Una reunión directa, sin intermediarios, le pidieron desde el PC y la Federación Regionalista Verde (FRVS) a su candidato presidencial Gabriel Boric, para representarle su inquietud por el rumbo que ha tomado su campaña. El plan de Boric para intentar mostrar gobernabilidad supone moderar algunos aspectos de su discurso, aunque sin cambios a su programa de izquierda. La decisión ha despertado inquietud en el PC y otros partidos asociados, que apuestan a que se priorice en la campaña la idea de avanzar hacia transformaciones más radicales. Se trata de una tensión que ya había asomado tras la derrota de Jadue.
Qué significa: Los 2 partidos de Chile Digno (el PC y regionalistas verdes de Jaime Mulet) le pidieron a Boric una reunión directa con él -las comunicaciones son hoy en mesas políticas con su jefe de campaña Giorgio Jackson-, afirman fuentes del bloque. En códigos políticos, la señal es que hay diferencias por resolver, que atañen a una inquietud por el rumbo de la campaña, que esperan no se aparte del discurso “antineoliberal” que originó el pacto con el FA.
Lo que hay detrás: El plan de Boric, que supone moderar su discurso para mostrar capacidad de dar gobernabilidad, apunta a desactivar el flanco que significa su corta experiencia política y las posturas más radicales que intentan instalar los comunistas. Por lo mismo, es un diseño que no acomoda al PC y el FRVS, pese a que Boric tampoco ha morigerado aspectos de su programa de izquierda. Queda de manifiesto que esos partidos intentarán evitar que el candidato del Frente Amplio perpetúe esa fórmula, lo que, para algunos, muestra tensiones que se podrían suscitar en un gobierno suyo.
Por qué importa: Las nuevas tensiones con el PC afectan a Boric en momentos en que busca ampliar su electorado hacia la centroizquierda y desencantados del PS, y ha logrado avanzar en encuestas. En la Criteria de esta semana lideró con 25%, mientras Sichel bajó a 19% y Provoste sigue lejos con 12%.
El origen de la relación de Boric con Podemos de España y las similitudes de su programa
Rita Olivares había estado destinada previamente en Talca y Cancha Rayada. “Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella”, señaló Carabineros.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.
Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.