Covid: 15 cosas que tienes que saber sobre el Pase de Movilidad, que dará más libertad a quienes tengan las dos vacunas

Ex-ante
El Presidente anunció el Pase de Movilidad tras recibir un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera anunció este domingo la implementación de un Pase de Movilidad, un documento que aumentará las libertades de desplazamiento de quienes ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el Covid y que, entre otras cosas, permitirá los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. A continuación las principales características del Pase.

1. El Pase de Movilidad es un certificado entregado por el Minsal que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y que además está libre de cualquier período de aislamiento obligatorio.

2. Permite desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o transición (fines de semana y festivos), respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso.

3. También permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

4. Se obtiene través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación.

5. El documento podrá ser presentado de forma digital o física y obtenerse en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

6. Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.

7. El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no.

8. Podrán acceder al Pase de Movilidad los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

9. Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

10. El Pase de Movilidad no modificará los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).

11. Tampoco modificará el cumplimiento del toque de queda, los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del plan Paso a Paso y la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

12. Se podrá pedir la lectura del Pase de Movilidad por parte de la autoridad sanitaria o fiscalizadora, al momento de controlar la movilidad en una comuna en cuarentena.

13. La fiscalización estará a cargo del personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte.

14. También lo podrá fiscalizar la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

15. Se deberán mantener las medidas individuales de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]