Cómo la polémica performance de la oposición en la acusación a Piñera impactó en el rechazo del Cuarto Retiro en el Senado

Alex von Baer
El diputado PS Jaime Naranjo, recibiendo pasteles de regalo de Giorgio Jackson, tras intervenir por casi 15 horas para que el parlamentario FA alcanzara a llegar; mientras, Juan Luis Castro (PS) transmite en vivo la entrega de los dulces. Foto: Agencia Uno

Los avances de los senadores cercanos Provoste para conseguir los votos oficialistas que restaban para aprobar el Cuarto Retiro se vieron frenados a raíz del efecto mediático que produjeron las múltiples maniobras de Jaime Naranjo (PS) para extender su discurso por 14 horas para tener los votos: los senadores de Chile Vamos transmitieron que una foto con la oposición horas después de la insólita performance en la Cámara era difícil de justificar en su sector. El clima entre diputados de oposición también se enrareció.

Qué observar: En una doble jornada clave en el Congreso, el Senado rechazó este martes el Cuarto Retiro por 1 solo voto, viéndose frustrado el intento de la centroizquierda y Provoste por que el proyecto se aprobara antes de las elecciones del 21/11. Sucedió apenas horas después de que la Cámara aprobó la acusación al Presidente Piñera -por los antecedentes de la venta de la minera Dominga en 2010-, en una sesión marcada por las casi 15 horas que habló Naranjo para que alcanzara a llegar Giorgio Jackson una vez que terminara su cuarentena a la medianoche, y así tener los votos.

Qué significa: La performance de Naranjo y la oposición en la Cámara enredó el panorama en el Cuarto Retiro. Senadores de derecha que estaban meditando aprobar y con los que había tratativas avanzadas -afirman en la oposición- transmitieron que era muy difícil “estar en la misma foto” con la oposición después de lo que estimaban había sido una “bochornosa sesión” en la Cámara, que incluso tensionó a la misma izquierda.

  • Cuando ya hubo claridad de que se necesitaban 3 votos de Chile Vamos, fueron 3 los senadores de oposición que se encargaron de realizar gestiones con el oficialismo: Pedro Araya (ind. PPD), Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), todos cercanos a Provoste (el diseño era que ella se mantuviera al margen de las gestiones con Chile Vamos).
  • Hasta el lunes en la noche -afirman en la oposición- las conversaciones para el decisivo voto n° 25 tenían relevantes grados de avance. Los contactos eran principalmente con los UDI Iván Moreira y David Sandoval (ambos habían aprobado los tres anteriores retiros).
  • Pero ambos fueron presionados desde su partido y por el ministro del Trabajo Patricio Melero, militante histórico UDI. El mensaje que llegó de vuelta a la oposición -agregan las mismas fuentes- es que era difícil de justificar ante sus pares de Chile Vamos el votar junto a la izquierda apenas horas después de la polémica maniobra de Naranjo, vitoreada por ese sector.
  • En su intervención en Sala para notificar que no iba a aprobar el proyecto, Moreira de hecho apuntó a que no se iba a prestar “para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste.
  • Entonces la oposición intentó a última hora con Juan Castro, ex-RN, pero este se mantuvo firme en su negativa.
  • En la Cámara, mientras, el accionar de Naranjo gatilló también tensiones. “Qué vergüenza”, señaló el diputado DC Matías Walker a propósito del llamado de Naranjo a que abandonaran la Sala. Molesto, Jaime Tohá (PS) puso en duda su voto, pero lo contuvieron en su partido.
  • “Lo de ayer fue una pantomima, una coreografía de decisiones previas”, afirmó Pepe Auth.

Por qué importa: Más allá de quien obtiene más rédito electoral a 11 días de las elecciones, el clima que rodeó la acusación en la Cámara aumenta el escenario de polarización, en el que Kast y Boric se desenvuelven con más facilidad que Provoste y Sichel.

  • Los réditos para Kast son evidentes: la imagen proyectada por la oposición en la Cámara fortalece la demanda por orden que ha instalado el candidato republicano. Pepe Auth sostuvo que la sensación de inestabilidad favorece a Kast.
  • En caso de Boric, aunque consigue una sensación de unidad de la oposición que podría servirle como preludio de la segunda vuelta, las polémicas y acusaciones de show podrían impactarlo también, como el principal candidato de oposición.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]