Cómo la polémica performance de la oposición en la acusación a Piñera impactó en el rechazo del Cuarto Retiro en el Senado

Alex von Baer
El diputado PS Jaime Naranjo, recibiendo pasteles de regalo de Giorgio Jackson, tras intervenir por casi 15 horas para que el parlamentario FA alcanzara a llegar; mientras, Juan Luis Castro (PS) transmite en vivo la entrega de los dulces. Foto: Agencia Uno

Los avances de los senadores cercanos Provoste para conseguir los votos oficialistas que restaban para aprobar el Cuarto Retiro se vieron frenados a raíz del efecto mediático que produjeron las múltiples maniobras de Jaime Naranjo (PS) para extender su discurso por 14 horas para tener los votos: los senadores de Chile Vamos transmitieron que una foto con la oposición horas después de la insólita performance en la Cámara era difícil de justificar en su sector. El clima entre diputados de oposición también se enrareció.

Qué observar: En una doble jornada clave en el Congreso, el Senado rechazó este martes el Cuarto Retiro por 1 solo voto, viéndose frustrado el intento de la centroizquierda y Provoste por que el proyecto se aprobara antes de las elecciones del 21/11. Sucedió apenas horas después de que la Cámara aprobó la acusación al Presidente Piñera -por los antecedentes de la venta de la minera Dominga en 2010-, en una sesión marcada por las casi 15 horas que habló Naranjo para que alcanzara a llegar Giorgio Jackson una vez que terminara su cuarentena a la medianoche, y así tener los votos.

Qué significa: La performance de Naranjo y la oposición en la Cámara enredó el panorama en el Cuarto Retiro. Senadores de derecha que estaban meditando aprobar y con los que había tratativas avanzadas -afirman en la oposición- transmitieron que era muy difícil “estar en la misma foto” con la oposición después de lo que estimaban había sido una “bochornosa sesión” en la Cámara, que incluso tensionó a la misma izquierda.

  • Cuando ya hubo claridad de que se necesitaban 3 votos de Chile Vamos, fueron 3 los senadores de oposición que se encargaron de realizar gestiones con el oficialismo: Pedro Araya (ind. PPD), Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), todos cercanos a Provoste (el diseño era que ella se mantuviera al margen de las gestiones con Chile Vamos).
  • Hasta el lunes en la noche -afirman en la oposición- las conversaciones para el decisivo voto n° 25 tenían relevantes grados de avance. Los contactos eran principalmente con los UDI Iván Moreira y David Sandoval (ambos habían aprobado los tres anteriores retiros).
  • Pero ambos fueron presionados desde su partido y por el ministro del Trabajo Patricio Melero, militante histórico UDI. El mensaje que llegó de vuelta a la oposición -agregan las mismas fuentes- es que era difícil de justificar ante sus pares de Chile Vamos el votar junto a la izquierda apenas horas después de la polémica maniobra de Naranjo, vitoreada por ese sector.
  • En su intervención en Sala para notificar que no iba a aprobar el proyecto, Moreira de hecho apuntó a que no se iba a prestar “para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste.
  • Entonces la oposición intentó a última hora con Juan Castro, ex-RN, pero este se mantuvo firme en su negativa.
  • En la Cámara, mientras, el accionar de Naranjo gatilló también tensiones. “Qué vergüenza”, señaló el diputado DC Matías Walker a propósito del llamado de Naranjo a que abandonaran la Sala. Molesto, Jaime Tohá (PS) puso en duda su voto, pero lo contuvieron en su partido.
  • “Lo de ayer fue una pantomima, una coreografía de decisiones previas”, afirmó Pepe Auth.

Por qué importa: Más allá de quien obtiene más rédito electoral a 11 días de las elecciones, el clima que rodeó la acusación en la Cámara aumenta el escenario de polarización, en el que Kast y Boric se desenvuelven con más facilidad que Provoste y Sichel.

  • Los réditos para Kast son evidentes: la imagen proyectada por la oposición en la Cámara fortalece la demanda por orden que ha instalado el candidato republicano. Pepe Auth sostuvo que la sensación de inestabilidad favorece a Kast.
  • En caso de Boric, aunque consigue una sensación de unidad de la oposición que podría servirle como preludio de la segunda vuelta, las polémicas y acusaciones de show podrían impactarlo también, como el principal candidato de oposición.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]