Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

Alex von Baer y Sofía Gómez
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los TLC. El programa de Boric indica que, de llegar a La Moneda, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales realizará primero una evaluación de los distintos acuerdos, medida por la que han presionado variados constituyentes de izquierda previo al debate de fondo.

Qué observar: Se intensificó la polémica por la propuesta de revisar tratados de Boric, y su comando definió no especificar qué acuerdos someterían a revisión: solo reforzaron la postura de que cualquier reforma no será unilateral, sino que concordado con otros países, como había especificado Nicolás Grau, integrante del equipo económico, en entrevista con Sebastián Edwards el 10/09.

  • Consultado por Ex–Ante respecto de cuáles acuerdos revisaría un gobierno de Boric, Latorre afirmó: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar. Chile necesita evaluar responsablemente los efectos positivos y negativos que han tenido estos acuerdos de libre comercio”.
  • “No es para salirse unilateralmente, sino que hay espacio para actualizar y modernizar los tratados, hacernos cargo de los desafíos actuales (crisis climática, desigualdades)”, indicó Latorre, recalcando que se haría a través de las mismas cláusulas de modificación de los tratados.
  • Y agregó que la idea es que los TLC se ajusten al desarrollo sostenible: parte importante de la oposición al TPP-11 se debe a las críticas de grupos ambientalistas a que afectaría la soberanía de Chile para dictar regulaciones.
  • En la misma entrevista con Edwards, Grau había explicado que la propuesta se fundamentaba en “limitar el margen de acción política que tienen los países”.
  • Antes, Edwards había indicado que si se concretaba la propuesta de Boric, “los flujos de inversión extranjera se reducirían a un mero goteo”.
  • Se ajizó la controversia cuando excancilleres de la Concertación firmaron una carta para indicar que la medida “debilita gravemente la inserción internacional de Chile y su credibilidad”.
  • Se plegó a las críticas Yasna Provoste, candidata DC: “La política económica abierta ha permitido superar la pobreza. Nosotros vamos a respetar la palabra empeñada por Chile”.
  • Y su encargada internacional Paz Zárate rebatió hoy a Latorre en un foro de Athena Lab: indicó que la Cancillería está permanente revisando los acuerdos comerciales.

Vea aquí la entrevista en que Grau aborda los fundamentos de la propuesta de revisar tratados:

Qué significa: Boric, hoy candidato favorito en encuestas, evita así profundizar en una polémica que estaba escalando. En su comando explican sí que la decisión de no informar ahora los tratados obedece a realizar primero una evaluación responsable de sus condiciones, lo que deja incertezas respecto de si ya hay algún acuerdo específico en la mira (ha trascendido que miran con atención la modernización del acuerdo con la Unión Europea, y el TLC con EE.UU., además del TPP-11). En el programa de Boric, se deja esa evaluación futura a la Cancillería (es decir, ya instalado en el Gobierno).

  • Además, si la revisión es bilateral, ello no asegura que en definitiva se consigan modificaciones.
  • “La Subsecretaría de Relaciones Económicas deberá revisar los acuerdos comerciales que estén en vigencia para evaluar su pertinencia en el marco de un nuevo modelo de desarrollo turquesa (verde y azul), feminista y descentralizador”, indica el programa.
  • “No se firmarán nuevos tratados comerciales, incluyendo el TPP-11, mientras no se hayan revisado los procesos de participación ciudadana”, se agrega, en relación al controvertido acuerdo firmado en el gobierno de Bachelet, que el Congreso aún no ratifica.´
  • Boric abordó el flanco en los últimos días. En una charla a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ver video), afirmó sobre el tratado con la UE: “Hoy día las negociaciones están en curso. Y el resultado de estas por supuesto que va a ser respetado en nuestro futuro gobierno”.
  • Y en una exposición en la U. Finis Terrae, Grau llamó a la calma a inversionistas: “Chile no se saldrá en forma unilateral”.

Por qué importa: El equipo económico de Boric viene desarrollando esfuerzos por aplacar las críticas a la viabilidad de su programa y la inquietud de inversionistas por los efectos económicos de su programa -lo que Boric admitió como una preocupación-, para lo cual han expuesto sus propuestas ante actores financieros, la Sofofa, el CEP y académicos, e introducido cambios al programa.

Lo que hay detrás: La propuesta de Boric se hace eco de una presión de sectores de izquierda para no aprobar el TPP-11 y revisar tratados internacionales, instalada ya entre constituyentes de ese sector de cara al debate de fondo en la Convención.

  • Convencionales enviaron una carta al Senado, para pedir que no se aprueben tratados mientras dure la Convención. Ello, luego de una reunión de una delegación de eurodiputados con la presidenta Elisa Loncón, a propósito de la modernización del acuerdo con la UE.
  • Después, un grupo de eurodiputados emitió un informe llamando a no avanzar en ese acuerdo mientras no haya mayor “certeza jurídica”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento de la DC por el nuevo proceso constitucional y su defensa al Senado y la autonomía del Poder Judicial

Un grupo de destacados constitucionalistas y políticos de la DC, entre ellos los abogados Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y Carlos Carmona, propone que no exista un plebiscito de entrada, que exista una Convención 100% electa, paritaria, con mucho menos de 155 miembros, una duración de 6 meses y con límites a los […]

Mario Gálvez

Septiembre 28, 2022

Cambios en La Araucanía: Interior alista salida de delegado de Boric antes de viaje de Tohá a la Macrozona Sur

Vinculado a la problemática indígena y cercano del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, ha sido cuestionado por su falta de redes políticas en una zona de alta conflictividad. Su salida del cargo aparece como las más segura y debería concretarse antes del 5 de octubre, […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Mario Gálvez

Septiembre 28, 2022

[Confidencial] Las causas por despidos de embarazadas contra el nuevo Conservador de Santiago nombrado por el gobierno

Tres causas presentadas en los tribunales de Concepción, donde oficiaba de notario, dan que cuenta que Carlos Miranda Jiménez pidió desafuero maternal contra las trabajadoras que estaban en estado de gravidez. Una de ellas tuvo que confirmar con un certificado su situación personal.