El plan de Boric para desactivar los cuestionamientos a la gobernabilidad que pueda brindar

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El comando del candidato presidencial FA Gabriel Boric está zanjando estos días el relato de su campaña y es prioridad desactivar el diseño de Provoste y la centroizquierda de apelar a la falta de experiencia de gobierno del FA: robustecerá equipos con cuadros técnicos con preparación en el extranjero y delineará un “Plan de Gobierno”, que anuncie cómo ejecutará las transformaciones comprometidas. Y se ratifica su intención de ampliar su electorado hacia los desencantados de la Concertación (principalmente PS), para arrebatar votos a Provoste.

Qué observar: La próxima semana Boric zanjará los detalles de su relato, pero en las conversaciones de su equipo político -que integran su jefe de campaña Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC), Sebastián Depolo (RD) y Carolina García (Comunes), entre otros- ya se acordaron algunos criterios. Se ratificó la idea de ampliar el electorado FA-PC buscando conquistar a desencantados de la Concertación (principalmente electores PS) y mover a independientes que no votan; pero se añade un elemento central: exhibir capacidad de dar gobernabilidad al país, afirman fuentes del comando.

  • La ejecución apuntará a hacer ver que es él quién ofrecerá transformaciones profundas y no Provoste, producto del conglomerado que la rodea (la ex–Concertación, ahora Nuevo Pacto Social) y su trayectoria.
  • A ello apuntó que Boric recordara esta semana que Provoste, siendo ministra de Educación, firmó en 2006 un acuerdo con la derecha para derogar la LOCE y así desactivar la “Revolución Pingüina” (la recordada foto manos arriba).
  • “Cuando nosotros estábamos en las calles para poner fin al lucro, Provoste estaba alzando las manos con una ley rechazada por el movimiento”, recordó Boric, flanqueado por Vallejo y Jackson.
  • Y en materia de gobernabilidad, se prepara un equipo de voceros temáticos que muestren capacidad técnica en sus áreas. “La idea es mostrar que hay una generación que se preparó para gobernar, que estudió en el extranjero, y que ahora puede asumir ese desafío”, explica una fuente del comando.
  • Los nombres se están definiendo, pero varios del equipo económico de Boric cumplen con ese perfil.
  • Además, formularán un “Plan de Gobierno”, que no es lo mismo que el programa. Se trata de un documento que anunciará a la ciudadanía la hoja de ruta de Boric; qué reformas se harán primero, de qué forma, cuáles después, para dar una noción de cómo sería un Gobierno de Boric.
  • Contra Sichel, el mensaje es más básico, similar al de Provoste: apelarán a que es continuidad de Piñera y que los empresarios y la derecha lo respaldan. Así lo hizo Boric al acompañar la huelga de Tottus, afirmando que la familia Solari donó 100 millones a candidatos a constituyente de ese sector.

Lo que hay detrás: Boric ha pedido tanto a sus equipos como a parlamentarios del pacto FA-PC que cada una de sus acciones reflejen capacidad de ser gobierno, pues está consciente de que ese el flanco al que apelará Provoste para diferenciarse de él: decir que ella puede hacer las mismas transformaciones, pero con la experiencia de gobierno previa que sí tiene ella (también como presidenta del Senado) y la centroizquierda.

  • “No estamos para venir a hacer ensayo-error, o hacer marcha blanca cuando lleguemos al gobierno”, dijo Provoste en un debate, el día que ganó las primarias, en claro contraste al Frente Amplio.
  • Para ello, además de las vocerías el plan de Gobierno, Boric ha pedido a los partidos que para formar los equipos se considere a personas con capacidad técnica y que no haya cuoteos políticos.
  • No es primera apuesta de gobernabilidad que hacía: antes había comprometido no apoyar un 4to retiro mientras se mantuviera el IFE, pero el FA no lo siguió.

Por qué importa: Boric es hasta hoy el favorito en la izquierda (marca más de 20% en encuestas v/s el 7%-11% de Provoste), pero no debe descuidar el daño que pueda infligirle Provoste buscando ella también a electores más moderados y de clase media, aspiración de la senadora para intentar encontrar un espacio electoral en los reducidos nichos que Sichel y Boric le están dejando (el candidato de Chile Vamos se ha instalado como independiente y reformista).

  • Por eso que para Boric es clave amarrar el voto PS que ya se ha fugado a su opción -como admiten en el entorno de Provoste-, y para ello reforzará que aún cuando Provoste ha tenido un talante progresista en la etapa más reciente de su carrera política, su partido (la DC) ha matizado las transformaciones.

Qué significa: El candidato confirma su diseño de Confirma su diseño de convocar a un electorado más amplio que FA-PC, el que tambaleó en medio de las tensiones con el PC, que aspiraba a apuntar a votantes de izquierda radical que estuvieron con la Lista del Pueblo: aunque en el comando de Boric afirman que no son metas excluyentes, la prioridad por ese mundo se debilita a partir de las controversias que han ido disolviendo a la Lista del Pueblo, al punto que su candidato a La Moneda Diego Ancalao apenas juntó las firmas.

  • En FA-PC, además, veían al exsindicalista Cristián Cuevas (ex PC) como un rival más fuerte por el flanco izquierdo, pero la Lista del Pueblo le quitó el apoyo inicial que le había brindado, y no reunió las firmas.

Lo que viene: Una vez que el equipo político del comando zanje la estrategia, esta quedará ratificada cuando la apruebe la mesa política de los partidos de Apruebo Dignidad (pacto FA-PC).

  • Mientras, se está formando un equipo que aterrizará al detalle la estrategia político-comunicacional, dirigido por Sebastián Kraljevic, uno de los cerebros de la campaña de Beatriz Sánchez. En ese espacio podría entrar Camila Vallejo (PC).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]