Diciembre 21, 2022

Quién es Domingo Prieto, el exdirector que destapó el escándalo de Vitacura y los presuntos desvíos de dinero a Torrealba

Ex-Ante
El ex directivo de los programas Vita, Domingo Prieto, el 3 de septiembre de 2008 en Casa Lo Matta. (Foto del sitio YoFui)

Hijo de un exalcalde de Isla de Maipo del partido conservador, y hermano menor de 2 jugadores históricos de la UC, conoció a Torrealba por el fútbol. El futuro alcalde llegaba a su casa familiar a comentar los partidos con su hermano Ignacio Prieto, declaró. En 2001 comenzó a dirigir las organizaciones comunales con personalidad jurídica propia que derivaron en la investigación penal contra el histórico alcalde RN, que hoy tiene su militancia suspendida. Prieto acusó las irregularidades apenas asumió la nueva alcaldesa Camila Merino. Sin embargo, el testimonio de su sobrina nieta lo involucró también en el esquema de entrega mensual de sobres al ex edil, con entre $3 y $5 millones.


La denuncia de Prieto. En julio de 2021, a menos de 2 semanas de que Camila Merino asumiera como alcaldesa de Vitacura —tras 24 años de gestión de Raúl Torrealba, quien tiene suspendida su militancia en RN mientras se desarrolla una investigación desformalizada en su contra—, llegó a la oficina del entonces nuevo director jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrazabal, un personaje conocido en el municipio.

  • Se trataba de Domingo Prieto Urrejola, 76, quien durante los últimos 20 años había sido directivo de las organizaciones comunitarias Vita, entidades con personalidad jurídica propia a través de las cuales Vitacura entregaba servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.
  • Estas organizaciones habían surgido para movilizar recursos hacia los vecinos con más agilidad de la que tenía el municipio para operar. Con los años mostraron, sin embargo, que la contraparte de esto era la opacidad de su administración.
  • “El Sr. Prieto se acercó a mi oficina para poner en mi conocimiento la existencia de diversas irregularidades consistentes, según dijo, en la falsificación de su firma estampada en documentos e instrumentos de carácter privado y público sobre diversas solicitudes y trámites ingresados en la Municipalidad de Vitacura”, consignó Irarrazabal en la querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco que interpuso el año pasado a nombre de la municipalidad, contra quienes resultaran responsables.
  • “Me informó, también, de la existencia de irregularidades relacionadas con la administración de aportes y subvenciones otorgadas por la Municipalidad de Vitacura a las instituciones que representaba, conductas de las cuales manifestó haber sido testigo”.
  • El caso generó, además de la investigación penal, una indagación de Contraloría, que estaría en su etapa final.

Política y fútbol. Domingo Prieto Urrejola nació en 1946 en Santiago, en una familia ligada a la política y al fútbol. Es hijo del agricultor e histórico militante del Partido Conservador Fernando Prieto Concha, a quien el expresidente Arturo Alessandri Palma designó vocal de Rancagua en la década de 1930. Su padre luego fue alcalde de Isla de Maipo durante 4 períodos.

  • Es también hermano menor de Andrés e Ignacio Prieto, quienes jugaron por la selección nacional y por Universidad Católica. El último fue campeón de Primera División como jugador (en 1966) y como entrenador (en 1984 y 1987). El club le otorgó su nombre a una de las gradas del estadio.
  • Universidad Católica fue el punto de encuentro con Raúl Torrealba, quien fue dirigente del club. “Él es dos años menor que yo. Lo conocí porque Ignacio, mi hermano, exjugador y entrenador, se juntaba en la casa con Raúl a comentar los partidos, en los años 80. Ahí yo asistía. Así lo conocí”, declaró el 10 de noviembre de 2021, consignó La Tercera.
  • Como directivo de los programas Vita desde 2001, tuvo acotadas apariciones en prensa. En septiembre de 2013, por ejemplo, comentó una iniciativa para fomentar la práctica de deportes junto al lecho del Mapocho que promovía una oficina de arquitectos. “Nos parece interesante, porque es novedoso y porque hace más amigable una zona de la ciudad que hoy no se utiliza y que puede ser aprovechada por los deportistas y vecinos. Por eso lo apoyaremos con difusión”, dijo el entonces director de Vitadeportes.

Los sobres de Prieto para Torrealba. La versión que según Irarrazabal le entregó Prieto en la reunión de julio de 2021 omitió su presunta participación en la entrega de dinero en sobres al entonces alcalde.

  • Antonia Larraín, entonces directora de Desarrollo Comunitario de Vitacura y sobrina nieta de Domingo Prieto, relató —según consignó la querella, donde se omitió su nombre—, que “desde hacía aproximadamente 3 años y hasta el cambio de administración municipal ocurrida en el mes de julio, manipuló mensualmente sobres de dinero conteniendo aproximadamente la suma de $5.000.000 en dinero efectivo, que recibía, entre otros, de Domingo Prieto Urrejola y Arnaldo Cañas González (contador), y que entregaba personalmente al alcalde Raúl Torrealba”.

Sus declaraciones. Las 3 declaraciones de Domingo Prieto contenidas en la carpeta de investigación del fiscal Francisco Jacir, recogidas por el diario La Tercera, describieron como supuestamente comenzaron a circular los sobres con dinero para Torrealba.

  • “Estos pagos por ‘semana de la chilenidad’ deben haber empezado por ahí por el año 2016. Recuerdo que en un día determinado Antonia Larraín me llama por teléfono y me dice que requería hablar conmigo, reuniéndome con ella en su oficina de la municipalidad. No recuerdo el cargo que ella tenía en ese momento, pero no era aún el de directora de la Decom (Desarrollo Comunitario). Es así que me indica que era necesario entregar al alcalde Torrealba la suma de $ 5.000.000 en dinero en efectivo, para que éste los utilizara”, dijo.
  • Según testificó, esto “comenzó con una petición de Renato Sepúlveda (ex director de desarrollo comunitario), quien me citó a su oficina en la municipalidad y me dijo que era necesario entregar dinero al jefe, refiriéndose por tal al alcalde Raúl Torrealba, y que era necesario entregarle $ 3.000.000 en dinero en efectivo. Yo me sorprendí con esa petición, le consulté por ello, y me dijo que era para el jefe, para el Big Boss, que él la necesitaba. Así le decía al alcalde Torrealba”.
  • También declaró el 17 de noviembre de 2021 que el sistema de desvío de dinero a través de las entidades con personalidad jurídica propia “lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales”. Añadió que cuando el también ex director de desarrollo comunitario dejó el cargo recibió mensualmente “$ 2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara”.
  • Guevara, quien también fue alcalde de Lo Barnechea y delegado presidencial metropolitano el gobierno pasado, dijo a ese medio que lo afirmado “es enfermizo y totalmente falso”.

Los descargos de Torrealba. La defensa del exalcalde Torrealba, encabezada por el abogado Francisco Velozo, respondió en una declaración que se ha dado “a entender que existiría una cuenta bancaria con una suma millonaria acumulada, lo que difiere absolutamente de la realidad”.

  • Aseguró también que era incorrecta la versión de que en el allanamiento realizado en septiembre de 2021 en una propiedad de Torrealba en Colico, comuna de Cunco, se encontraron fajos de billetes ocultos en una pared: “Sólo señalaremos que ello no es cierto, y que como se consigna en algunas publicaciones de prensa, la diligencia se llevó a cabo sin inconveniente alguno, con la colaboración del señor Torrealba y de su familia”.
  • En la declaración no se refirieron al fondo de las eventuales responsabilidades penales de Torrealba.

Los montos que manejaba. La querella de Vitacura detalló que para las organizaciones encabezadas por Prieto se aprobaron fondos por 2 mil 796 millones de pesos, sólo en 2021.

  • Prieto había sido director ejecutivo de Vita Deportes desde su conformación en 2001. Las subvenciones aprobadas para ésta en 2021 fueron $563 millones 462 mil.
  • Había presidido también Vita Salud desde 2003. Las subvenciones aprobadas en 2021 para ésta el año pasado fueron $1.700 millones.
  • Había presidido Vita Emprende entre 2009 y marzo de 2021. Las subvenciones aprobadas en 2021 para ésta fueron $350 millones.
  • Había presidido el consejo local de deportes de Vitacura hasta el 1 de mayo de 2021. Las subvenciones aprobadas el año pasado para éste fueron $183 millones 400 mil.
  • Este medio contactó a Prieto, quien hasta el cierre de este artículo no había entregado su versión.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.