Mayo 25, 2021

Cómo ha funcionado el “pase verde” en los 4 países que lo están aplicando: Israel, Dinamarca, Inglaterra e Italia

Pedro Schwarze
Una mujer muestra las dos opciones del "pase verde" en Israel. Crédito: Creative Commons

Como una forma de incentivar la vacunación contra el coronavirus de quienes no lo han hecho y para reactivar sectores económicos golpeados por la pandemia, varios países han puesto en marcha en las últimas semanas un certificado que permite la movilidad y el acceso a restaurantes, cines y estadios. Aunque esa experiencia es reciente, ese “pase verde” en general no ha disparado los casos de contagios. Incluso se ha mantenido la curva descendente. A continuación lo ocurrido en los países que lo han aplicado, a partir del debate que se ha producido en Chile por el Pase de Movilidad con el actual número de contagios.

Israel

  • Desde febrero los israelíes vacunados o aquellos que estuvieron enfermos de coronavirus pueden contar con un “pase verde”, con el que pueden entrar a gimnasios, a restaurantes u obras de teatro, y también para acceder a eventos deportivos o religiosos. Las autoridades dijeron que mantendrán este pasaporte vigente hasta diciembre, pero ya desde el 1 de junio los aforos interiores de recintos como bares y estadios recobrarán la normalidad y habrá muchas actividades donde no se necesitará el “pase verde”.
  • Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el Covid-19, tiene el 59% de la población total con las dos dosis de la vacuna, y los casos de contagio llegan a niveles casi insignificantes: el promedio semanal diario de nuevos casos de coronavirus actualmente, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es de 3, y a comienzos de abril era de 33.

Italia

  • Desde fines de mayo el Gobierno italiano comenzó a aplicar el “pase verde”, tanto para italianos como turistas extranjeros, para que puedan moverse libremente por su territorio y el acceso a las piscinas públicas. Ese documento demuestra que el portador está vacunado, ha pasado ya el Covid-19 o ha dado negativo en una prueba reciente de coronavirus. Además, desde el 1 de junio con el “pase verde” se podrá acceder a espacios interiores de la hostelería, los gimnasios y los estadios.
  • Italia mantiene una baja sostenida de los casos de coronavirus, y según el sitio Our World in Data el promedio semanal de casos diarios en el país es de 75. El 8 de abril era de 261. Hasta ahora el 17% de la población de ese país europeo ha completado su vacunación.

Inglaterra

  • Desde el 17 de mayo ese territorio del Reino Unido comenzó a aplicar una credencial digital del Servicio Nacional de Salud (NSH) que permite a sus portadores cruzar fronteras. Escocia, Gales e Irlanda del Norte todavía no utilizan la aplicación. El Gobierno británico pretende que ese certificado COVID permita volver a abrir la economía, reducir las restricciones impuestas al contacto social y mejorar la seguridad. Eso podría permitir que acudan más personas a eventos masivos, aumentar el número de pasajeros y reducir las restricciones fronterizas para viajeros, y relajar las normas de distanciamiento social.
  • Reino Unido lleva el 33% de su población con la vacunación completa contra coronavirus, y registra una disminución sostenida de casos de nuevos contagios: 25 es actualmente el promedio semanal de casos diarios en el país, mientras que a comienzos de abril esa cifra era de 42.

Dinamarca

  • El país comenzó el 6 de abril a utilizar el “coronapase”, el nuevo instrumento para avanzar en la reapertura gradual. Los daneses que ya están vacunados, los que hayan desarrollado la Covid-19 en los últimos tres meses y los que hayan dado negativo en un test en las últimas 72 horas pueden bajar este salvoconducto en su celular o mostrarlo en papel. Ese pasaporte sanitario permite —especialmente desde el 21 de abril— entrar a comercios, como las peluquerías, bares, restaurantes, pero también a museos, estadios deportivos y las escuelas para aprender a conducir.
  • Dinamarca, que cuenta con el 20% de su población total con la vacunación contra el coronavirus ha registrado un leve repunte en los contagios. De acuerdo a Our World in Data el promedio semanal de casos diarios en el país actualmente es de 175, cuando a comienzos de abril era de 108.

LEA TAMBIÉN:

Covid: 15 cosas que tienes que saber sobre el Pase de Movilidad, que dará más libertad a quienes tengan las dos vacunas

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Agosto 5, 2021

Chile sigue el ejemplo israelí y aplicará una tercera dosis contra el coronavirus para los vacunados con Sinovac

La videoconferencia donde el Presidente Piñera hizo el anuncio. El mandatario permanece aislado tras regresar de Perú. Foto: Presidencia.

El presidente Piñera anunció este jueves que el próximo miércoles comenzará a aplicarse una dosis de refuerzo a quienes ya hayan recibido 2 dosis de la vacuna de Sinovac. El motivo, dijo, es la llegada al país de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha—, que se ha convertido en la predominante […]

José Miguel Wilson

Agosto 5, 2021

Qué hay detrás del llamado de Sichel a terminar con los toques de queda y las cuarentenas

Agencia Uno.

Un nuevo llamado al Gobierno a levantar las restricciones producto de la pandemia hizo ayer el presidenciable oficialista, sumándose a la presión que viene realizando especialmente la UDI para comenzar a recuperar “las libertades”. Si bien en la decisión de Sichel influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]