Diciembre 25, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Antonia Larraín, la publicista que reveló los sobres con dinero y el presunto “préstamo” de cuentas a Torrealba

Ex-Ante
La exdirectora de desarrollo comunitario de Vitacura, Antonia Larraín. (Imagen de LinkedIn de Antonia Larraín)

Amiga de infancia de una hija de Raúl Torrealba, llegó en 2005 a la Municipalidad de Vitacura, donde su tío abuelo encabezaba las organizaciones Vita, presunta fuente de los desvíos de fondos para el histórico alcalde. El año pasado dio a conocer en su autodenuncia en fiscalía los supuestos pagos en sobres con dinero a Torrealba, que tienen al exedil en riesgo de ser formalizado. Al declarar entregó un antecedente adicional: el uso de su cuenta personal para recibir dineros municipales que debía reintegrar cuando se lo solicitaran, esquema que llamaban “fondos de imprevistos”.


  1. Antonia Larraín Prieto tiene 47 años. Nació en 1975 en Santiago, en una familia ligada a la cultura. Es hija de Sylvia Prieto, directora ejecutiva de la fundación Beethoven, organización dedicada a la difusión de la música selecta, y de Joaquín Larraín.
  2. Estudió en el colegio Apoquindo, desde donde egresó en 1993. Luego cursó publicidad en la U. del Pacífico, hoy desaparecida. El Diario Financiero conversó el año pasado con una compañera de curso que la describió como amante de los viajes, siempre a la moda e inclinada hacia el arte y las comunicaciones.
  3. Era amiga de infancia de María José Torrealba, hija de Raúl Torrealba, el histórico alcalde de Vitacura que encabezó entre 1996 y 2021 una de las comunas más ricas de Chile. El exedil enfrenta hoy una investigación desformalizada por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. Su militancia en Renovación Nacional (RN) está suspendida.
  4. Un informe en poder de la fiscalía, citado por El Mercurio, consignó que “en el año tributario 2021, los capitales invertidos superan a los ingresos anuales, por lo que esta persona (Torrealba) tendría que haber usado el total de su renta anual en productos financieros, sin considerar el costo de vida”.
  5. Larraín comenzó a trabajar en 2005 en la Municipalidad de Vitacura, como subdirectora de desarrollo comunitario, consignó en su LinkedIn. También ejerció como secretaria municipal subrogante en instancias como la consulta ciudadana sobre el horario de funcionamiento de pubs, restaurantes y discotecas de 2012.
  6. En ese período boleteó para la Municipalidad de Lo Barnechea, encabezada por Felipe Guevara (RN). El primer trimestre de 2009 se aprobó su contratación para “elaborar un instructivo dirigido a los productores de eventos artísticos que utilicen espacios públicos y municipales de nuestra comuna para las distintas actividades culturales que se realicen en ella”.
  7. En 2018 pasó a ser directora subrogante de desarrollo comunitario, estrechando su relación con Torrealba. Desde ese cargo promovió actividades culturales, encabezó licitaciones para el programa Vitacura en tu barrio y otros, y respondió a oficios parlamentarios dirigidos al alcalde. El 13 de julio de 2018 Torrealba contestó a una consulta de la diputada Catalina del Real (RN) sobre la operación de los programas para adultos mayores adjuntando la documentación reunida por Larraín.
  8. En el verano de 2019 se desempeñó como jefa de gabinete subrogante de Torrealba y en septiembre subrogó las direcciones de salud y educación, consignó el sitio InfoTransparencia.
  9. También pudo viajar. En mayo de 2015 el alcalde Torrealba la autorizó a ir a Beijing y Shanghái para participar del programa para dirigentes sociales “China milenaria”.
  10. El decreto municipal 631 de junio de 2019 consignó “la designación efectuada por el Sr. Alcalde para que en su representación sea la Directora de Desarrollo Comunitario (S) Sra. Antonia Larraín Prieto, quien visite Tierra Santa, Jordania y Egipto según las invitaciones indicadas en los Vistos 2 y 3 del presente Decreto Alcaldicio”, el mes siguiente. Viajó además dentro de Chile, mostrando la exitosa experiencia de Vitacura en regiones.
  11. Sus redes en Vitacura eran también familiares. En la municipalidad trabajaba su tío abuelo, Domingo Prieto, quien encabezó desde 2001 las organizaciones comunitarias Vita, entidades con personalidad jurídica propia a través de las cuales Vitacura entregaba servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.
  12. Estas organizaciones habían surgido para movilizar recursos hacia los vecinos con más agilidad de la que tenía el municipio para operar. Con los años mostraron, sin embargo, que la contraparte de esto era la opacidad de su administración.
  13. La elección de Camila Merino (Evópoli) como alcaldesa de Vitacura tras 24 años de gestión de Torrealba, quien estaba impedido de correr nuevamente en la comuna por la promulgación de ley de límite a la reelección, apresuró lo que vino. En julio de 2021, a menos de 2 semanas de que asumiera, llegó a la oficina del entonces nuevo director jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal, el tío abuelo de Antonia Larraín. Domingo Prieto dijo que había irregularidades en los aportes entregados por la municipalidad a las organizaciones Vita y que habían falsificado su firma en diversos documentos. Dijo también que Antonia Larraín quería declarar y autodenunciarse.
  14. El 19 de agosto de 2021 Larraín se autodenunció en la fiscalía, revelando la presunta entrega de sobres con dinero a Torrealba, que sigue teniendo repercusiones. Aseguró que “apenas comenzó a ocupar el cargo (en 2018), el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con (una) suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”, según consignó el escrito ingresado por el fiscal Carlos Ramírez solicitando autorización para realizar medidas intrusivas, recogido por el sitio Enestrado.
  15. Detalló que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”. En octubre del año pasado fue removida de su cargo.
  16. En enero de 2021 Larraín declaró como imputada, entregando un nuevo antecedente: que Torrealba le habría solicitado aceptar depósitos de dineros municipales en su cuenta personal, los que debía reintegrar cuando se lo pidieran. El sistema, dijo, lo denominó como “fondos de imprevistos”. “Aunque el mecanismo dejaba muy poco registro de las personas que intervenían, no tuve dudas sobre la regularidad de lo realizado hasta que, en enero de 2015, el alcalde me solicitó que retirara la suma de 18 millones de pesos en efectivo y se la pasara directamente a él. La relación de poder que tenía sobre mi persona me impedía preguntarle el motivo y, por cierto, él no me daba explicación alguna, solo me lo ordenaba”, declaró Larraín, según consignó El Mercurio.
  17. Sobre el eventual desvío de fondos de los programas Vita para el exdiputado Sebastián Torrealba, acusación que el parlamentario ha asegurado es falsa, Larraín dijo: “Lo conozco debido a que este es sobrino de Raúl Torrealba, no relacionándome laboralmente con éste, así tampoco en las campañas políticas cuando postuló a los cargos, que desconozco si aún mantiene. Desconozco la existencia de aportes económicos provenientes de la municipalidad”.
  18. La línea de defensa del exedil, sostuvo El Mercurio, apuntaría a demostrar que antes de asumir como alcalde tenía un patrimonio mayor originado en la compañía salmonera que presidía, lo que derivó en inversiones bursátiles, adquisición de inmuebles y participación en una empresa fabricante de envases plásticos. Dado esto, su patrimonio se explicaría por la enajenación de parte de esos activos.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.