Acusación a Piñera: Por qué Jackson se convirtió en el voto clave tras el contagio de Boric con Covid

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Que la seremi de Salud acotara a 2 diputados los que han debido aislarse por ser contacto estrecho de Boric (Giorgio Jackson y Gonzalo Winter) brindó un respiro a la oposición para la votación de la acusación contra Piñera, el lunes 08/11. Ese día Winter ya habrá terminado su cuarentena. Los cálculos apuntan a que Jackson podría trasladarse al Congreso a partir de las 00:01 del martes 09/11 -al ser el lunes su último día de aislamiento- y así transformarse en el decisivo voto 78, si es que la oposición logra extender el debate hasta esa hora.


Los 2 contactos estrechos: Este jueves se acotó finalmente el impacto del covid-19 de Boric de cara a la votación de la acusación constitucional contra Piñera en la Cámara de Diputados, a partir de la venta del proyecto Dominga de 2010.

  • El contagio del candidato ha puesto en serio peligro que la oposición logre los 78 votos requeridos para aprobar el libelo (mayoría absoluta de diputados en ejercicio), al menos por 2 motivos. 1) El lunes vence el plazo para que la Cámara debata y vote el recurso para remover al Presidente. 2) En el marco del contagio de Boric, Chile Vamos no accedió a rehabilitar el voto telemático para quienes no pudieran asistir presencialmente a la sesión.
  • La Seremi de Salud RM confirmó que hasta ahora solo 2 diputados debieron aislarse por 7 días al ser contacto estrecho de Boric (Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, según confirmaron ellos mismos).
  • “A los 5 presidenciables se suman, inicialmente, 2 diputados y 2 constituyentes dentro de las personas definidas por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho”, indicó el comunicado de la Seremi, que reportó 54 contactos estrechos de Boric.

Casos distintos. En caso del diputado del FA Gonzalo Winter, la autoridad explicó que no estuvo con Boric en el lanzamiento del programa de gobierno del lunes 01/11, sino que el fin de semana previo. Y Jackson precisó en un matinal que estuvo con el abanderado el martes, en el minuto que este se tomó la temperatura.

  • No fueron considerados contacto estrecho los otros 6 diputados FA-PC que fueron al lanzamiento del programa. El protocolo del Minsal indica que, para estar en esa categoría, se debe compartir por 2 horas en un espacio cerrado sin mascarilla (el acto fue al aire libre y con mascarilla).
  • El PC informó a través de Twitter que ningún diputado suyo había sido notificado como contacto estrecho por la seremi. Los parlamentarios Claudia Mix y Tomás Hirsch, que también fueron al acto del lunes, expresaron lo mismo: explicaron que su aislamiento fue preventivo (el presidente de la Cámara Diego Paulsen había dicho que Mix era contacto estrecho).
  • Para que no cayera la acusación por la ausencia involuntaria de Boric u otros diputados, la oposición intentó que la derecha accediera a un acuerdo de comités para modificar el reglamento de la Cámara. Se trataba de permitir que se votara telemáticamente (esa medida rigió hasta que terminó el estado de catástrofe), pero se requería un quorum de 2/3 y Chile Vamos se opuso, en una reunión de comités.

Qué significa: Solo estaría confirmada la ausencia de Boric en la votación (su aislamiento dura mínimo 10 días), pues Winter podrá participar dado que su contacto con Boric fue el domingo 31/10, y Jackson estuvo con él hasta el martes 02/11. La oposición maneja una fórmula para que alcance a estar presente: el diputado RD estará habilitado para salir de su lugar de aislamiento a las 00:01 del martes 09/11, por lo que a esa hora podría trasladarse al Congreso, si la oposición logra extender el debate por largas horas. Se transformaría así en el decisivo voto clave 78 que incline la balanza: hoy la oposición cuenta 77 apoyos, incluyendo a Winter, según los cálculos que efectuaron en una reunión de los diputados firmantes de la acusación.

  • La norma del Minsal indica que “los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso”.
  • Vale decir, el día 7 de aislamiento para un caso como Jackson (que vio a Boric hasta el martes 02/11) es el lunes 08/11: queda liberado de la cuarentena apenas el reloj cruce la medianoche, corroboran desde la seremi de Salud (y Winter el domingo).

Alargar el debate. En la reunión de oposición, Marcelo Díaz (representante del FA) aseguró a todos que solo Boric quedaba impedido de votar. Aquello, bajo la premisa que Jackson llegue en la madrugada del martes (aunque no se ha abordado con él ni Díaz lo detalló así).

  • La estrategia se basa en que en la reunión de comités, el secretario Miguel Landeros explicó que las intervenciones del diputado acusador o los de la comisión revisora no tienen límite de tiempo, por lo que la mesa de la Cámara no puede cortarles la palabra: ello permite alargar hasta que pueda llegar Jackson.
  • Podría darse así que un diputado ocupe el micrófono por horas, pues el artículo 42 de la ley del Congreso indica que “la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación” una vez que se cumpla el plazo para ello. Vale decir, el lunes 08/11 debe iniciar el debate, pero no se especifica que debe terminarlo.
  • El cálculo que hicieron en la reunión opositora es que en ese cuadro quedan justo en 78 votos, pues de los 83 diputado del sector, hoy se restarían 4: Pepe Auth, Pedro Velásquez (electo por el FRVS, pero que ya cruzó la vereda a Chile Vamos al anotarse ahí como candidato al Senado), Pablo Lorenzini (ex-DC) y Carlos Jarpa (ex–PR). A ellos se suma Boric.
  • Esta vez, La Moneda no contaría con aliados de otras acusaciones, como Fernando Meza (quien se cuadraría con la acusación dado que retornó al PR), y los DC Jorge Sabag y Manuel Matta y el PS Jaime Tohá. La presión en sus partidos por cuadrarlos ha sido alta y efectiva, afirman en el Congreso.

Ojo con: Por la tarde del martes la diputada FA Maite Orsini puso una cuota de incertidumbre: informó que está con fiebre, y que aún cuando no ha sido informada como contacto estrecho de Boric y que su diagnóstico médico sería otro (sinusitis y faringitis), está esperando un resultado de un PCR.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 30, 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

Boric, en una visita a Arica durante septiembre, en la campaña de primera vuelta. Imagen: Agencia Uno

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]