Covid: 15 cosas que tienes que saber sobre el Pase de Movilidad, que dará más libertad a quienes tengan las dos vacunas

Ex-ante
El Presidente anunció el Pase de Movilidad tras recibir un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera anunció este domingo la implementación de un Pase de Movilidad, un documento que aumentará las libertades de desplazamiento de quienes ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el Covid y que, entre otras cosas, permitirá los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. A continuación las principales características del Pase.

1. El Pase de Movilidad es un certificado entregado por el Minsal que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y que además está libre de cualquier período de aislamiento obligatorio.

2. Permite desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o transición (fines de semana y festivos), respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso.

3. También permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

4. Se obtiene través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación.

5. El documento podrá ser presentado de forma digital o física y obtenerse en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

6. Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.

7. El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no.

8. Podrán acceder al Pase de Movilidad los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

9. Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

10. El Pase de Movilidad no modificará los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).

11. Tampoco modificará el cumplimiento del toque de queda, los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del plan Paso a Paso y la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

12. Se podrá pedir la lectura del Pase de Movilidad por parte de la autoridad sanitaria o fiscalizadora, al momento de controlar la movilidad en una comuna en cuarentena.

13. La fiscalización estará a cargo del personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte.

14. También lo podrá fiscalizar la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

15. Se deberán mantener las medidas individuales de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 9, 2021

Sebastián Sichel anunciará apoyo a Orrego (pese a que el candidato a gobernador rehusó café conjunto)

Crédito: Agencia Uno.

El presidenciable independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se sumará a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones y en las próximas horas anunciará su apoyo a Claudio Orrego en su disputa con Karina Oliva. El respaldo se lo otorgará pese a que en una conversación el lunes de la semana pasada se le ofreció […]

Cristián Bofill

Junio 9, 2021

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.

El Preisdente Piñera y su antecesora Michelle Bachelet en imagen de archivo de 2018. Crédito: Agencia Uno.

En completo sigilo, el Presidente Piñera prepara una gira que se iniciaría el 22 de junio y cuyo destinos son El Vaticano, donde tendrá una audiencia con el Papa, Londres (con Boris Johnson), España, Francia y Ginebra. En esta última ciudad tendrá una reunión con la ex Presidenta Bachelet, con el objetivo de hablar del […]

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Balotaje en la RM: El fuerte apoyo de Jadue y el PC a Oliva y la desconfianza que despierta en sectores del FA

Karina Oliva, en su visita a Daniel Jadue del 17/03, para comprometerse con iniciativas como la Farmacia Popular. Foto: Agencia Uno

Desde solo 4 días después de que la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva ganara la primaria de ese bloque, el candidato del PC Daniel Jadue le entregó su respaldo y se instaló de inmediato como el presidenciable más cercano a su campaña. De la desconfianza con ese estrecho vínculo político, sectores […]

Ex-ante

Junio 8, 2021

Jorge Pizarro (DC) tras acuerdo por mínimos comunes: “Ya no hay ninguna excusa para seguir con retiros de las AFP”

Jorge Pizarro (DC), vicepresidente del Senado. Foto: Agencia Uno

Este martes el Senado aprobó un subsidio a las pymes, el 2° eje de la agenda de mínimos comunes con el Gobierno -se suma al nuevo IFE por sobre la línea de la pobreza despachado el sábado-, y el vicepresidente de la Corporación Jorge Pizarro (DC) afirma que “todos han ido tomando consciencia” en la […]

Ex-ante

Junio 8, 2021

Primera alianza en la constituyente: Lista del Pueblo, indígenas e independientes pro PC y FA piden liberar a presos mapuche y no expulsar a extranjeros

Foto: Agencia Uno.

Este martes, 33 de los 155 constituyentes elegidos para redactar una nueva Carta Fundamental anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos” en que definieron 6 ejes temáticos que plantearán en la convención constitucional. El nuevo acuerdo tiene más representantes que la ex Concertación y que el PC-FA en la Convención Constituyente y es […]