Noviembre 8, 2021

Sui géneris sesión de la Cámara por acusación a Piñera: El factor Jackson y las maniobras de Jaime Naranjo para hablar hasta la medianoche

Alex von Baer
El diputado Jaime Naranjo PS, cuando mostró que le quedaba poca agua para seguir hablando por toda la sesión, y más tarde, cuando comió pasas para alimentarse. Imagen: Cámara de Diputados

Con reclamos de que no funcionaba su computador, haciendo bromas y leyendo completas las 99 páginas de la acusación contra el Presidente, el diputado PS Jaime Naranjo extendía lo más posible su intervención (hablaría por 14 horas) solo para lograr que Giorgio Jackson llegue a las 1:20 AM y así sumar el decisivo voto 78, cuando termine su cuarentena por ser contacto estrecho de Boric. Antes de Naranjo le pidieron a Gabriel Ascencio (DC) que ejerciera el rol de diputado acusador, pero rehusó por considerarlo “impresentable” ante la ciudadanía. Clave será lo que responda el Minsal respecto de si la cuarentena de Jackson termina a la medianoche, o a las 20 horas del martes, como reclama la UDI.

Qué observar: La estrategia opositora contempla que Naranjo hable hoy lunes por casi 14 horas con una sola pausa mientras sea el turno el abogado de Piñera Jorge Gálvez, para que a las 1:30 de la madrugada pueda llegar Jackson tras terminar a las 00:01 horas su cuarentena por ser contacto estrecho de Boric. Solo así se convertiría en el decisivo voto número 78 (luego de que el contagio de Boric con Covid pusiera en suspenso la aprobación de la acusación, al no contar la oposición con su voto y eventualmente el de Jackson, según se pensó en un inicio).

  • Naranjo comenzó su alocución a las 10:25 horas, y hasta el cierre de esta nota continuaba en su primer discurso sobre la acusación para remover al Presidente Piñera, por los antecedentes sobre la venta de la minera Domingo por parte de su familia a su amigo Carlos Alberto Délano.
  • Sucede que ya no rige la norma que permitía votar en forma telemática (solo estaba vigente durante el estado de excepción): Boric y Jackson quedaban así impedidos de trasladarse al Congreso hoy lunes para sufragar, pues seguían en cuarentena.
  • La oposición intentó la semana pasada un acuerdo para cambiar el reglamento de la Cámara y permitir votos telemáticos, pero requerían 2/3 y la derecha se opuso.
  • Y solo con Jackson la oposición alcanza los 78 votos requeridos para que se apruebe: tienen 83 escaños, pero ya les transmitieron que no aprobarán 4 de sus diputados independientes (Pablo Lorenzini, Pepe Auth, Carlos Jarpa y Pedro Velásquez), y se suma la ausencia de Boric.
  • El discurso de Naranjo podría haberse visto acortado si el abogado Gálvez invocaba la cuestión previa (entrar a debatir primero si la acusación es admisible). Aquello implicaba que intervenían también los 5 diputados de la comisión revisora. Pero Galvez fue directo al debate de fondo, de modo de forzar a Naranjo a explayarse más extensamente.

Las maniobras del diputado PS: En sus 3 primeras horas, Naranjo no escatimó en recursos para extender más allá de su contenido su presentación (que dijo tenía 1.300 páginas) o para tomar pausas de segundos que le brindaran un aire. Sin ir más lejos, su par DC Gabriel Ascencio desechó presentar la acusación, pues transmitió a la oposición que no estaba disponible para una evidente maniobra dilatoria que no consideraba “presentable” ante la ciudadanía (en la DC consideraban que solo reforzaba el desprestigio de la clase política).

  • Naranjo partió con un extenso fundamento de que la Cámara tenía derecho a ejercer sus facultades fiscalizadoras. También leyó completos extensos fallos judiciales sobre el caso Dominga, incluyendo incluso la dirección y correo de los abogados intervinientes en su lectura.
  • Después, reclamó que el sistema informático no le había permitido anotarse presente en la sesión. “¡Hay un boicot! Prefiero parar hasta que me arreglen esto, ¡por favor!”. El presidente de la Cámara Diego Paulsen le contestó que sí estaba registrada su asistencia. “Llamen al técnico, ¡a la tecnología!”, gritaba Naranjo, sin poder disimular una leve risa.
  • Cuando ya se arregló el sistema, preguntó. “¿Qué hago presidente, ¿inicio de nuevo?”. “¡Dele de nuevo!”, lo animaban sus pares opositores.
  • Pero la polémica se encendió cuando anunció que iba a leer completas las 99 páginas de la acusación, argumentando que los diputados no las leían usualmente.
  • Después, reclamó por el ruido: “Presidente, con este ruido es difícil intervenir”. Paulsen pidió silencio en la Sala. “Gracias presidente, es que estoy muy concentrado”, contestó Naranjo.
  • Retomó su discurso, pero segundos después dijo: “Dada la tensión en la Sala, voy a repetir la última frase. Y no solo la frase, el párrafo. Son tres páginas”.
  • Después, diputados de oposición vociferaban que a Naranjo se le iba a acabar su vaso de agua: lo levantó indicando que solo le quedaban sorbos para toda la sesión.
  • Cuando le llenaron, comenzó a beber: “Un poquito de agua, unas pasitas”, dijo, comiendo de estos últimos frutos. “Siga”, le dijo Paulsen. “¿Pero podré tomar un poquito de agua?”, preguntó. “Por supuesto, mientras no se atore”, le dijo Paulsen.

¿Jackson puede arribar a medianoche?: El diputado UDI Juan Antonio Coloma puso en cuestión que Jackson pudiera arribar a la medianoche. Basándose en publicaciones de prensa de que el diputado RD estuvo hasta las 20:00 horas del martes 02/11 con Boric, aseguró que su cuarentena debía terminar mañana martes 09/11 pero a las 20:00 horas, para cumplir con 7 días completos. Ello, aún cuando el protocolo del Minsal del 29/09 apunta en el sentido indicado por la oposición.

  • “Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso”, señala el documento del Ministerio de Salud. Bajo ese criterio, el día 7 de Jackson sería hoy.
  • La UDI ofició a la seremi de Salud de la RM para que aclarara los plazos, y pidió al presidente de la Cámara que oficie al Minsal. Pero en la mesa de la Corporación advierten que esperarán la respuesta de la seremi (Paulsen hará consultas verbales con el ministerio).
  • Mientras, Jackson indicó por Twitter que los funcionarios de la seremi le indicaron que su cuarentena terminaba hoy lunes.
  • En el comando de Boric aseguran además tener mensajes de funcionarios de la Seremi de que explicitaban el mismo criterio en su caso (que podía volver a circular el miércoles a las 00:01, al ser el martes su último día de aislamiento).
  • La incertidumbre será resuelta por lo que responda la Seremi.

Lo que viene: Cuando Naranjo termine de hablar, tomará la palabra Gálvez, solo si así lo estima el abogado de Piñera: podría no replicar, de modo que se pase de inmediato a los discursos de 5 minutos de los jefes de bancada, y a la votación. Por lo mismo es que la intervención de Naranjo se extendería hasta cerca de las 1:20, hora de llegada que dio Jackson.

  • A las 15:50 horas, Paulsen le dio un receso de 15 minutos. “Para que haga sus necesidades”, justificó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.