En la audiencia, Fiscalía señaló que Hermosilla y Villalobos obtenían créditos de las empresas de los hermanos Sauer, pese a conocer el mecanismo ilícito de facturas falsas que utilizaba Factop SA. Con este dinero, según la fiscal, financiaban gastos como compras de vehículos, joyas o inmuebles o actividades profesionales, como el pago de un informe para la defensa del ex ministro Andrés Chadwick en la acusación constitucional de 2019. Respecto al delito de soborno, la fiscal Lorena Parra señaló que se pagó $13 millones al funcionario del SII Patricio Mejías, quien realizó casi 700 consultas en la plataforma interna del organismo sobre empresas, anulando observaciones que las restringían para emitir facturas.
Qué observar. “Leonarda Villalobos, Luis Angulo y Luis Hermosilla con pleno conocimiento que el dinero de Factop y STF Capital provenía directamente de actividades ilícitas, recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg. Dichos fondos fueron usados con ánimo de lucro girando cheques a fecha sin justificación simulando ser productos de operaciones comerciales, para solventar así sus altos costos de vida”.
- Con esas palabras inició su intervención este miércoles, la jefa de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, en la audiencia de formalización del Caso Audios.
- En la audiencia dirigida por la jueza Mariana Leyton del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Fiscalía solicitó prisión preventiva para los abogados Hermosilla y Villalobos, imputados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. La misma medida cautelar se solicitó para el profesor de Historia, Luis Angulo, esposo de Villalobos, imputado por presunta emisión de facturas falsas y declaración maliciosa de renta.
- El juzgado debe determinar, tras los alegatos, si dicta la prisión preventiva, como solicitó la fiscalía. Las partes ya acordaron que los funcionarios públicos Patricio Mejías (del SII) y Renato Robles (de Tesorería) quedarán en arresto domiciliario y arraigo nacional tras ser formalizados por cohecho, acusados de recibir transferencias de Villalobos a cambio de entregar antecedentes reservados de los organismos públicos.
Soborno y cohecho. Entre los nuevos antecedentes que entregó Fiscalía en la audiencia, detalló los pagos que recibieron los funcionarios y servicios prestados.
- Sobre Patricio Mejías, administrativo en el Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII, según la fiscalía, Villalobos le ofreció en 2023 un beneficio económico a cambio de información sobre empresas de los hermanos Sauer y de ella misma.
- De acuerdo a la fiscal, Mejías hizo un total de 694 consultas en el sistema informático del SII, al que tienen acceso los funcionarios y que entrega datos de empresas sobre actividades, timbraje, observaciones, declaraciones de IVA y renta, deuda, boletas, entre otras.
- También agregó que el imputado, además, borró del sistema las anotaciones negativas de tres empresas: Inversiones Manda, RAE y Commercia (sociedad manejada por Villalobos y Ángulo), que las restringían para emitir boletas.
- Prosiguió señalando que Villalobos le transfirió de forma parcializada, y a través de su empresa Steuern Asesores, pagos por $13.544.577.
- “Villalobos se puso de acuerdo con Daniel Sauer de forma previa de realizar el pago de las dádivas a Majías”, señaló la fiscal, donde detalla los diálogos del la reunión filtrada del 22 de junio de 2023 en la oficina de Hermosilla en que este pide armar “una caja negra” de $100 millones para pagar a funcionarios.
- Respecto a Robles, de Tesorería, obtuvo transferencias por $1.522.658 por consultar en el organismo datos confidenciales de Factor, Ziko Textil, Commercia, Inversiones DAS (de los hermanos Sauer), entre otras.
- En total realizó 33 consultas entre 2022 y 2023.
Lavado de activos. El fiscal Felipe Sepúlveda, sostuvo que Factop “era una entidad prestamista que operaba sin autorización y que tenía fachada de factoring, Los documentos que manejaban eran ideológicamente falsos porque no existía venta de servicio alguna”. Por este caso ya están formalizados y en prisión preventiva sus dueños, los hermanos Sauer y Topelberg.
- Parte del mecanismo de facilitación de facturas falsas quedó expuesto en el audio filtrado de la reunión en la oficina de Hermosilla.
- A juicio de Fiscalía, Hermosilla y Villalobos, obtuvieron ingresos de este mecanismo, pese a que conocían su ilegalidad.
- “Hermosilla concertado con los hermanos Sauer simuló operaciones comerciales girando cheques a plazo para que fueran transados, justificando esa operaciones con facturas ideológicamente falsas (…) Adquirió y usó dinero de Factop y otras empresas para sus gastos personales y de su familia lo que no hubiese sido posible sin esa modalidad de financiamiento”, señaló la fiscal Parra.
- En concreto obtuvo créditos del holding SUM Capital de los hermanos Sauer y también de sus otros clientes, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff -ex controladores del Grupo Patio- que tenía una deuda con los Sauer.
- Los dineros abonados a su cuenta corriente entre 2017 y 2023 ascienden a $ 5.515.265.899.
- Fiscalía señala que Hermosilla registraba “intensiva utilización de dinero en efectivo”.
- Se cuestiona la adquisición de un departamento de Concón, el 30 de noviembre de 2022 que compró al contado por $262 millones, presentando a la inmobiliaria un certificado falso emitido por Factop y firmado por Daniel Sauer sobre una supuesta inversión. No lo inscribió en el Conservador de Bienes Raíces hasta mayo de 2024.
- Con dineros de Factop también pago créditos por $825 millones, compró un automóvil por $41 millones a nombre de su cónyuge,
- También “recibió sobres de dinero de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff” por $188 millones.
Gastos defensa de Chadwick. Fiscalía detalles que Hermosilla pidió dinero a Sauer para pagar gastos de sus labores profesionales como abogado defensor del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la acusación constitucional que este enfrentó en 2019 y por la cual fue destituido.
- “Los días 15 y 19 de noviembre de 2019, atendido que el imputado Hermosilla no mantenía fondos suficientes en sus cuentas bancarias para cubrir los costos de dichas gestiones, solicitó de manera urgente a Daniel Sauer financiamiento al efecto”. Tras esto Sauer “transfirió por medio de un SWIFT desde la corredora de bolsa STF Capital un total de 25 mil euros a una cuenta del Banco Sparkasse Göttingen del titular Kai Ambos, esto en virtud de actividades profesionales del imputado”.
- En tanto, Hermosilla “giró un cheque desde su cuenta corriente del banco BCI a favor de Jean Pierre Matus Acuña por la suma de 14 millones 55 mil pesos, esto con fondos provenientes de Factop SpA”.
Los bienes de Villalobos y Angulo. La formalización también incluyó informes sobre gestiones irregulares de Commercia, la empresa del matrimonio y donde Pablo Rocha ejercía como testaferro. A través de esa sociedad emitían y recibían facturas falsas.
- “Conociendo los orígenes ilícitos, Villalobos y Angulo adquirieron y usaron dineros de Factop SA solventando altos costos de vida”, en total registran abonos a sus cuentas y de sus empresas por $24.243.216.227
- Entre los gastos se menciona adquisición de joyas por $39 millones, compra de tres vehículos BMW de $47 millones, $29 millones y $34 millones en 2022 y 2023; y la compra de bienes raíces en Viña del Mar, Purranque y Portezuelo.
Delitos tributarios. Respecto a las declaraciones maliciosas de renta, por la cual hay una querella del SII contra los imputados, en la audiencia se señaló que:
- Hermosilla no declaró el total del traspaso realizado por sus empresas generando un perjuicio fiscal de $ 800.803.815
- También existen omisiones de Villalobos, con un perjuicio fiscal de $211.224.291.