[Confidencial] La sorpresiva visita del canciller al evento más importante de Israel en Chile

Eduardo Olivares
Canciller Alberto van Klaveren en la celebración del 75º Aniversario de Israel. Créditos: Ex-Ante

Alrededor de las 9 de la noche del jueves, Alberto van Klaveren llegó hasta ex Casa Piedra donde había 500 invitados en la celebración del 75º aniversario de la independencia de Israel. “Lejaim!”, dijo en un saludo improvisado.


Sorpresa. El canciller Alberto van Klaveren llegó alrededor de las 21 horas al centro de eventos Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra), donde se celebraba la noche del jueves 4 de mayo el 75º aniversario de la independencia de Israel. Se trata del encuentro más importante del año para la comunidad judía.

  • Hasta ese momento, el único alto representante del Gobierno de Gabriel Boric era el secretario general de política exterior de Cancillería, Álex Wetzig. El diplomático pronunció un discurso con énfasis en la cooperación cultural y científica, y agradeció la contribución israelí en el combate a los megaincendios en el sur el pasado verano.
  • Entre los asistentes comentaban que este hubiese sido un momento adecuado para que llegaran autoridades de primer nivel jerárquico, considerando la “compleja” relación iniciada por el Presidente Gabriel Boric con el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli.
  • En la Embajada de Israel tenían confirmada la presencia de Van Klaveren, de ascendencia judía. La crisis migratoria en el norte y otros compromisos pusieron en duda su llegada. De allí la sorpresa entre los asistentes cuando lo vieron en el escenario saludando al embajador Artzyeli.

Lejaim! “Me sumo tardíamente a esta celebración. He tenido un día muy intenso, se los puedo asegurar. Pero no quise terminar el día sin pasar y felicitar al embajador, a la comunidad y a todos y todas los presentes en esta ocasión tan especial. Y lo único que les puedo decir: en hebreo, Lejaim!”. Lejaim significa “por la vida” y es el brindis judío tradicional.

  • Al lugar llegaron 500 personas, la mayoría de la Comunidad Judía y también representantes de otras legaciones diplomáticas y del Congreso, entre otros.
  • Hubo tres discursos. El embajador Artzyeli acentuó las expectativas que genera la cooperación chilena en el proyecto israelí para enviar su primera misión a la Luna; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, habló de la paz, y luego vino Wetzig. El animador del encuentro fue el exfutbolista Rodrigo Goldberg.
  • Un momento muy aplaudido fue el homenaje a Rudi Haymann (101 años), un sobreviviente del Holocausto. Ha publicado dos libros en los últimos años: “Separados por la guerra” y “Más allá de las fronteras“. Vive en Chile desde 1948.

Tensiones. La relación entre los gobiernos de Israel y Chile se tensionó a partir del impasse diplomático el 15 de septiembre de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric se negó a recibir a última hora las cartas credenciales del nuevo embajador israelí, Gil Artzyeli. Tras disculpas de la Cancillería, Boric terminó recibiendo a Artzyeli dos semanas después.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]