Septiembre 2, 2021

Boric bajo fuego cruzado: Entre su desmarque de la arremetida PC contra el B. Central y las críticas por su viraje en el 4° retiro

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.
Los focos group que manejan en el Frente Amplio apuntan a que la ciudadanía busca transformaciones, pero sin embriaguez, además de responsabilidad y certidumbre. El diseño de su segunda etapa de campaña apuntala precisamente los atributos de gobernabilidad de Boric, pero las duras críticas comunistas al alza de tasas del B. Central y sus advertencias sobre los efectos económicos de un cuarto retiro puso en aprietos la estrategia del candidato, por lo cual su comando reforzó gestos de respaldo hacia Mario Marcel. El Frente Amplio busca ahora una propuesta intermedia, que concilie el control de la inflación, pero aprobando el nuevo giro de fondos de las AFP. Su apuesta política es incierta.

El resultado de los focus group. Semanas después del 18 de julio, cuando se impuso sorpresivamente frente en las primarias frente a Daniel Jadue, Gabriel Boric recibió un focus group sobre su candidatura y cómo se proyectaba. Los resultados del estudio arrojaron que los consultados piden transformaciones, pero sin embriaguez por los cambios y que exista diálogo, sin que ello signifique inmobilismo. Los conceptos claves fueron dos: Responsabilidad y certidumbre.

  • Con esos antecedentes, Boric había zanjado en los últimos días el relato de su campaña. Uno de sus prioridades apuntaba a que era una prioridad desactivar el diseño de Yasna Provoste y la centroizquierda de apelar a la falta de experiencia de gobierno del Frente Amplio, para lo cual decidió robustecer sus equipos con cuadros técnicos con preparación en el extranjero y comprometió públicamente “transformaciones con certidumbre”.
  • El dar cuenta de su capacidad de otorgar gobernabilidad al país, convocando a un electorado más amplio con el FA-PC, trastabilló el miércoles, cuando el diseño se vio golpeado desde su flanco más complejo para avanzar en su objetivo: Los comunistas, que siguen anclados en un  discurso refundacional, arremetieron en contra del Banco Central por elevar las tasas de interés, apuntando al control de la inflación y los efectos que tendría un cuarto retiro de las AFP en la economía.

El primer flanco. “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”, dijo la mañana del miércoles Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC.

  • A sus dichos se sumó Ramón López, el ex jefe del equipo económico de la campaña de Jadue, que habló de que “los jerarcas del BC cometieron la aberración de subir los intereses en 100%, fue para desprestigiar los subsidios sociales como fuente de crecimiento”.
  • Pasaron las horas de ese miércoles, el mismo día que se votaba el cuarto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara y desde el PPD emplazaban a Boric a decir si pensaba lo mismo que el PC.
  • Ya en la comisión, la diputada Karol Cariola integrante del equipo político de Boric, dijo que quienes estaban en contra del cuarto retiro eran los economistas que defendían el modelo.

Defensa a Mario Marcel. El presidente del Banco Central enfrentó duras críticas en la comisión e, incluso, envió un mensaje al PC en una conferencia de prensa: “Preocuparme de la inflación, es justamente preocuparme de la economía a escala humana”.

  • A las 16.53 horas, en pleno debate de la comisión, Boric escribió un sorpresivo mensaje en su cuenta de Twiter: “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad. Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”.
  • A esa altura, además, la economista del FA e integrante del comando de Boric, Claudia Sanhueza, señalaba a Ex-Ante que “el BC solo está cumpliendo su mandato y es bueno que así sea”. “La inflación es regresiva, perjudica más a los pobres y vulnerables. Por eso la mayor parte de los bancos centrales del mundo tienen entre sus objetivos la estabilidad de los precios y tienen grados de autonomía. En Chile es una obligación del BC que está en su Ley”, añadió, desmarcándose del PC.
Los emplazamientos. Boric, en otro flanco, enfrentó críticas de la derecha por su giro en torno al cuarto retiro y algunos le pidieron explicaciones por la arremetida del PC en contra del B. Central.
  • El candidato se había diferenciado de Jadue en los debates en TV al afirmar que no apoyaría un 4to retiro mientras hubiera IFE, pero después, pese a que ese beneficio se extendió hasta noviembre, Boric apoyó un nuevo giro: la mayoría de los frenteamplistas estaba por aprobar y el diputado terminó plegándose a ellos. No era primera vez que los suyos no lo seguían -ya había sucedido con el acuerdo constitucional y con la idea de incluir al PPD en las primarias-, pero esta vez, ya como candidato a 1ra vuelta, no fue contra la mayoría de su bloque.
  • Pedro Browne, jefe de campaña de Sebastián Sichel, añadió: “¿Llamarás a votar en contra del cuarto retiro? No basta con una declaración de buena intención, el Banco Central fue taxativamente claro. El momento económico no  admite medias tintas, mucho menos las futuras pensiones de los chilenos”.
Una salida intermedia. En la comisión, Diego Ibañez (de Convergencia Social, partido de Boric), fue más prudente que el resto de la izquierda: solo pidió a Marcel que desglosara los distintos factores que inciden en la inflación, y consultó por dichos del expresidente del BC Roberto Zahler, quien indicó que la inflación no respondía solo al exceso de gasto por retiros e IFE, si no que también a factores externos.
  • Tras la respuesta del presidente del BC -que concedió que una parte era externa, pero alertó sobre el efecto futuro de nuevos retiros- Ibáñez aprobó la idea de legislar el cuarto retiro, pero reconociendo que existe el efecto inflacionario y que en las indicaciones de proyecto se deben buscar “mecanismos para que el 4to retiro sea lo menos inflacionario”.
  • En el Frente Amplio se analizan, por ejemplo, acotar el universo de beneficiarios o desincentivarlo a través de pago de impuestos.
  • La votación, de todas formas, pone en aprietos uno de los principales resultados de sus focos group: La inclinación de los consultados por la responsabilidad y la certidumbre.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]