Covid: 15 cosas que tienes que saber sobre el Pase de Movilidad, que dará más libertad a quienes tengan las dos vacunas

Ex-Ante
El Presidente anunció el Pase de Movilidad tras recibir un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera anunció este domingo la implementación de un Pase de Movilidad, un documento que aumentará las libertades de desplazamiento de quienes ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el Covid y que, entre otras cosas, permitirá los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. A continuación las principales características del Pase.

1. El Pase de Movilidad es un certificado entregado por el Minsal que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y que además está libre de cualquier período de aislamiento obligatorio.

2. Permite desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o transición (fines de semana y festivos), respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso.

3. También permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

4. Se obtiene través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación.

5. El documento podrá ser presentado de forma digital o física y obtenerse en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

6. Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.

7. El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no.

8. Podrán acceder al Pase de Movilidad los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

9. Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

10. El Pase de Movilidad no modificará los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).

11. Tampoco modificará el cumplimiento del toque de queda, los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del plan Paso a Paso y la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

12. Se podrá pedir la lectura del Pase de Movilidad por parte de la autoridad sanitaria o fiscalizadora, al momento de controlar la movilidad en una comuna en cuarentena.

13. La fiscalización estará a cargo del personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte.

14. También lo podrá fiscalizar la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

15. Se deberán mantener las medidas individuales de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.