Junio 18, 2025

Dueño de empresa que recibió $110 millones del Gore en 2024 registra el mismo domicilio que histórica exasesora de Orrego

Juan Pablo Sallaberry
El gobernador Claudio Orrego, el dueño de Ajem, José Solís, y la ex asesora Mayuri Reyes.

José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día que le llegó la invitación para elaborar informes a una repartición dependiente de Reyes, quien firmó la solicitud de compra.


Conflicto de interés. Durante la mañana de este martes el gobernador Claudio Orrego se refirió a la renuncia de su asesora de confianza Mayuri Reyes, quien ejercía como jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) del Gore.

  • “El día viernes pasado el consejero (UDI, Álvaro) Bellolio hizo un conjunto de denuncias, una de las cuales decía relación con un eventual conflicto de interés entre una jefa de división nuestra y una empresa contratada”, dijo.
  • “Hecha las averiguaciones, si bien no había una conexión laboral vigente, sí había habido en el pasado y este elemento fue omitido a la autoridad, razón por la cual yo le pedí la renuncia el día domingo”.
  • Orrego hizo estas afirmaciones tras declarar como imputado ante Fiscalía Oriente en el marco de la investigación que se inició a raíz de una auditoría de Contraloría que detectó diversas irregularidades en contrataciones a trato directo del Gobierno Regional Metropolitano. La mañana del lunes, Fiscalía incautó su celular y computadores de la gobernación.

El socio. El caso fue destapado por Ex-Ante en una nota donde se informó que el contador José Solís Venegas, dueño de empresa Ajem Asesores y Consultores Limitada, recibió $110 millones del Gore en 2024 vía trato directo. Solís tiene desde 2021 una empresa con Mayuri Reyes llamada “Comercializadora Madera y Cuero y Más Spa”.

  • En la constitución de dicha sociedad, se señala que la administración corresponderá a José Solís con amplias facultades.
  • Antes de ser jefa de Dipir, Reyes fue jefa de administración y finanzas de Orrego durante seis años. También trabajaron juntos en la Municipalidad de Peñalolén desde 2005.
  • En su informe de inicios de junio, Contraloría había objetado la transferencia a Ajem Consultores por no contar con idoneidad para el trabajo encomendado, ya que sus empleados no tenían experiencia ni habilidades en revisión de proyectos o análisis de presupuestos públicos.

Mismo domicilio. Según una revisión de los antecedentes entregados al Gore por la consultora Ajem, durante la última modificación de la empresa publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2023, los socios son José Solís, su hijo Alejandro Solís, y su hermano Marco Antonio Solís (quien se retira y vende su participación). Todos registran el mismo domicilio.

  • “Todos domiciliados en Dublé Almeyda N° 26XX, of. 6XX, Providencia, Región Metropolitana”, señala el escrito. La dirección se repite en otros escritos de la empresa, como una publicación del Diario Oficial del 12 de enero de ese año.
  • El departamento de Duble Almeyda -que en verdad queda en la comuna de Ñuñoa y no en Providencia- es propiedad de Miguel Ángel Navarro Aguilera, esposo de Mayuri Reyes, la exalta directiva del Gore.
  • Reyes y su esposo dan esa misma dirección para una empresa que constituyeron en conjunto, Comercializadora Mida Spa. También es la dirección que declaró otra sociedad que Reyes tenía anteriormente Sociedad de Inversiones SIM Limitada.
  • El dato muestra que la cercanía de la directiva del Gore con el dueño de Ajem es mayor a lo que se ha declarado.

Tramitación exprés. La revisión de los antecedentes de las dos órdenes de compra a Ajem que realizó el Gore reflejan que la adquisición se hizo en un tiempo exprés y que hubo un rol activo de Mayuri Reyes en la operación.

  • El 29 de noviembre de 2023 se envió la primera solicitud de compra por $44.772.000 para “disponer de un equipo profesional que revise y analice la correcta ejecución de los proyectos aprobados hasta el año 2020, para su cierre contable”.
  • El documento está firmado por seis funcionarios, entre ellos Mayuri Reyes como jefa de Dipir, cargo que había asumido en octubre de ese año.
  • El 30 de noviembre, el Gore certificó que existía presupuesto disponible y el 1 de diciembre se envió la invitación a José Solís como representante de Ajem.
  • Solís respondió con una propuesta el 11 de diciembre de ese año y cuatro días después se aprobó el trato directo.
  • La segunda solicitud de compra fue por $64.530.180 para “disponer de una consultora que provea un equipo de analistas para la revisión de iniciativas del Departamento de Normalización y Gestión”. Está firmada por un subrogante Reyes en la División de Presupuesto e Inversión, del cual no especifican el nombre.
  • Esa solicitud se emitió el 29 de abril de 2024. El día 30, se dictaminó que había presupuesto disponible.
  • El 2 de mayo de 2024 se envió la invitación a la empresa de Solís y ese mismo día él reenvió al Gore una propuesta con el detalle del trabajo a realizar.
  • El Gore le respondió que su propuesta no calzaba con el presupuesto establecido por la gobernación -había una diferencia de $100 mil pesos- por lo que al día siguiente Solís envió una propuesta corregida.

Dependencia directa. Según el organigrama del Gore, el Departamento de Normalización y Gestión para el cual trabajaría Solís, desplegando empleados en la propias dependencias de la Gobernación, depende directamente de la División de Presupuesto e Inversión que lideraba Reyes.

  • Además cualquier modificación o revisión del contrato pasaba por su oficina.

Pyme familiar. En el currículum de los empleados que presentó Ajem para el trabajo está un técnico traductor bilingüe, con experiencia de cajero en OK Market; una técnica en gastronomía con experiencia en Supervisión de Despacho para Gasco; y un egresado de enseñanza media técnico profesional con estudios incompletos en contabilidad.

  • Solís es contador del Instituto Celler y cuenta con un diplomado en contabilidad de la UDP. En la empresa está su hijo, estuvo su hermano y un sobrino de su esposa. Entre los contratados, la técnica de gastronomía es su prima.

LEA TAMBIÉN:

Trato directo: Dueño de empresa que recibió $110 millones del Gore en 2024 es socio de histórica asesora de Orrego

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 29, 2026

El ascenso de Constanza Castillo en la Segpres y su rol clave en el tándem Alvarado-García

La subsecretaria Constanza Castillo. Imagen: Segpres.

De total confianza de los ministros García y Alvarado -a quien conoció en 2010 cuando llegó a hacer su práctica en la Segpres-, la subsecretaria Castillo se ha desplegado en el Congreso supervisando los proyectos clave de la administración Kast. Además de ordenar al oficialismo, ha construido nexos en el PDG y la DC, que […]

Abogado y académico

Junio 29, 2026

Frenteamplistas de derecha. Por Álvaro Vergara

Los diputados Agustín Romero y Javiera Rodríguez.

La disputa por la conformación de las bases de la derecha será uno de los principales desafíos del gobierno del Presidente Kast. Aquí se verá si es posible articular una coalición que supere lo contingente y que no confunda ser duro en la defensa de principios con la infantilización de la política.

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Bachelet enfrenta la carrera por la ONU en medio de la mayor crisis financiera del organismo en 80 años

La elección del próximo secretario general está marcada por una severa crisis de liquidez que podría dejar a la organización sin recursos para pagar sueldos desde agosto. Estados Unidos -cuyo aporte representa un 22% del presupuesto ordinario de la ONU- adeuda más US$ 4.600 millones como Estado miembro. Aquí la opinión de los candidatos.

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Cadem: Claudio Alvarado e Iván Poduje son los ministros mejor evaluados (Lea aquí la encuesta)

Claudio Alvarado e Iván Poduje.

Además, el ministro Jorge Quiroz es percibido como el más influyente. Por su parte, en la última semana de junio, 41% aprueba la gestión del Presidente José Antonio Kast y 53% la desaprueba, cerrando el mes con un promedio de 42% de aprobación, 3 puntos más que en mayo.

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Criteria y acusación a Grau: 32% está de acuerdo, 27% en desacuerdo y 41% no tiene posición clara (Lea aquí la encuesta)

El exministro Grau (izquierda) junto a su abogado Patricio Zapata. Foto: Agencia UNO.

Por su parte, la aprobación al gobierno de José Antonio Kast se mantiene estable con respecto a la última medición, manteniéndose en un 39% por tercera semana consecutiva.