La ahora candidata presidencial de Unidad Constituyente Yasna Provoste se centrará en arremeter contra Sichel, acusando que el sector político que lo apoya (Chile Vamos) ha sido el que ha profundizado el modelo que requeriría cambios profundos. Se trata de arrebatarle al elector moderado de clase media: si ello implicará que Provoste gire al centro es definición pendiente, pues hasta hoy ha enarbolado un mensaje más de izquierda de transformaciones profundas (el mismo que Boric), aunque prometiendo gobernabilidad como contraste al FA.
Por qué importa: Más allá de su arrollador triunfo con el 62% en U. Constituyente, la participación fue baja (150 mil electores) y hoy Sichel y Boric la superan por lejos en las encuestas y han copado nichos electorales que ella esperaba ocupar: Boric ha consolidado apoyos en la izquierda al hablar de transformaciones profundas pero con mayorías más amplias que FA-PC (capturando una porción de votos PS) y Sichel ha avanzado hacia el centro al plantearse como independiente (desmarcándose de Chile Vamos) y reformista.
Qué significa: Ese cuadro implica un ajuste del plan de Provoste de cara a 1ra vuelta: tendrá a Sichel en la mira como su rival. Buscará arrebatarle el centro político tratando de instalar ante la clase media de que aún cuando se presente como independiente y reformista, “detrás suyo están la derecha y sectores empresariales que han frenado los cambios”, explican cercanos a Provoste. Con Boric y el FA marcará contrastes -como mostrar que ella ofrecería más experiencia de gobierno y capacidad de brindar gobernabilidad al país-, pero el terreno avanzado por él en la izquierda lo dan más por perdido.
Lo que hay detrás: A Provoste le pesan también los costos de haber entrado tarde en la carrera contra Boric y Sichel -que en la centroizquierda admiten como cuesta arriba y contra el tiempo-, y el haberse visto enredada en una primaria que era poco competitiva: es uno de los factores que afectó la capacidad de movilización y que advirtieron en su minuto a los líderes PS y PPD afines a ella -afirman en su entorno-, pero debió acceder para evitar un quiebre en la centroizquierda, ante la negativa de Narváez de bajarse.
Lo que viene: Como corre contra el tiempo, la prioridad inmediata que se fijó Provoste es lograr una integración lo más rápida posible de los partidos de U. Constituyente a su comando, para entrar de lleno en la disputa con Sichel-Boric. Lo que podría enredar esa tarea apunta a otra interrogante: en qué medida se mantendrá la alta presencia de independientes con la que Provoste dotó a su comando (lo dirigen Marcelo Mena y Macarena Lobos, sin militancia), que despertó inquietud por la falta de experiencia en diseño de campañas.
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Por su parte, en intención de voto espontáneo, la alcaldesa encabeza con 22%, seguida por el líder republicano José Antonio Kast con 14%, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 6%, el alcalde Tomás Vodanovic con 5% y el diputado Johannes Kaiser con 4%.
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]
Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]
El 30 de noviembre se cumplen 150 años del nacimiento de Winston Churchill, una de las figuras señeras del siglo XX. El historiador Joaquin Fermandois destaca sus mayores aportes como político y como escritor. “Era un gran orador. No se compara con algunos oradores contemporáneos, como Castro, Chávez, que pueden ser convincentes, pero violentos”.