Acusación a Piñera: Por qué Jackson se convirtió en el voto clave tras el contagio de Boric con Covid

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Que la seremi de Salud acotara a 2 diputados los que han debido aislarse por ser contacto estrecho de Boric (Giorgio Jackson y Gonzalo Winter) brindó un respiro a la oposición para la votación de la acusación contra Piñera, el lunes 08/11. Ese día Winter ya habrá terminado su cuarentena. Los cálculos apuntan a que Jackson podría trasladarse al Congreso a partir de las 00:01 del martes 09/11 -al ser el lunes su último día de aislamiento- y así transformarse en el decisivo voto 78, si es que la oposición logra extender el debate hasta esa hora.


Los 2 contactos estrechos: Este jueves se acotó finalmente el impacto del covid-19 de Boric de cara a la votación de la acusación constitucional contra Piñera en la Cámara de Diputados, a partir de la venta del proyecto Dominga de 2010.

  • El contagio del candidato ha puesto en serio peligro que la oposición logre los 78 votos requeridos para aprobar el libelo (mayoría absoluta de diputados en ejercicio), al menos por 2 motivos. 1) El lunes vence el plazo para que la Cámara debata y vote el recurso para remover al Presidente. 2) En el marco del contagio de Boric, Chile Vamos no accedió a rehabilitar el voto telemático para quienes no pudieran asistir presencialmente a la sesión.
  • La Seremi de Salud RM confirmó que hasta ahora solo 2 diputados debieron aislarse por 7 días al ser contacto estrecho de Boric (Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, según confirmaron ellos mismos).
  • “A los 5 presidenciables se suman, inicialmente, 2 diputados y 2 constituyentes dentro de las personas definidas por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho”, indicó el comunicado de la Seremi, que reportó 54 contactos estrechos de Boric.

Casos distintos. En caso del diputado del FA Gonzalo Winter, la autoridad explicó que no estuvo con Boric en el lanzamiento del programa de gobierno del lunes 01/11, sino que el fin de semana previo. Y Jackson precisó en un matinal que estuvo con el abanderado el martes, en el minuto que este se tomó la temperatura.

  • No fueron considerados contacto estrecho los otros 6 diputados FA-PC que fueron al lanzamiento del programa. El protocolo del Minsal indica que, para estar en esa categoría, se debe compartir por 2 horas en un espacio cerrado sin mascarilla (el acto fue al aire libre y con mascarilla).
  • El PC informó a través de Twitter que ningún diputado suyo había sido notificado como contacto estrecho por la seremi. Los parlamentarios Claudia Mix y Tomás Hirsch, que también fueron al acto del lunes, expresaron lo mismo: explicaron que su aislamiento fue preventivo (el presidente de la Cámara Diego Paulsen había dicho que Mix era contacto estrecho).
  • Para que no cayera la acusación por la ausencia involuntaria de Boric u otros diputados, la oposición intentó que la derecha accediera a un acuerdo de comités para modificar el reglamento de la Cámara. Se trataba de permitir que se votara telemáticamente (esa medida rigió hasta que terminó el estado de catástrofe), pero se requería un quorum de 2/3 y Chile Vamos se opuso, en una reunión de comités.

Qué significa: Solo estaría confirmada la ausencia de Boric en la votación (su aislamiento dura mínimo 10 días), pues Winter podrá participar dado que su contacto con Boric fue el domingo 31/10, y Jackson estuvo con él hasta el martes 02/11. La oposición maneja una fórmula para que alcance a estar presente: el diputado RD estará habilitado para salir de su lugar de aislamiento a las 00:01 del martes 09/11, por lo que a esa hora podría trasladarse al Congreso, si la oposición logra extender el debate por largas horas. Se transformaría así en el decisivo voto clave 78 que incline la balanza: hoy la oposición cuenta 77 apoyos, incluyendo a Winter, según los cálculos que efectuaron en una reunión de los diputados firmantes de la acusación.

  • La norma del Minsal indica que “los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso”.
  • Vale decir, el día 7 de aislamiento para un caso como Jackson (que vio a Boric hasta el martes 02/11) es el lunes 08/11: queda liberado de la cuarentena apenas el reloj cruce la medianoche, corroboran desde la seremi de Salud (y Winter el domingo).

Alargar el debate. En la reunión de oposición, Marcelo Díaz (representante del FA) aseguró a todos que solo Boric quedaba impedido de votar. Aquello, bajo la premisa que Jackson llegue en la madrugada del martes (aunque no se ha abordado con él ni Díaz lo detalló así).

  • La estrategia se basa en que en la reunión de comités, el secretario Miguel Landeros explicó que las intervenciones del diputado acusador o los de la comisión revisora no tienen límite de tiempo, por lo que la mesa de la Cámara no puede cortarles la palabra: ello permite alargar hasta que pueda llegar Jackson.
  • Podría darse así que un diputado ocupe el micrófono por horas, pues el artículo 42 de la ley del Congreso indica que “la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación” una vez que se cumpla el plazo para ello. Vale decir, el lunes 08/11 debe iniciar el debate, pero no se especifica que debe terminarlo.
  • El cálculo que hicieron en la reunión opositora es que en ese cuadro quedan justo en 78 votos, pues de los 83 diputado del sector, hoy se restarían 4: Pepe Auth, Pedro Velásquez (electo por el FRVS, pero que ya cruzó la vereda a Chile Vamos al anotarse ahí como candidato al Senado), Pablo Lorenzini (ex-DC) y Carlos Jarpa (ex–PR). A ellos se suma Boric.
  • Esta vez, La Moneda no contaría con aliados de otras acusaciones, como Fernando Meza (quien se cuadraría con la acusación dado que retornó al PR), y los DC Jorge Sabag y Manuel Matta y el PS Jaime Tohá. La presión en sus partidos por cuadrarlos ha sido alta y efectiva, afirman en el Congreso.

Ojo con: Por la tarde del martes la diputada FA Maite Orsini puso una cuota de incertidumbre: informó que está con fiebre, y que aún cuando no ha sido informada como contacto estrecho de Boric y que su diagnóstico médico sería otro (sinusitis y faringitis), está esperando un resultado de un PCR.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]