Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

Ex-Ante
El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal de alto rango para desactivar las cámaras y alarmas de viviendas, que estaba en la parte trasera. El detenido era un chileno de 29 años que declaró haber entrado en abril a ese país. El caso se suma a las críticas a la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.


Qué observar. Este domingo, una pareja regresaba a su casa en el barrio de Cambridge Village en el condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana del medio oeste de Estados Unidos—, cuando encontraron a dos desconocidos adentro.

  • Ambos huyeron al verlos, uno de ellos en un jeep gris. La pareja llamó a la policía y les dio las características del auto, que fue visto en la Carretera 41. El conductor coincidía con la descripción que había hecho la pareja.
  • La policía hizo parar el jeep y pidió los documentos al conductor, que no los llevaba, por lo que inicialmente fue detenido por ese motivo.
  • Fue identificado como Jaime Yovany Riquelme Riveras, 29, de Temuco, quien declaró que había entrado en abril de este año al país.
  • El conductor les dijo que iba a Orlando, Florida, y que no se había detenido en el área del robo. Sin embargo —dijo la oficina de la policía de Vanderburgh —, una revisión de las cámaras del área mostró que el jeep sí había entrado a la zona, cerca de una hora antes del robo frustrado.
  • Al revisar el auto encontraron ropa de invierno que coincidía con la que los vecinos describieron que usaba una de las personas que entró a su casa, además de celulares y palancas, entre otras herramientas.
  • En la parte trasera había también un inhibidor de señal de alto rango, usado para desactivar las señales de wifi y celular que utilizan las cámaras y alarmas de las viviendas. Era visualmente llamativo, por estar lleno de antenas.
  • De hecho, al acercarse al jeep habían notado que el computador de la patrulla había dejado de funcionar, probablemente por causa del bloqueador de señal.
  • Según detalló la policía, estos equipos son ilegales en todo Estados Unidos.
  • El GPS del celular de Riquelme Riveras lo ubicó en el lugar del robo (con una precisión de cuatro metros de radio, dijo el alguacil Noah Robinson), por lo que fue imputado también por ese delito, además de obstrucción a la investigación, mientras es indagado por otros hurtos.
  • Su cómplice seguía siendo buscado.

Por qué importa. Chile es el único país de la región que cuenta, desde 2014, con la Visa Waiver, que permite estar 90 días en Estados Unidos sin papeleo.

  • La década de Chile en el programa ha derivado en el abuso del sistema por parte de delincuentes chilenos que recorren distintos estados de ese país robando joyas y otros objetos de fácil reducción desde casas de barrios acomodados.
  • El fenómeno, conocido como “turismo delictual”, ha dado origen a ofensivas del Partido Republicano de EEUU para suspender o cancelar la permanencia de Chile del programa.
  • En mayo, el alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste del país, advirtió que había más de cien pandillas chilenas operando en 8 estados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan.
  • En Chile, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve respondió que desde julio de 2023 que no viajaban a EEUU personas con antecedentes penales, porque Estados Unidos ya disponía de esa información.
  • “¿Está en riesgo la visa Waiver? Bueno, por el cumplimiento de los requisitos del trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo diría que no”, dijo el lunes 20 de mayo.
  • En los casos, que inicialmente eran indagados estado por estado, participa actualmente el FBI.

Modus operandi. La policía ha detectado que las bandas de chilenos suelen buscar casas vacías, a las que ingresan generalmente con overoles blancos o con ropas y capuchas negras, además de guantes.

  • Actúan en grupos de hasta 7 personas y sin portar armas de fuego para evitar sentencias más altas en caso de ser detenidos.
  • Buscan joyas y cajas fuertes, las que en ocasiones sacan completas de las viviendas.
  • Al ser detenidos tienen excusas preparadas como que van a visitar Disney o la Casa Blanca.
  • Las policías los describen como delincuentes altamente especializados en los sistemas de alarmas de casas usados en el país.

Lea también:

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.