Mayo 25, 2021

Cómo ha funcionado el “pase verde” en los 4 países que lo están aplicando: Israel, Dinamarca, Inglaterra e Italia

Pedro Schwarze
Una mujer muestra las dos opciones del "pase verde" en Israel. Crédito: Creative Commons

Como una forma de incentivar la vacunación contra el coronavirus de quienes no lo han hecho y para reactivar sectores económicos golpeados por la pandemia, varios países han puesto en marcha en las últimas semanas un certificado que permite la movilidad y el acceso a restaurantes, cines y estadios. Aunque esa experiencia es reciente, ese “pase verde” en general no ha disparado los casos de contagios. Incluso se ha mantenido la curva descendente. A continuación lo ocurrido en los países que lo han aplicado, a partir del debate que se ha producido en Chile por el Pase de Movilidad con el actual número de contagios.

Israel

  • Desde febrero los israelíes vacunados o aquellos que estuvieron enfermos de coronavirus pueden contar con un “pase verde”, con el que pueden entrar a gimnasios, a restaurantes u obras de teatro, y también para acceder a eventos deportivos o religiosos. Las autoridades dijeron que mantendrán este pasaporte vigente hasta diciembre, pero ya desde el 1 de junio los aforos interiores de recintos como bares y estadios recobrarán la normalidad y habrá muchas actividades donde no se necesitará el “pase verde”.
  • Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el Covid-19, tiene el 59% de la población total con las dos dosis de la vacuna, y los casos de contagio llegan a niveles casi insignificantes: el promedio semanal diario de nuevos casos de coronavirus actualmente, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es de 3, y a comienzos de abril era de 33.

Italia

  • Desde fines de mayo el Gobierno italiano comenzó a aplicar el “pase verde”, tanto para italianos como turistas extranjeros, para que puedan moverse libremente por su territorio y el acceso a las piscinas públicas. Ese documento demuestra que el portador está vacunado, ha pasado ya el Covid-19 o ha dado negativo en una prueba reciente de coronavirus. Además, desde el 1 de junio con el “pase verde” se podrá acceder a espacios interiores de la hostelería, los gimnasios y los estadios.
  • Italia mantiene una baja sostenida de los casos de coronavirus, y según el sitio Our World in Data el promedio semanal de casos diarios en el país es de 75. El 8 de abril era de 261. Hasta ahora el 17% de la población de ese país europeo ha completado su vacunación.

Inglaterra

  • Desde el 17 de mayo ese territorio del Reino Unido comenzó a aplicar una credencial digital del Servicio Nacional de Salud (NSH) que permite a sus portadores cruzar fronteras. Escocia, Gales e Irlanda del Norte todavía no utilizan la aplicación. El Gobierno británico pretende que ese certificado COVID permita volver a abrir la economía, reducir las restricciones impuestas al contacto social y mejorar la seguridad. Eso podría permitir que acudan más personas a eventos masivos, aumentar el número de pasajeros y reducir las restricciones fronterizas para viajeros, y relajar las normas de distanciamiento social.
  • Reino Unido lleva el 33% de su población con la vacunación completa contra coronavirus, y registra una disminución sostenida de casos de nuevos contagios: 25 es actualmente el promedio semanal de casos diarios en el país, mientras que a comienzos de abril esa cifra era de 42.

Dinamarca

  • El país comenzó el 6 de abril a utilizar el “coronapase”, el nuevo instrumento para avanzar en la reapertura gradual. Los daneses que ya están vacunados, los que hayan desarrollado la Covid-19 en los últimos tres meses y los que hayan dado negativo en un test en las últimas 72 horas pueden bajar este salvoconducto en su celular o mostrarlo en papel. Ese pasaporte sanitario permite —especialmente desde el 21 de abril— entrar a comercios, como las peluquerías, bares, restaurantes, pero también a museos, estadios deportivos y las escuelas para aprender a conducir.
  • Dinamarca, que cuenta con el 20% de su población total con la vacunación contra el coronavirus ha registrado un leve repunte en los contagios. De acuerdo a Our World in Data el promedio semanal de casos diarios en el país actualmente es de 175, cuando a comienzos de abril era de 108.

LEA TAMBIÉN:

Covid: 15 cosas que tienes que saber sobre el Pase de Movilidad, que dará más libertad a quienes tengan las dos vacunas

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario […]