[Confidencial] El reclamo de los contratistas forestales contra el Estado que revisará la OIT (y cómo puede complicar a La Moneda)

Ex-Ante
Camiones quemados en el atentado del 17 de julio en la comuna de Máfil. Foto: Werkén Noticias.

Este lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó a la Asociación de Contratistas Forestales que en marzo revisará el reclamo interpuesto por el gremio contra el Estado chileno, donde acusan que ha incumplido el convenio que lo obliga a entregar seguridad a su labor. La asociación es la misma que en abril consiguió que la Suprema ordenara al gobierno implementar un plan de protección integral para el Biobío. Ese fallo anticipó la declaración de estado de emergencia del Presidente Gabriel Boric.


“Señor Presidente: Me refiero a su comunicación recibida el 20 de octubre de 2022, por medio de la cual la Asociación Gremial de Contratistas Forestales A.G. presenta una reclamación (…) en la que se alega la falta de cumplimiento, por parte de Gobierno de Chile, del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo”, dice la respuesta enviada este lunes por Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT al presidente del gremio forestal, José Hidalgo.

En la carta, de 2 páginas, se detalla que, en marzo del próximo año, es decir dentro de 5 meses, la mesa del Consejo de Administración resolverá si se tramita el reclamo.

De acuerdo con éste, el Estado ha incumplido el convenio ratificado por Chile el 27 de abril de 2011, lo que ha redundado en que sólo en junio y julio de 2021 tuvieran pérdidas por $5.344 millones en 4 atentados incendiarios.

“Más de 11 años han transcurrido desde que el Estado de Chile ratificó el referido convenio, obligándose a implementar una Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y aún no ha cumplido”, dice el documento.

La asociación denunciante es la misma que el 19 de abril de este logró que la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenara a las autoridades del Biobío implementar un plan para entregar una “protección eficiente e integral” a las víctimas de violencia rural.

“Las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”, dice la resolución de la Tercera Sala, presidida por el ministro Sergio Muñoz.

La resolución anticipó la reunión sostenida el domingo 1 de mayo en Concepción entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sus pares de Transportes y Obras Públicas, más la delegada del Biobío Daniela Dresdner y los delegados provinciales, junto con con dirigentes de la Asociación de Contratistas Forestales y de la Federación de Trabajadores Forestales, dijeron conocedores de los diálogos.

En la reunión se planteó la posibilidad de modificar el proyecto de infraestructura crítica que permite a las Fuerzas Armadas resguardar carreteras sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

El Presidente Boric confirmó el 3 de mayo que exploraban la alternativa. “Estamos trabajando en estados intermedios para que no sea ‘estado de excepción o nada’ para que las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, en las carreteras. Tenemos que discutirlo con el Parlamento”, dijo a Radio Cooperativa.

La resistencia de parte del oficialismo a respaldar un proyecto propuesto por parlamentarios de oposición influyó en que en 17 de mayo el Presidente declarara estado de emergencia, pero acotado al resguardo de carreteras y rutas principales. Se lo denominó “acotado”.

Actualmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sondea entre parlamentarios el piso político para modificar el estado de emergencia vigente.

 

Lea el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.