El flanco que el desalojo a una toma mapuche abrió al presidente Fernández en Argentina (y los nexos con Chile)

Jorge Poblete
Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández el 4 de abril de 2022 en Buenos Aires. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El desalojo este mes de una toma en Villa Mascardi al sur de Argentina —donde según testigos estuvo escondido el líder mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena— derivó en la renuncia de la ministra de las Mujeres, quien acusó que las detenciones del operativo eran “incompatibles” con sus valores. Tras esto, Fernández viajó al sur, donde fue recibido con letreros donde se leía “Presidente, está pisando suelo mapuche” y peticiones de liberar a los “presos políticos mapuche”. El mandatario accedió a reunirse el martes con dirigentes, gatillando críticas de la oposición.


Qué observar. La visita que el presidente argentino Alberto Fernández realizó este martes a la provincia de Neuquén, al sur del país, estuvo marcada por el flanco que abrió para el mandatario perteneciente al Frente de Todos su manejo de una toma de una comunidad mapuche.

  • “Presidente, está pisando suelo mapuche”, decía un letrero blanco escrito con tinta azul levantado en la ruta provincial 48 de San Martín de Los Andes.
  • Los comuneros aprovecharon la visita para rechazar el desalojo del 4 de octubre de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, ubicada a la altura de Puerto Varas por el lado argentino.
  • El operativo, informó la prensa local, se realizó cerca de las 7:30 am, involucró a más de 200 efectivos de una unidad conjunta de Gendarmería y la Policía Federal, y terminó con al menos 12 detenidos. “El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, escribió el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter. “Las 7 mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud (…), incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los 5 niños se encuentran en la misma dependencia”.
  • En los días previos al desalojo, vecinos del sector aseguraron que en su interior estaba el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la justicia chilena. Jones Huala no fue encontrado durante el operativo.
  • “Lo tenemos en la toma de Mascardi desde que está prófugo de la Justicia chilena. Lo vi el domingo de Pascua”, dijo el dirigente vecinal Diego Frutos en una entrevista publicada el 29 de septiembre por La Nación de Argentina. “Está refugiado en el lugar más seguro de la Argentina, ninguna fuerza se anima a entrar a Villa Mascardi”.
  • El operativo derivó en la renuncia de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “El desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y con participación de fuerzas federales, me resulta incompatible con los valores que defiendo como proyecto político”, escribió en una carta publicada por el diario Clarín. “Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 Kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”.
  • Algunas de las mujeres fueron liberadas tras el operativo. La renuncia de la ministra, quien fue abogada de Jones Huala, fue aceptada el 7 de octubre.

La reunión con dirigentes mapuches. En este contexto es que el presidente Fernández junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió brevemente con dirigentes mapuches cerca del mediodía del martes.

  • Posó con ellos frente a una bandera azul con la estrella mapuche de 8 puntas wuñelfe, que además tenía una figura de una luna menguante. También se sentó con ellos en una mesa con esta bandera y la wenufoye, con un kultrún al centro.
  • De acuerdo con el diario Clarín, Fernández les habría ofrecido iniciar una mesa de diálogo para tratar el tema de las detenciones y de otras materias como el uso de medicinas mapuches.
  • Por la mañana, miembros de la comunidades habían planteado sus demandas públicamente. “No somos terroristas, estamos todas las comunidades presentes acá, diciendo que no vamos a permitir ni un preso más político mapuche por defender la vida, el territorio y el lof”, dijo Mirta Colipán, werken de la comunidad Curruhuinca, consignó Clarín.
  • El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical, de oposición), criticó este miércoles la reunión del mandatario, en una carta publicada en su cuenta de Twitter. “Señor Presidente Alberto Fernández, no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución”, escribió.

Los nexos con Chile. Los nexos con Chile de Villa Mascardi pasan por Facundo Jones Huala.

  • La exministra de seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO (Propuesta Republicana) de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró el 27 de septiembre en el canal TN que Jones Huala se encontraría en el sur de ese país, participando de una toma.
  • “Hace 5 minutos acaban de atacar el puesto de Parques Nacionales de Villa Mascardi (…), acaban de golpear a la persona que estaba en el puesto, está Jones Huala en el lugar”, dijo en una entrevista con el programa Ver y reVer.
  • “La Gendarmería fue hoy a la tarde con la fiscal, y 3 de los extremistas los echaron. La Gendarmería no pudo actuar, es decir que se tuvo que replegar con la fiscal y a las 2 horas tomaron la casa de Luis Dates (propietario de un predio con resguardo policial) y después de tomar la casa de Luis Dates, tomaron el puesto de Parques Nacionales, agarraron a una persona de apellido Montenegro (el guardaparques), lo echaron a patadas y ahí está la confirmación de que estaba Jones Huala y hay 5 personas de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), es decir, los violentos de lado chileno”, dijo.

La huida. Jones Huala dejó la cárcel de Temuco el 22 de enero de 2022, luego de que 21 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena por un ataque incendiario, fijada para el 26 de junio de 2024.

  • Afuera de la cárcel lo esperaba el ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, quien lo abrazó al salir, mostró una fotografía de ambos tomada después de las 2pm.
  • Jones Huala había sido condenado en 2018 a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego, por un ataque incendiario realizado en Río Bueno, Región de los Ríos, en 2013.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones fue revertida por la segunda sala de la Corte Suprema el 15 de febrero de este año. El 17 de ese mes se dictó su orden de detención, pero Jones Huala ya estaba inubicable.

Los vínculos entre la RAM y la CAM. Un informe de diciembre de 2017 difundido por el gobierno de Macri situó la creación de la RAM en 2009 e identificó a Jones Huala como su cabeza.

  • “Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM como la organización madre de la RAM”.
  • El 25 de septiembre de 2018, el cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, visitó a Jones Huala en la cárcel de Valdivia, luego de que fuera extraditado, entonces acusado de participar en el atentado incendiario en 2013 en Los Ríos. “Hemos realizado una visita de solidaridad, de acompañamiento, al lonco Facundo Jones Huala, destacado militante de la causa mapuche autonomista”, dijo tras la reunión.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.