Cómo las comunidades mapuches argentinas están aislando a los grupos radicales (y las diferencias con Chile)

Ex-Ante
Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén —agrupación mapuche de referencia de la Patagonia argentina— rechazó esta semana las acciones de la RAM, agrupación fundada en el sur de ese país siguiendo el modelo de la CAM de Héctor Llaitul. “Es absolutamente débil, poco representativa”, dijo. Las declaraciones contrastan con las limitadas críticas a los grupos radicales por parte de comunidades en Chile. El líder de la RAM, Facundo Jones Huala, está prófugo de la justicia chilena.


Qué observar. El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, criticó esta semana las acciones del grupo radical argentino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderado por Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la justicia chilena.

  • “Es absolutamente débil, poco representativa. La gran mayoría, el 90% del pueblo mapuche, no comparte ese tipo de método, de discurso, de planteo político”, dijo en declaraciones a La Tecla Patagonia en líder de una agrupación que reúne a cerca de 60 comunidades y es considerada de referencia en la Patagonia de ese país.
  • Nahuel también criticó a la exministra de seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO (Propuesta Republicana) de Argentina, Patricia Bullrich, quien denunció a fines de septiembre la supuesta presencia de Jones Huala en una toma de Villa Mascardi. La usurpación fue desalojada, pero Jones Huala no fue encontrado.
  • Nahuel dijo que la exministra ha creado “un argumento fantástico para justificar la militarización”. Sostuvo que estaría a cargo de su propia versión de la RAM, sin entregar evidencias que respaldaran sus dichos.
  • La acusación de que la RAM de Jones Huala no representa a los mapuches argentino o de que estaría infiltrada por la oposición argentina, quita piso a un grupo radical nacido siguiendo los postulados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El origen de la RAM. Un informe de diciembre de 2017 difundido por el gobierno de Macri situó la creación de la RAM en 2009 e identificó a Jones Huala como su cabeza.

  • “Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM como la organización madre de la RAM”.

Por qué está prófugo su líder. Jones Huala fue condenado en 2018 a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego, por un ataque incendiario realizado en Río Bueno, Región de los Ríos, en 2013.

  • Sin embargo, dejó la cárcel de Temuco el 22 de enero de 2022. El 21 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena por un ataque incendiario, fijada para el 26 de junio de 2024.
  • Afuera de la cárcel lo esperaba el ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, quien lo abrazó al salir, y mostró una fotografía de ambos tomada después de las 2pm.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones fue revertida por la segunda sala de la Corte Suprema el 15 de febrero de este año. El 17 de ese mes se dictó su orden de detención, pero Jones Huala ya estaba inubicable.

El contraste con Chile. En Chile, son contados los casos de líderes mapuches que han criticado públicamente a los grupos radicales.

  • En abril, 11 comunidades del lago Lleu Lleu en el Biobío dijeron en un comunicado que CAM y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) buscaban imponer un relato en el cual los mapuches que optan por la vía pacífica son supuestamente traidores a las demandas del pueblo.
  • “Movimientos armados como la CAM y Franja Lavkenche insisten en hostigar y estigmatizar a nuestros dirigentes a través de sus comunicados en redes sociales y rayados”, dijeron. “Su interés ideológico occidental, más que propio de la cultura mapuche, les hace pensar que ‘aquellos que no están conmigo, están contra mí”.
  • También entregaron antecedentes sobre los integrantes de estas agrupaciones, que utilizan a encapuchados armados para perpetrar atentados. “En nuestro territorio tenemos claro que son grupos minúsculos y que están conformados en gran parte por personas que no pertenecen al territorio y que incluso hay winkas (invasor o extranjero) provenientes de otras ciudades y regiones del país”.
  • Uno de los miembros de las comunidades denunciantes era Segundo Catril Neculqueo, quien murió el 24 de mayo, cuando encapuchados balearon el bus en el que iba a trabajar a una faena forestal, plantando árboles nativos. Los tiradores dispararon a los vidrios, aparentemente, a matar. Un tiro lo impactó en la cabeza.
  • La CAM emitió ese día una declaración desmarcando su participación en el ataque. La causa sigue abierta y sin detenidos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]