Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

Jaime Troncoso R.

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y hoy paga $59.274, pasará a pagar $77.380 por el mismo consumo en julio, y más de $83.000 en octubre de este año.


El pecado original. Las tarifas eléctricas para clientes regulados fueron congeladas a fines de 2019, tras el estallido social y luego se mantuvo en la Pandemia, lo que generó una deuda con las empresas generadoras de unos US$ 6 mil millones.⁣

El atraso. Desde su congelamiento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la electricidad ha aumentado solo 1,8%, mientras que el IPC total ha subido 25,8%.

  • El tipo de cambio ha aumentado más del 40% y los precios de insumos como el carbón y el GNL han subido significativamente.⁣

Fin del sueño. El congelamiento llegará a su fin con la publicación de los decretos tarifarios que llevarán a su valor actual los componentes con que se calculan los precios de la energía, impactando los montos finales a ser pagados por parte de los clientes finales.

Incrementos Previstos en las Tarifas. El Banco Central calcula en un estudio realizado en el IPoM de junio que se tendrá un incremento promedio del 57% en las tarifas reguladas para los hogares durante los próximos doce meses.

  • Este aumento será seguido por una disminución promedio del 9% en los doce meses siguientes. Para las empresas sujetas a tarifas reguladas, se espera un aumento del 39% en el primer año y una caída similar en el segundo año​​.
  • A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y hoy paga $59.274, pasará a pagar $77.380 por el mismo consumo en julio, y más de $83.000 en octubre de este año.
  • Por otro lado, un cliente tipo industrial o comercial en zona rural que consume actualmente 4.800 kWh/mes y paga $1.000.000, pasará a pagar hasta $1.900.000 por el mismo consumo en octubre de este año, dependiendo de la comuna en que se encuentre.

Componentes de las Tarifas. Las alzas previstas incluyen incrementos en los componentes de generación, distribución y transmisión de electricidad. Aunque los componentes de distribución y transmisión tienen una menor ponderación en la cuenta final, también contribuyen al aumento general de las tarifas​​.

Impacto en la inflación. El escenario central del IPOM estima un impacto inflacionario a un año de 145 puntos base (pb) sobre el IPC total. A dos años plazo, el efecto inflacionario es menor, con una reducción esperada de las tarifas que contrarresta el aumento inicial​​.

  • El efecto directo sobre la inflación a un año se estima en 122 puntos bases, mientras que el efecto indirecto y otros efectos adicionales explican alrededor de 23 puntos bases​​.
  • Este incremento se debe principalmente al efecto directo sobre el IPC y, por tanto, afecta principalmente la inflación de volátiles.
  • Con ello, recién en la primera parte de 2026 la inflación volverá a la meta del Banco Central de 3%.

Implicancias Macroeconómicas. Las tarifas eléctricas afectan la inflación a través de varios canales.

  • Directamente, el suministro de electricidad representa un 2,2% de la canasta de consumo de los hogares. Este aumento tiene efectos directos en la inflación, dado el alza de las cuentas de electricidad de los hogares.
  • Indirectamente, el aumento de los costos de electricidad para las empresas productoras puede trasladarse a los precios de venta de bienes y servicios, amplificando el impacto inflacionario​​. Los economistas hablan del efecto indexación, en que el valor sube por a inflación generada en el pasado, como es la Unidad de Fomento (UF).
  • Además, se consideran efectos macroeconómicos adicionales como la indexación de precios a la inflación pasada, cambios en el poder adquisitivo de los hogares y efectos de sustitución, que también influyen en la respuesta de la política monetaria.
  • El aumento de las tarifas eléctricas tiene efectos en otros ámbitos, señala el Banco Central. Uno de ellos es que disminuirá el ingreso disponible de los hogares, lo que tendrá un efecto negativo sobre el consumo y la actividad a mediano plazo. Sin embargo, estos efectos tienden a contrarrestarse con aquellos más expansivos asociados al mayor precio del cobre.

Vea el informe del Banco Central:

Lea también. Banco Central advierte mayor inflación y grave daño que provocarían nuevos retiros de fondos de pensiones

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]