El voto de Iván Moreira (UDI) era una de las opciones más claras con que contaba la candidata presidencial DC Yasna Provoste para conseguir la aprobación del Cuarto Retiro -había sido uno de los que había abierto la llave a los 3 primeros giros-, pero se terminó cuadrando con Chile Vamos (anunció que no votará y se retiró de la Sala) por lo que disminuyen las posibilidades de que Provoste consiga el voto clave n°25, tras lograr a los RN Ossandón y Sabat.
Por qué importa: La notificación de Moreira, ac0mpañada de una performance para justificar su salida de la Sala, hace más difícil que estén los 25 votos para que el proyecto avance en el Senado, lo que podría implicar un freno a los giros de AFP. En la oposición apostaban a él o David Sandoval (UDI) como opciones para conseguir el voto decisivo.
Qué significa: Moreira se cuadró con Chile Vamos (que esta vez ha registrado un mayor orden en el Senado al alinearse mayoritariamente en contra), y puede ser un golpe para Provoste, si no consigue por otra vía el voto decisivo: su candidatura no despega en las distintas encuestas, y el Cuarto Retiro era un hito que en la oposición estimaban podía ayudarle a repuntar (ha intentado diferenciarse en algo de Boric, pero su tono más cauto no le ha dado réditos aún).
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]