Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El tenso momento entre el Presidente y la Canciller Urrejola cuando ocurrió el grave impasse diplomático con Israel

Ex-Ante
El Presidente Boric y la Canciller Urrejola en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Muchas versiones han circulado en torno al momento en que Boric decidió no recibir las cartas credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debió abandonar el jueves pasado La Moneda al enterarse de la intempestiva reacción del Presidente.


Lo que más se habló entonces en el gobierno fue que el Presidente se había enterado a última hora de la muerte del adolescente palestino de 17 años Uday Salah en Cisjornadia tras un operativo de las Fuerzas Armadas israelíes y que entonces terminó tomando la decisión a solas en un instante de gran molestia. El desenlace de lo que pasó después es ya conocido.

Una semana después, en los bastidores de La Moneda señalan que lo sucedido fue lo siguiente.

A Boric le contaron en la mañana de ese día de la muerte de Uday Salah, luego de que soldados del Ejército israelí realizaran una redada en la localidad de Kafr Dan con el fin de ubicar las casas de Ahmed Abed y Abdul Rahman Abed, a quien Israel calificó como “los terroristas involucrados” en la muerte del mayor israelí Bar Falah, ocurrida el miércoles.

Enterado de lo ocurrido, el Presidente le encomendó rápidamente a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, que cambiara la fecha de la recepción de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, a partir del asesinato del adolescente. Y Meza-Lopehandía, sin más, echó a andar la operación para llevar a cabo las instrucciones de Boric.

La Canciller Antonia Urrejola fue informada de la decisión del Presidente. Y, según diversas fuentes de gobiernbo consultadas por Ex-Ante, no estuvo de acuerdo con la determinación. Entonces acudió a hablar con él.

De acuerdo a las mismas fuentes, Urrejola le hizo ver a Boric su desacuerdo con la decisión de no entregar las cartas credenciales al embajador. No se conocen los argumentos que le expuso. Lo que está claro es que el Presidente reaccionó con gran molestia al escucharla, dicen conocedores de la conversación.

El Presidente, en tono golpeado, le habría dicho que es él quien conduce las relaciones internacionales del país.

Urrejola terminó comunicándole al embajador de la decisión de Boric. Y, minutos después, se supo que la Canciller lo había convocado a un encuentro para las 16:00 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Vale decir, 4 horas después del desaire en La Moneda. A esa altura, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, había protestado formalmente y en duros términos por lo ocurrido.

La reunión del embajador en la Cancillería duró una hora y media. Y, a la salida, el embajador Gil Artzyeli -y no Urrejola- entregó una versión de lo conversado, señalando que le habían pedido disculpas a él y al Estado de Israel.

El gobierno guardó completo silencio las 48 horas siguientes, en medio de críticas transversales a la decisión presidencial. El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, donde, al revés de lo expresado Artzyeli, el gobierno chileno reafirmó su posición “en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, dice la declaración.

Lo que ha debilitado la argumentación del presidente – más allá de que hay unanimidad entre los especialistas de que su actitud rompe las reglas básicas de la diplomacia- es que ese mismo día en que se rehusó a recibir las credenciales del embajador de Israel, sí recibió las del embajador de Arabia Saudita, cuyo gobierno ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos, además de discriminar fuertemente a las mujeres e incluso de haber ordenado el asesinato a un periodista de ese país que colaboraba con The Washington Post.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]