Septiembre 28, 2021

Convención: el acuerdo gestionado por la mesa para eliminar la exigencia académica de los asesores y que los viáticos no se rindan

Jaime Sánchez

A la discusión de reglamento se ingresaron hoy indicaciones para cambiar la regulación sobre los gastos y asignaciones. Entre ellas una que surgió de un acuerdo de la mesa con distintos sectores – excepto la UDI y otros convencionales de Chile Vamos- que establece que los viáticos en alimentación y transporte no se rindan y  que cada convencional decida a quien contratar, eliminando las exigencias de titulo profesional. Además, se incluye un aumento de asignaciones para los coordinadores de las comisiones y permite el gasto en propaganda a la función constituyente.

Qué observar: Esta propuesta de cambios ingresó sorpresivamente esta mañana y surgió a raíz de una propuesta de la mesa directiva que buscó un acuerdo con todos los sectores. La UDI no se sumó. Quién lideró esas conversaciones fue la vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes.

  • Si bien el constituyente de la UDI Martín Arrau -quien fue mandatado por el partido para representarlos en ese acuerdo- estaba dispuesta a mejorar la redacción en el tema de los viáticos, no hubo acuerdo respecto a cambiar la exigencia académica de los asesores, y en financiar gastos en material de propaganda con cargo a las asignaciones.
  • Las indicaciones ingresadas están firmada por 9 convencionales que van desde RN hasta la Lista del Pueblo: Roberto Vega (RN);  Miguel Ángel Botto (Indep. No Neutrales), Beatriz Sánchez (FA),  Carolina Videla (PC), Francisco Caamaño (LDP), Gloria Alvarado (Mov. sociales), Tomás Laibe (PS), Isabel Godoy (Escaños), Lorena Céspedes (INN) y la Mesa Ampliada, dice el documento.

Exigencia académica de los asesores: El documento contiene 14 indicaciones. Entre éstas, la número 4 plantea eliminar la exigencia de título profesional a los asesores de los convencionales pese a lo establecido por el Comité Externo de Asignaciones.

  • “Incorpórase el siguiente párrafo tercero en la letra a) del artículo 3, pasando el actual párrafo tercero a ser cuarto: Es atribución de los y las Convencionales Constituyentes definir la idoneidad del personal de apoyo y sus capacidades, bajo su propia responsabilidad, debiendo constar ésta mediante declaración jurada, que será pública, de acuerdo a las normas generales de la Convención Constitucional.”, dice la enmienda.
  • Durante el debate en el pleno sobre el presupuesto, se rechazó una indicación de Chile Vamos que fijaba exigencias académicas a los asesores. Sin embargo, en un instructivo publicado en agosto, el comité externo había establecido límites y tipificado las exigencias para los cargos que pueden se contratados:

1. Personas naturales que se encuentren en posesión de un título profesional y/o del grado académico de licenciado/a otorgado por instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por éste, o validado en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

2. Personas naturales que estén en posesión de un título técnico otorgado por un establecimiento del Estado o reconocido por éste.

3. Personas naturales para cumplimiento de labores de apoyo administrativo.

4. Expertos en determinadas materias.

Fin a la rendición de gastos. La indicación 5 en tanto, elimina la exigencia de rendir los viáticos para los gastos de alimentación y traslado. Este era uno de temas que complicaba al interior de la convención por la dificultad que exigía cobrar estos gastos ante el comité externo.

  •  Para esto los convencionales cambiaron el nombre de viáticos a gastos por manutención, permitiendo que no se rindan.
  • “Reemplázase la letra b) del artículo 3 por la siguiente: b) Gastos por manutención. Las y los convencionales constituyentes que residan fuera del núcleo urbano de donde desarrolle sus labores la Convención Constituyente tendrán derecho a un gasto máximo mensual de 27 UTM para solventar sus gastos de hospedaje, alimentación y traslados internos para el desarrollo de sus actividades, tanto en los lugares en los cuales se desarrolle la Convención como aquellos a los cuales deba trasladarse fuera de su distrito o en cumplimento a sus funciones” dice la indicación ingresada.
  • Con la nueva norma alimentación y traslado se rendirá con una “simple declaración del convencional que indique el monto gastado”, mientras el alojamiento se seguirá rindiendo mediante documentos fidedignos.

Gasto en propaganda de la función constituyente: Otro tema que se incluye en las indicaciones es ampliar los gastos en materia de telecomunicaciones, estableciendo que se pueda financiar con el presupuesto de la convención gastos de propaganda a la función constituyente.

  • “Podrá asimismo financiarse los costos de emisión, arriendo de equipamiento o espacio para transmisiones radiofónicas, impresión de material educativo, siempre y cuando éstas sean sólo para la difusión del trabajo constituyente”, plantea la indicación 7 del documento.
  • En el reglamento solo estaba previsto como gastos de telecomunicaciones los gasto relativos a “servicios o planes de conexión a internet y/o telefonía. Quedan exceptuados de este ítem los gastos en servicios de análisis, procesamiento o difusión de datos”.

Aumento de asignaciones para coordinadores de comisiones: En un sector de Chile Vamos también cuestionan la indicación que plantea un aumento de 5 utm a “Quienes integren la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, y los Coordinadores de las distintas Comisiones, solo aplicable en su rol de autoridad de la Convención, o de la respectiva Comisión”.

  • “En el texto actual solo se planteaba un aumento de  5 utm en las asignaciones para los convencionales constituyentes electos en distritos de escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El profesor de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del IES sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se reformula, puede ser arrasada por las […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Sebastián Edwards: “Para evitar los disparates de la Convención es necesario incluir gente por sorteo”

El economista Sebastián Edwards, junto a un grupo políticamente transversal, que incluye entre otros a Carlos Ominami, Sylvia Eyzaguirre, Elías Selman y Claudia Heiss, propone incluir en el proceso constituyente un grupo asesor elegido aleatoriamente, de gente común y corriente, siguiendo experiencias exitosas en Francia o Irlanda.

Roberto Izikson y alza de Boric en las encuestas: “Está mucho más parecido a un ex presidente del PS que a uno del FA o el PC”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, dice que a Boric le ha servido mucho salirse del tema constituyente para posicionarse en las encuestas, donde este domingo subió 8 puntos en su aprobación, pese a la derrota del Apruebo en el plebiscito. “Eso le ha permitido gobernar. Y de hecho creo que es interesante porque abocarse a […]