Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Alex von Baer
Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos y constituyentes), y le da espacio para enviar una señal de moderación, aunque acotada.

Qué observar: Las bancadas parlamentarias de Apruebo Dignidad (FA-PC) acordaron hoy introducir una indicación al proyecto para que tribute el tramo de rentas más altas (con un tope del monto que podrá retirar ese sector), plegándose a la solicitud que había formulado Boric a sus partidos en una reunión el lunes. Boric anteriormente había cedido a su coalición cambiar su posición, antes contraria al cuarto retiro.

  • En la cita definitoria de este miércoles estuvo argumentando el impuesto el jefe del comando de Boric, Giorgio Jackson (RD), y por el PC estuvo Cariola. Las indicaciones las explicó luego el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, miembro de la comisión de Constitución.
  • “Para el 5% con más altos ingresos, el retiro debe constituir renta: es decir, que quienes ganen más de $2,5 millones al mes, puedan contribuir a mitigar la desigualdad, porque hay 5 millones de personas sin fondos”, indicó Ibáñez.
  • Sobre el tope del monto para ese mismo tramo, explicó: “Hoy solo existe un 5% de personas que pueden retirar el máximo establecido en la ley ($4,4 millones). Para mitigar efectos en la inflación de precios, propondremos que puedan retirar hasta 100 UF (3 millones)”. “Estas indicaciones cuentan con el respaldo FA y PC, y esperamos también que de toda la oposición”, concluyó Ibáñez.
  • El apoyo PC lo ratifican fuentes de los otros partidos presentes en la cita. Se restó del acuerdo la jefa de bancada de los regionalistas verdes, Alejandra Sepúlveda.

Qué significa: El PC cedió a la aspiración de Boric y le concedió al menos un punto, en medio de las tensiones entre el comando del candidato y los comunistas -a quienes incomoda el rumbo más moderado que ha intentado imprimir a su campaña para proyectar capacidad de gobierno-, y entre los constituyentes del FA y PC. Con los impuestos al retiro, Boric busca mostrar gobernabilidad con el argumento de que ello permitiría acotar los efectos en la economía (relevante alza de inflación, advertida por el Banco Central), aunque de todos modos hay un impacto acotado en el tramo de más altos ingresos, que puede igual hacer el giro.

  • Inicialmente, el PC había transmitido una negativa a introducir impuestos: en la reunión del lunes, su presidente Guillermo Teillier no se abría aún.
  • La decisión aplaca solo un flanco: en el PC sigue habiendo críticas al rumbo de la campaña -consideran debe priorizarse el discurso de transformaciones radicales-, y a una baja integración de sus propuestas al programa, que le manifestaron a Boric, hoy favorito en encuestas.
  • Las diferencias entre los constituyentes responden también a que el PC se ha agrupado en un polo radical junto a los pueblos originarios y la ex Lista del Pueblo, para impulsar la eliminación del quorum de 2/3; mientras, el FA -que defiende ese quorum- se ha acercado a la centroizquierda.

Lo que hay detrás: El proceso de negociación con el PC previo a que se plegaran consideró, para llegar a un acuerdo, que fuese un impuesto acotado solo al tramo de rentas más altas: en los análisis mostrados por Jackson estuvo sobre la mesa la opción de poner impuesto también al siguiente tramo (entre $1,5 millones y $2,6 millones de renta, aprox.), pero se desechó producto de considerarse que afectaba a sectores de clase media que han sufrido caída de ingresos.

  • En FA-PC afirman, sin dar los números, que las cifras mostraban que el acotar el retiro del primer tramo de más altos ingresos reduce los montos de liquidez en manos de las personas (donde se produce el efecto inflacionario) en forma considerablemente mayor que la del segundo tramo.

Por qué importa: Que Boric sume al resto de Apruebo Dignidad es una señal que permite acercarse al piso político necesario para introducir impuestos (ya propuso una indicación similar la DC), aunque se requieren apoyos desde Chile Vamos para llegar a los 93 votos. Algunos estiman que la indicación de impuestos permitiría convencer a parlamentarios de oposición y oficialismo que están dudosos de aprobar la idea de legislar, y reunir así el margen estrecho que falta para avanzar al Senado.

  • “Hoy no están los votos. Hay parlamentarios que por los efectos macroeconómicos del retiro no están dispuestos a votar a favor. Para hacerlo viable, nos queremos hacer cargo de mitigar estos efectos y la desigualdad que producirá”, explicó Ibáñez.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Encuesta CEP: Convención registra menores niveles de confianza que Carabineros (y sin que el caso Rojas Vade entrara en la medición)

Foto: Agencia Uno

A 2 meses del inicio de la Convención, la encuesta CEP reveló que solo el 24% confía hoy en el organismo, cuya agenda ha estado marcada por polémicas entre los constituyentes (como las asignaciones de recursos) más que por los avances, y ahora último por la mentira de Rojas Vade sobre un supuesto cáncer: han […]

Jaime Sánchez

Septiembre 14, 2021

La estrategia del PC para intentar dar vuelta la votación de los 2/3 (o saltárselos en caso de que se aprueben)

Marcos Barraza, hombre clave del PC en la Convención

En el Partido Comunista ya se encuentran preparando el debate para la próxima semana donde estará en juego la norma de los 2/3 y donde Chile Vamos y la centro izquierda cuentan con los votos para aprobarlo. Una de sus estrategias para dar vuelta el resultado es buscar un acuerdo en torno a un quorum […]