Cómo la polémica performance de la oposición en la acusación a Piñera impactó en el rechazo del Cuarto Retiro en el Senado

Alex von Baer
El diputado PS Jaime Naranjo, recibiendo pasteles de regalo de Giorgio Jackson, tras intervenir por casi 15 horas para que el parlamentario FA alcanzara a llegar; mientras, Juan Luis Castro (PS) transmite en vivo la entrega de los dulces. Foto: Agencia Uno

Los avances de los senadores cercanos Provoste para conseguir los votos oficialistas que restaban para aprobar el Cuarto Retiro se vieron frenados a raíz del efecto mediático que produjeron las múltiples maniobras de Jaime Naranjo (PS) para extender su discurso por 14 horas para tener los votos: los senadores de Chile Vamos transmitieron que una foto con la oposición horas después de la insólita performance en la Cámara era difícil de justificar en su sector. El clima entre diputados de oposición también se enrareció.

Qué observar: En una doble jornada clave en el Congreso, el Senado rechazó este martes el Cuarto Retiro por 1 solo voto, viéndose frustrado el intento de la centroizquierda y Provoste por que el proyecto se aprobara antes de las elecciones del 21/11. Sucedió apenas horas después de que la Cámara aprobó la acusación al Presidente Piñera -por los antecedentes de la venta de la minera Dominga en 2010-, en una sesión marcada por las casi 15 horas que habló Naranjo para que alcanzara a llegar Giorgio Jackson una vez que terminara su cuarentena a la medianoche, y así tener los votos.

Qué significa: La performance de Naranjo y la oposición en la Cámara enredó el panorama en el Cuarto Retiro. Senadores de derecha que estaban meditando aprobar y con los que había tratativas avanzadas -afirman en la oposición- transmitieron que era muy difícil “estar en la misma foto” con la oposición después de lo que estimaban había sido una “bochornosa sesión” en la Cámara, que incluso tensionó a la misma izquierda.

  • Cuando ya hubo claridad de que se necesitaban 3 votos de Chile Vamos, fueron 3 los senadores de oposición que se encargaron de realizar gestiones con el oficialismo: Pedro Araya (ind. PPD), Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), todos cercanos a Provoste (el diseño era que ella se mantuviera al margen de las gestiones con Chile Vamos).
  • Hasta el lunes en la noche -afirman en la oposición- las conversaciones para el decisivo voto n° 25 tenían relevantes grados de avance. Los contactos eran principalmente con los UDI Iván Moreira y David Sandoval (ambos habían aprobado los tres anteriores retiros).
  • Pero ambos fueron presionados desde su partido y por el ministro del Trabajo Patricio Melero, militante histórico UDI. El mensaje que llegó de vuelta a la oposición -agregan las mismas fuentes- es que era difícil de justificar ante sus pares de Chile Vamos el votar junto a la izquierda apenas horas después de la polémica maniobra de Naranjo, vitoreada por ese sector.
  • En su intervención en Sala para notificar que no iba a aprobar el proyecto, Moreira de hecho apuntó a que no se iba a prestar “para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste.
  • Entonces la oposición intentó a última hora con Juan Castro, ex-RN, pero este se mantuvo firme en su negativa.
  • En la Cámara, mientras, el accionar de Naranjo gatilló también tensiones. “Qué vergüenza”, señaló el diputado DC Matías Walker a propósito del llamado de Naranjo a que abandonaran la Sala. Molesto, Jaime Tohá (PS) puso en duda su voto, pero lo contuvieron en su partido.
  • “Lo de ayer fue una pantomima, una coreografía de decisiones previas”, afirmó Pepe Auth.

Por qué importa: Más allá de quien obtiene más rédito electoral a 11 días de las elecciones, el clima que rodeó la acusación en la Cámara aumenta el escenario de polarización, en el que Kast y Boric se desenvuelven con más facilidad que Provoste y Sichel.

  • Los réditos para Kast son evidentes: la imagen proyectada por la oposición en la Cámara fortalece la demanda por orden que ha instalado el candidato republicano. Pepe Auth sostuvo que la sensación de inestabilidad favorece a Kast.
  • En caso de Boric, aunque consigue una sensación de unidad de la oposición que podría servirle como preludio de la segunda vuelta, las polémicas y acusaciones de show podrían impactarlo también, como el principal candidato de oposición.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 7, 2024

[Confidencial] La tensa espera de Fabiola Campillai y el equipo de Galo Eidelstein en el Grupo 10 de la Fach

Créditos: Agencia Uno.

La presidenta de la comisión de DD.HH. Fabiola Campillai acudió este domingo a recibir el primer vuelo con los conscriptos que regresaban desde la Región de Arica y Parinacota a Santiago. El problema, dice, es que estuvo alrededor de una hora intentando ingresar al Grupo 10 de la FACH y que una vez adentro, se […]

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM que hoy podría ser sentenciado a 25 años de cárcel

A las 13:00 de este martes se dará la lectura de sentencia en contra de Héctor Llaitul, quien a fines de abril fue declarado culpable por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada. El Gobierno, […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]