Noviembre 8, 2021

Guillermo Larraín, economista del comando de Provoste: “No conozco a nadie sensato que diga que el cuarto retiro es una buena política”

Marcelo Soto

Exsuperintendente de Pensiones, expresidente de Banco Estado, profesor en la U. de Chile, el economista Guillermo Larraín reconoce que el cuarto retiro es una mala política, pese a que es parte del comando de Yasna Provoste, quien está a favor del proyecto que se vota el 9 de noviembre.

-Según el Banco Mundial, Chile va a crecer muy poco el 2022 y 2023. Además otros analistas estiman que va a aumentar el gasto fiscal y la deuda. ¿Es un panorama sombrío el que espera a la economía?

-Creo que Chile vive una realidad de incertidumbre, que incluye un cambio constitucional que de por sí trae incertidumbre. A lo cual hay que agregar la existencia de candidaturas que generan incertidumbres bastante agudas respecto de la situación fiscal futura. José Antonio Kast está pensando en una reducción de impuestos que es muy muy fuerte, y no hay ninguna garantía que se produzca el crecimiento que él postula. Gabriel Boric está hablando de un incremento de recaudación tributaria de 8%, que tampoco es claro que vaya a poder ser compensado por el lado del efecto macroeconómico.

-¿Esto complica la inversión?

-Hay una incertidumbre que es real y de la cual hay que hacerse cargo. Porque la consecuencia que tiene esa incertidumbre es que va a haber menos inversión de la que uno quisiera. Yo supongo que va a ser transitorio, pero habrá menos inversión  y por lo tanto menos crecimiento. Ese es un escenario que ya está dado, incluso si gana Yasna va a ser muy difícil de contrarrestar en el corto plazo. Porque además estamos conscientes de que el programa de Yasna también trae un incremento de carga tributaria que hay que combinar bien con elementos que aumenten la inversión y el crecimiento.

-¿La reforma tributaria que plantea Yasna Provoste es de 5% en cuatro años? 

-Está en torno al 5% del producto, quizá un poco menos. Tiene un componente principal que es la eliminación de exenciones, y reducir la evasión. También trae un incremento a distintas formas en el impuesto a la renta o a rentas del capital. Tiene cosas que sabemos que para el sector privado le generan un costo, pero nosotros tenemos un relato, una invitación que le queremos hacer al país: lo vamos a sacar adelante solo si todos ponemos algo de nuestra parte. Y en particular los que tienen mayores ingresos tendrán que hacer su parte en esta materia.

-Yasna Provoste está a favor del cuarto retiro. Imagino que tú no estás a favor…

-Mira, acá ha habido una discusión que ha sido súper larga, intensa, porque hay lógicas que se contraponen y quien tiene que tomar la decisión final es la candidata. Así que estamos en eso.

-¿Pero tú estás en contra?

-Siempre hemos dicho y nadie considera que el cuarto retiro sea una buena política pública. No conozco a nadie sensato que lo diga. Pero eso es un dato duro, que tiene una fuerza lógica y hay que ver formas de contrarrestar y de acotar.

-¿Cómo?

-Hay que ver formas de que esto (los efectos del cuarto retiro) se puedan minimizar, y si es que llega a ocurrir, sea la última vez. Son cosas que hay que discutir.

-El tema del cuarto retiro  es complicado no sólo porque daña las pensiones, sino por la inflación que produce. El Banco Central fue bastante claro en ese sentido.

-Con los primeros tres retiros se han sacado 50 mil millones de dólares. De eso, más o menos se tiene que haber gastado unos 10 mil millones, calculo yo según datos de Banco Central. Significa que hay 40 mil millones de dólares que no se han gastado todavía. El riesgo inflacionario no viene del cuarto retiro, el cuarto retiro podría agregar inflación, pero lo significativo es que tenemos 40 mil millones de dólares están en cuentas corrientes, cuentas rut, cuentas vistas, y eso es un riesgo inflacionario importante que todavía no se materializa porque la inflación todavía es más importada que otra cosa. Pero el riesgo existe.

-¿Dices que la inflación no tiene casusas internas?

-No, en todas partes del mundo está subiendo, y tiene que ver con las caídas en las cadenas de valor, eso que hace que en EEUU los barcos estén esperando a los puertos. Hay una escasez mundial y la inflación está subiendo en todas partes. Nosotros tenemos este elemento adicional (los retiros) que no tienen los otros países y que nos tiene que llevar a ser más cautos, sobre todo para la historia inflacionaria chilena. Que ha sido súper fuerte. Por lo tanto en nuestro país tenemos que tener más cuidado con que la inflación se cuele por entre las rendijas.

-Fuiste Superintendente de Pensiones. ¿Provoste propone el fin de las AFP?

-Compatibiliza un incremento muy sustantivo en pensiones, porque hace una pensión básica universal de 225 mil pesos, que les va a permitir subir las pensiones a todas las 2.400.000 personas que hoy día tienen pensión solidaria. Pero eso lo hace además con un cambio en la lógica del sistema, que manteniendo los incentivos a la cotización individual, lo complementa con pilar de ahorro colectivo. Tenemos contemplado que las AFP puedan seguir gestionando los ahorros de los trabajadores que así quieran hacerlo hasta que se retiren o decidan cambiarse al sistema nuevo. En el sistema nuevo hay un abanico de opciones. Permite compatibilizar pensiones más altas, nueva institucionalidad y una transición de una a otro sistema que es la más suave y la más compatible con la estabilidad social y financiera.

-Yasna Provoste está estancada en las encuestas. ¿Quizá le falta más arrojo para dar un salto?

-Las encuestas son útiles y hay que mirarlas, pero no hay que dejarse influenciar en tu análisis de qué es lo que hay que hacer por ellas. Porque claramente se han equivocado mucho en el último tiempo. El caso más espectacular fue el de Jadue con Boric. Las encuestas son súper imperfectas y por lo tanto hay que mirarlas con mucho recelo. Nosotros las miramos, las observamos, las respetamos, pero no guiamos nuestra acción  ni la estrategia por esa encuesta.

-¿Votarías por Boric en segunda vuelta?

-Esa es una pregunta que me gustaría ponerla en el contexto distinto. Para devolver la paz social y el progreso, eso requiere que las políticas sean responsables, necesitamos políticas que tengan sustento técnico, que sean conscientes de las inestabilidades que pueden generar. Y si generan, que las corrijan, pero no se puede llegar y decir que la inestabilidad es algo que las sociedades naturalmente pueden tolerar. Porque hay mucha gente en condición muy debilitada, estoy pensando en madres solteras, ancianos, personas enfermas o en situación de pobreza, pequeños y medianos empresarios, no puedes  decir: hay más inestabilidad porque resulta que hay una persona muy ambiciosa que quiere hacer muchos cambios. La forma razonable de hacer cambios es generando condiciones de estabilidad, para convocar a todo el mundo, para que entienda lo que se está haciendo y participe constructivamente del esfuerzo que significa sacar al país adelante. Y Yasna Provoste tiene un discurso bastante claro en ese sentido: transformación con tranquilidad. Estamos convencidos de que vamos a pasar a segunda vuelta.

-Pero parece difícil según todas las encuestas recientes…

-Te acabo de decir que las encuestas hay que mirarlas y tenerles respeto, pero  no guiarse por ellas.

-No contestaste la pregunta sobre Boric. ¿Te complicaría votar por él?

-No va a pasar. Así que no me lo he preguntado.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]