Cómo la polémica performance de la oposición en la acusación a Piñera impactó en el rechazo del Cuarto Retiro en el Senado

Alex von Baer
El diputado PS Jaime Naranjo, recibiendo pasteles de regalo de Giorgio Jackson, tras intervenir por casi 15 horas para que el parlamentario FA alcanzara a llegar; mientras, Juan Luis Castro (PS) transmite en vivo la entrega de los dulces. Foto: Agencia Uno

Los avances de los senadores cercanos Provoste para conseguir los votos oficialistas que restaban para aprobar el Cuarto Retiro se vieron frenados a raíz del efecto mediático que produjeron las múltiples maniobras de Jaime Naranjo (PS) para extender su discurso por 14 horas para tener los votos: los senadores de Chile Vamos transmitieron que una foto con la oposición horas después de la insólita performance en la Cámara era difícil de justificar en su sector. El clima entre diputados de oposición también se enrareció.

Qué observar: En una doble jornada clave en el Congreso, el Senado rechazó este martes el Cuarto Retiro por 1 solo voto, viéndose frustrado el intento de la centroizquierda y Provoste por que el proyecto se aprobara antes de las elecciones del 21/11. Sucedió apenas horas después de que la Cámara aprobó la acusación al Presidente Piñera -por los antecedentes de la venta de la minera Dominga en 2010-, en una sesión marcada por las casi 15 horas que habló Naranjo para que alcanzara a llegar Giorgio Jackson una vez que terminara su cuarentena a la medianoche, y así tener los votos.

Qué significa: La performance de Naranjo y la oposición en la Cámara enredó el panorama en el Cuarto Retiro. Senadores de derecha que estaban meditando aprobar y con los que había tratativas avanzadas -afirman en la oposición- transmitieron que era muy difícil “estar en la misma foto” con la oposición después de lo que estimaban había sido una “bochornosa sesión” en la Cámara, que incluso tensionó a la misma izquierda.

  • Cuando ya hubo claridad de que se necesitaban 3 votos de Chile Vamos, fueron 3 los senadores de oposición que se encargaron de realizar gestiones con el oficialismo: Pedro Araya (ind. PPD), Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), todos cercanos a Provoste (el diseño era que ella se mantuviera al margen de las gestiones con Chile Vamos).
  • Hasta el lunes en la noche -afirman en la oposición- las conversaciones para el decisivo voto n° 25 tenían relevantes grados de avance. Los contactos eran principalmente con los UDI Iván Moreira y David Sandoval (ambos habían aprobado los tres anteriores retiros).
  • Pero ambos fueron presionados desde su partido y por el ministro del Trabajo Patricio Melero, militante histórico UDI. El mensaje que llegó de vuelta a la oposición -agregan las mismas fuentes- es que era difícil de justificar ante sus pares de Chile Vamos el votar junto a la izquierda apenas horas después de la polémica maniobra de Naranjo, vitoreada por ese sector.
  • En su intervención en Sala para notificar que no iba a aprobar el proyecto, Moreira de hecho apuntó a que no se iba a prestar “para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste.
  • Entonces la oposición intentó a última hora con Juan Castro, ex-RN, pero este se mantuvo firme en su negativa.
  • En la Cámara, mientras, el accionar de Naranjo gatilló también tensiones. “Qué vergüenza”, señaló el diputado DC Matías Walker a propósito del llamado de Naranjo a que abandonaran la Sala. Molesto, Jaime Tohá (PS) puso en duda su voto, pero lo contuvieron en su partido.
  • “Lo de ayer fue una pantomima, una coreografía de decisiones previas”, afirmó Pepe Auth.

Por qué importa: Más allá de quien obtiene más rédito electoral a 11 días de las elecciones, el clima que rodeó la acusación en la Cámara aumenta el escenario de polarización, en el que Kast y Boric se desenvuelven con más facilidad que Provoste y Sichel.

  • Los réditos para Kast son evidentes: la imagen proyectada por la oposición en la Cámara fortalece la demanda por orden que ha instalado el candidato republicano. Pepe Auth sostuvo que la sensación de inestabilidad favorece a Kast.
  • En caso de Boric, aunque consigue una sensación de unidad de la oposición que podría servirle como preludio de la segunda vuelta, las polémicas y acusaciones de show podrían impactarlo también, como el principal candidato de oposición.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]