidad del proveedor”.
Respuesta de Orrego. “Hechas las averiguaciones, si bien no había una conexión laboral vigente, sí había habido en el pasado y este elemento fue omitido a la autoridad, nunca se nos dijo, razón por la cual yo le pedí la renuncia”, dijo Orrego tras declarar.
5.Imputado en ProCultura. En el caso ProCultura Orrego declaró como imputado, se levantó su secreto bancario y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda detectó grandes retiros en efectivo, lo que Orrego ha negado. El caso se remonta al 8 de junio de 2022, cuando el Consejo Regional aprobó su propuesta de nombrar al cofundador de ProCultura, Alberto Larraín, director de la corporación de desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa Quédate.
Respuesta de Orrego. “Somos víctimas de un delito y se pretende establecer que somos cómplices”, dijo Orrego a los consejeros en mayo.
6.Mirador en Renca. En junio se publicó que Contraloría no dio curso, por no ajustarse derecho, e inició un proceso disciplinario en el Gore por la licitación para el “proyecto construcción mirador cumbre y sendero Parque Metropolitano Cerros de Renca”.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]
El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]
La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]