Cuarto Retiro: Iván Moreira notifica que no votará a favor y complica el camino a Provoste para conseguir el voto clave

Alex von Baer
Iván Moreira anunció que no iba a votar el Cuarto Retiro, y luego se retiró de la Sala del Senado. Imagen: TV Senado

El voto de Iván Moreira (UDI) era una de las opciones más claras con que contaba la candidata presidencial DC Yasna Provoste para conseguir la aprobación del Cuarto Retiro -había sido uno de los que había abierto la llave a los 3 primeros giros-, pero se terminó cuadrando con Chile Vamos (anunció que no votará y se retiró de la Sala) por lo que disminuyen las posibilidades de que Provoste consiga el voto clave n°25, tras lograr a los RN Ossandón y Sabat.

Por qué importa: La notificación de Moreira, ac0mpañada de una performance para justificar su salida de la Sala, hace más difícil que estén los 25 votos para que el proyecto avance en el Senado, lo que podría implicar un freno a los giros de AFP. En la oposición apostaban a él o David Sandoval (UDI) como opciones para conseguir el voto decisivo.

  • El quorum de 2/3 bajó de 26 a votos, producto de que Guido Girardi está en la COP26 con permiso constitucional. Sin él ni el voto en contra de Carolina Goic (DC), la oposición tiene a 22 de sus 24 senadores: requiere a 3 de Chile Vamos, y hasta ahora solo han confirmado su apoyo los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.
  • En su discurso, Moreira afirmó que el contexto de los 3 giros anteriores era distinto, y esgrimió razones políticas para rechazar el Cuarto Retiro: afirmó que no estaba disponible a “desvestir a 1 santo para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste, quien se pronunció a favor pese a que los economistas de su campaña estaban en contra (entre ellos Guillermo Larraín).
  • “El proyecto es malo”, concluyó Moreira. Cuando el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) le requirió su voto, Moreira reiteró: “Yo no estoy disponible para esta pirotecnia que busca fortalecer a candidatos que antes dijeron que el Cuarto Retiro era malo para el país. Yo no voy a votar”. Se dio unos segundos para recopilar las hojas de su pupitre, y se retiró del hemiciclo.

Qué significa: Moreira se cuadró con Chile Vamos (que esta vez ha registrado un mayor orden en el Senado al alinearse mayoritariamente en contra), y puede ser un golpe para Provoste, si no consigue por otra vía el voto decisivo: su candidatura no despega en las distintas encuestas, y el Cuarto Retiro era un hito que en la oposición estimaban podía ayudarle a repuntar (ha intentado diferenciarse en algo de Boric, pero su tono más cauto no le ha dado réditos aún).

  • Se espera que la votación se produzca pasadas las 13 horas.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras Cap. 14 – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a su par José Luis Daza, integrante del equipo económico de José Antonio Kast y consejero de Libertad y Desarrollo, para analizar las propuestas de gobierno del candidato republicano, en materia tributaria, de crecimiento y reactivación económica.

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

La batalla por los sectores populares de la RM: Por qué los apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast

Crédito: Agencia Uno.

En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei. Uno de los apoyos más esperados era el que entregó este jueves Manuel José Ossandón, el segundo parlamentario más votado en Chile, con 280 mil sufragios, y con un importante ascendiente en un nicho […]

María Arriagada

Diciembre 2, 2021

El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria

Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

Quienes más lo apoyan están en la zona norte, pertenecen al segmento socioeconómico C2 -ingreso hogar promedio de $1.500.000 mil pesos, profesionales técnicos (45%) y universitarios (26%)- son mayoría hombres y tienen 30 años o menos.