Abril 28, 2023

Caso Torrealba: Los protagonistas de la trama de irregularidades que arrojó el duro informe de Contraloría

Ex-Ante
El entonces alcalde Raúl Torrealba llegando a La Moneda el 19 de octubre de 2019. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exalcalde Torrealba implementó —según estableció el informe de Contraloría— un sistema fuera de los libros para controlar las finanzas en Vitacura. Éste incluía que funcionarios le entregaran sobres con billetes provenientes de actividades oficiales, y que ocasionalmente el edil les transfiriera dinero, que luego debían devolver. El esquema también contempló el traspaso no autorizado de fondos a corporaciones dependientes de la municipalidad, pero con personalidad jurídica propia. Las irregularidades, según Contraloría, requirieron de la complicidad —o al menos del conocimiento y silencio— de 15 funcionarios y exfuncionarios, contra quienes formuló cargos.


Qué observar. El contralor Jorge Bermúdez abordó este viernes el informe del organismo en que se formularon cargos contra el histórico exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba —74 años, ex RN— y funcionarios de su administración, por faltas a la probidad.

  • El edil enfrenta además una querella del Consejo de Defensa del Estado y una investigación de la fiscalía —hasta ahora desformalizada, es decir, donde no se han presentado formalmente cargos— por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
  • “Ese sumario ha concluido una etapa muy importante, que es la etapa indagatoria. Concluye con la formulación de cargos, es decir, nosotros estamos inculpando de responsabilidad en ese sumario a 15 funcionarios y exfuncionarios”, dijo Bermúdez. “Lo que viene ahora es que esas personas lo que tienen que hacer es formular sus descargos, y luego la Contraloría va a hacer una resolución, donde va a ponderar esos descargos y determinar si hubo responsabilidad o no”.
  • Bermúdez detalló que hasta este viernes por la mañana Torrealba no había sido notificado “porque no fue habido en su domicilio”, por lo que será informado por carta certificada de la formulación de cargos.
  • Ya que Torrealba —quien encabezó por 25 años el municipio y no repostuló en 2021, luego de que se aprobara la ley que limitaba la reelección— no está en funciones, la sanción que podría recibir es la inhabilitación por 5 años para ejercer cargos públicos.
  • Distinto es el caso de la causa penal, donde podría arriesgar penas de cárcel.
  • A continuación, los principales actores de la trama descrita en el informe de Contraloría.

El jefe de finanzas que transfería a las “Vita”. José Bucarey Sepúlveda, es contador auditor, tiene 68 años y es director de administración y finanzas de Vitacura. En el período de Torrealba ejerció como alcalde subrogante. También prestó servicios a las municipalidades de Colina y Lo Barnechea.

  • Su rol en el caso: Contraloría formuló cargos en su contra por, presuntamente, realizar transferencias de fondos municipales a al menos 3 corporaciones Vita, sin que hubiera vínculos contractuales.
  • Las organizaciones comunitarias Vita son entidades con personalidad jurídica propia a través de las cuales Vitacura entrega servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.
  • En septiembre de 2021 reportajes T13 reveló que percibió más de $20 millones por horas extraordinarias durante la pandemia, además de recibir pagos por asesorías en el municipio de Colina.
  • La contraloría también formuló cargos contra otros miembros de esa dirección que habrían tenido conocimiento del flujo irregular de dineros, así como de la unidad de control y la secretaria de planificación.
  • La alcaldesa Camila Merinino (Evópoli) dijo este viernes que los funcionarios activos acusados tendrán oportunidad de realizar sus descargos ante Contraloría.

La amiga de la hija de Torrealba que se autodenunció. Antonia Larraín Prieto es publicista, tiene 47 años y es amiga de infancia de María José Torrealba, hija del exalcalde Torrealba. Comenzó a trabajar en 2005 en la Municipalidad de Vitacura, como subdirectora de desarrollo comunitario, consignó en su LinkedIn. En 2018 pasó a ser directora subrogante de desarrollo comunitario, estrechando su relación con Torrealba.

  • Su rol en el caso: fue quien reveló la entrega de sobres don dinero a Torrealba y Contraloría formuló cargos contra ella.
  • El 19 de agosto de 2021 Larraín se autodenunció en la fiscalía. Aseguró que “apenas comenzó a ocupar el cargo (en 2018), el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado (Domingo) Prieto un sobre con (una) suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”, según consignó un escrito de la fiscalía de 2021 recogido por el sitio Enestrado.
  • Detalló que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”. En octubre de 2021 fue removida de su cargo.
  • Larraín declaró como imputada, entregando un nuevo antecedente: que Torrealba le habría solicitado aceptar depósitos de dineros municipales en su cuenta personal, los que debía reintegrar cuando se lo pidieran.
  • El sistema, dijo, Torrealba lo denominó “fondos de imprevistos”. “Aunque el mecanismo dejaba muy poco registro de las personas que intervenían, no tuve dudas sobre la regularidad de lo realizado hasta que, en enero de 2015, el alcalde me solicitó que retirara la suma de 18 millones de pesos en efectivo y se la pasara directamente a él. La relación de poder que tenía sobre mi persona me impedía preguntarle el motivo”, declaró Larraín, según consignó El Mercurio.

El chofer de los mandados de Torrealba. Luis Jara Gallardo, 40, era el chofer municipal de Torrealba, pero el exalcalde lo habría incorporado en su esquema fuera de los libros de administración municipal.

  • Su rol en el caso: es quien habría depositado a diario dinero en diferentes cuentas, siguiendo las instrucciones del entonces edil.
  • En agosto de 2021 declaró que “quizás desde el año 2016, pero no estoy seguro, pero el alcalde Torrealba me pasaba dinero en efectivo para que yo le depositara el dinero en sus cuentas bancarias personales que él tenía”, consignó T13. “Esto sucedía en forma seguida, una o dos veces por semana, pero hubo unas pocas semanas en que esto no ocurrió. Las sumas de dinero eran variables, entre $500.000 Y $1.000.000, siempre en pesos”.

 

Lea también:

Escándalo en Vitacura: Contraloría formula cargos contra Torrealba por infracción grave al principio de probidad y depósitos irregulares en efectivo

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]