Noviembre 8, 2021

Acusación a Piñera: Video delata a diputado Naranjo en medio de maniobra para dilatar sesión y mesa lo acusa de hacer un show. Vea aquí las imágenes

Ex-Ante
Jaime Naranjo (PS), mientras intervenía flanqueado por Juan Santana (PS) y Carmen Hertz (PC), quienes se enfrentaban permanentemente con el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN).

La tensión de la sesión sobre la acusación constitucional al Presidente Piñera escaló cuando las maniobras del diputado PS Jaime Naranjo para extender su alocución hasta la medianoche -ára que pueda llegar Jackson y así tener los votos- llegaron a pedir a sus pares de oposición que salgan de la Sala para que la sesión se paralice por falta de quorum. “¿Quieren hacer de esto un show?”, contestó el presidente de la Cámara Diego Paulsen, en medio de gritos cruzados entre parlamentarios de oposición que lo emplazaban a hacer cumplir el reglamento, y otros de derecha que trataron de payaso a Naranjo.

Escala la tensión en la Sala: Una vez que ya había practicado varios recursos para extender su alocución hasta cerca de 14 horas (leer completo el texto de 99 páginas de la acusación y fallos judiciales sobre el caso Dominga en que incluía en su lectura incluso las direcciones de los abogados intervinientes, además de reclamar porque no funcionaba su sistema informático, o volver páginas atrás cuando lo interrumpían), la tensión escaló cuando la oposición abogó por que se suspendiera la sesión acusando que no estaban presentes en Sala 1/3 de los diputados (quórum mínimo para sesionar), y Paulsen los emplazó a no “hacer show”.

  • “No tenemos quorum”, gritó Carmen Hertz (PC), sentada a un costado de Naranjo.
  • Paulsen le contestó que recién había ingresado Maya Fernández (PS) sumando ya 55 diputados.
  • “Diputada, dejemos de hacer show. Si quieren voy a poner el video que tengo aquí, donde el propio Naranjo pide que salga gente para que no haya quorum”, advirtió Paulsen, mostrando su celular. “¿Quieren hacer de esto un show? Es suficiente con lo que tenemos”.
  • Hertz emplazó a Paulsen a hacer cumplir el reglamento, y Paulsen ordenó a Naranjo proseguir,
  • “Muy bien Presidente, parece que usted tiene un servicio secreto”, ironizó Naranjo.
  • Paulsen: “Para nada, le puedo mostrar el video”.
  • Entonces Naranjo reiteró su recurso: “Voy a tener que volver atrás para retomar la idea. Vuelvo a iniciar el punto 2, que me desenfocaron”.
  • “¡Payaso!”, le gritaban desde las bancadas de Chile Vamos. “¡Hey Presidente! ¡Cuarta vez que le dicen payaso!”, reclamaba Juan Santana (PS), mientras Carmen Hertz (PC) alegaba: “¡Orden presidente! ¡Usted no está presidiendo un consejo de curso!”.

El video de Naranjo: Al video al que refería Paulsen muestra como en otro minuto previo, el minuto Naranjo insta a sus pares a abandonar la Sala para que se suspenda por falta de quorum: ello le brindaba unos minutos de aire para ir al baño y alimentarse, pues si detiene su discurso, le queda menos margen para lograr que la sesión se extienda hasta las 1:20 de la madrugada, de modo que Giorgio Jackson (FA) alcance a llegar como el voto decisivo n° 78, una vez que finalice su cuarentena a la medianoche (por haber sido contacto estrecho de Boric).

  • Minutos antes de la controversia con Paulsen, Naranjo había pedido a Paulsen que Miguel Landeros, secretario de la Cámara, contara cuántos diputados habían presentes. “No me dan 57”, reclamaba Naranjo. 2 segundos después, sin percatarse que su micrófono estaba abierto, dijo a sus pares de oposición: “Salgan ustedes, para que no hayan 57”.
  • De esa forma, conseguía suspender la sesión.

Qué significa: El diputado acusador estaba extremando recursos para extender la sesión hasta la medianoche, en un polémico rol que su par DC Gabriel Ascencio no quiso tomar: consideró que era “impresentable” ante la ciudadanía una maniobra dilatoria de ese tipo, pues -agregan en la DC- acentuaba el desprestigio de la clase política.

  • Si Naranjo en cambio detiene su intervención, corre riesgo de que el abogado de Piñera (Jorge Gálvez) decida no replicarlo, con lo cual se pasa de inmediato a los discursos de 5 minutos de los jefes de bancada, y luego a la votación.
  • Una suspensión por falta de quorum significa que si en 15 minutos no retorna 1/3 de los diputados, fracasa la sesión, y se debe citar a otra para proseguir con el debate de la acusación. O sea, Naranjo podía ganar varios minutos de respiro si se caía la sesión, mientras se citaba a otra. En cualquiera de los 2 casos, él seguía teniendo la palabra.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]