Cuarto Retiro: Iván Moreira notifica que no votará a favor y complica el camino a Provoste para conseguir el voto clave

Alex von Baer
Iván Moreira anunció que no iba a votar el Cuarto Retiro, y luego se retiró de la Sala del Senado. Imagen: TV Senado

El voto de Iván Moreira (UDI) era una de las opciones más claras con que contaba la candidata presidencial DC Yasna Provoste para conseguir la aprobación del Cuarto Retiro -había sido uno de los que había abierto la llave a los 3 primeros giros-, pero se terminó cuadrando con Chile Vamos (anunció que no votará y se retiró de la Sala) por lo que disminuyen las posibilidades de que Provoste consiga el voto clave n°25, tras lograr a los RN Ossandón y Sabat.

Por qué importa: La notificación de Moreira, ac0mpañada de una performance para justificar su salida de la Sala, hace más difícil que estén los 25 votos para que el proyecto avance en el Senado, lo que podría implicar un freno a los giros de AFP. En la oposición apostaban a él o David Sandoval (UDI) como opciones para conseguir el voto decisivo.

  • El quorum de 2/3 bajó de 26 a votos, producto de que Guido Girardi está en la COP26 con permiso constitucional. Sin él ni el voto en contra de Carolina Goic (DC), la oposición tiene a 22 de sus 24 senadores: requiere a 3 de Chile Vamos, y hasta ahora solo han confirmado su apoyo los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.
  • En su discurso, Moreira afirmó que el contexto de los 3 giros anteriores era distinto, y esgrimió razones políticas para rechazar el Cuarto Retiro: afirmó que no estaba disponible a “desvestir a 1 santo para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste, quien se pronunció a favor pese a que los economistas de su campaña estaban en contra (entre ellos Guillermo Larraín).
  • “El proyecto es malo”, concluyó Moreira. Cuando el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) le requirió su voto, Moreira reiteró: “Yo no estoy disponible para esta pirotecnia que busca fortalecer a candidatos que antes dijeron que el Cuarto Retiro era malo para el país. Yo no voy a votar”. Se dio unos segundos para recopilar las hojas de su pupitre, y se retiró del hemiciclo.

Qué significa: Moreira se cuadró con Chile Vamos (que esta vez ha registrado un mayor orden en el Senado al alinearse mayoritariamente en contra), y puede ser un golpe para Provoste, si no consigue por otra vía el voto decisivo: su candidatura no despega en las distintas encuestas, y el Cuarto Retiro era un hito que en la oposición estimaban podía ayudarle a repuntar (ha intentado diferenciarse en algo de Boric, pero su tono más cauto no le ha dado réditos aún).

  • Se espera que la votación se produzca pasadas las 13 horas.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]