Junio 19, 2024

Banco Central advierte mayor inflación y grave daño que provocarían nuevos retiros de fondos de pensiones

Jaime Troncoso R.
Consejo del Banco Central presenta el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado. (Crédito: Banco Central)

Desde el punto de vista económico son dos las principales novedades del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio: el mejor punto de partida de la demanda interna, que será apoyado por un mayor precio del cobre, y el reajuste de las tarifas eléctricas, que impactará de forma significativa la inflación, en particular en 2025. Ante los anuncios de nuevos retiros, la Presidenta del Banco Central aseguró que “insistir en este tipo de medidas vuelve a instalar grados de incertidumbre sobre nuestra institucionalidad. El golpe a la credibilidad que provocaron en su momento fue muy importante”.


Mejora ambiente para el crecimiento

El crecimiento proyectado para el año se ubica en un rango entre 2,25% y 3%, lo que representa una mejora respecto al piso de 2% previsto en marzo. Esta revisión se relaciona con mejores datos efectivos de gasto y el efecto del mayor precio del cobre sobre la economía. Para 2025 y 2026, los rangos de crecimiento se mantienen en 1,5% y 2,5%.

  • La economía sigue dando cuenta de heterogeneidad entre sectores: Resalta el dinamismo de los servicios, al que se suma el repunte de algunas ramas del comercio.
  • La debilidad sigue siendo el sector de la construcción.
  • El mayor impulso de las exportaciones ha favorecido el desempeño de algunos rubros ligados al sector externo, en lo que ha influido el alza de los precios internacionales de ciertos productos.
  • La demanda interna ha ido retomando impulso.
  • El crecimiento proyectado del consumo aumenta para este año y se mantiene similar para 2025 y 2026. Se espera que el consumo privado crezca 2,5%, 1,9% y 2,5% este y los próximos dos años, respectivamente (2,0%, 1,9% y 2,3%, respectivamente, en el IPoM de marzo).

Inversión: Cae, pero no tanto.

  • La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que es el indicador que se utiliza para medir la inversión, se mantiene débil, pero mejora respecto a la proyecciones de marzo. El Central indica que existe un comportamiento más estable tanto en maquinaria y equipos como en construcción y obras. En este último, el segmento de edificación se mantuvo más lento que el de obras de ingeniería, como corrobora información parcial del segundo trimestre.
  • La proyección para 2024 pasa de una caída esperada en marzo de -2% a un -0,3% en el IPoM de junio, por el repunte de maquinaria y equipos, en línea con el mejor desempeño reciente y esperado para las importaciones de bienes de capital, apoyado por los menores niveles del tipo de cambio real.

Meta de inflación llegará en 2026.

En el informe se destaca que hasta el primer semestre de 2026 tendremos que esperar para que la inflación vuelva a la meta de 3%. Las perspectivas para la inflación total aumentan de manera importante, especialmente durante el 2025. En ello influye el impacto del shock de oferta asociado a precios de la electricidad más elevados y un mayor impulso de la demanda interna. Así, la inflación cerrará en 4,2% el 2024, mientras que el 2025 cerrará con un 3,6%. La convergencia a la meta de 3% se concretará en la primera mitad de 2026.

  • Se espera que la inflación cerrará este año en 4,2%, mientras que el próximo lo hará en 3,6%. Esto representa un aumento de 0,4 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, respecto de lo que había proyectado en marzo.
  • El mensaje de la presidenta del Banco Central Rosanna Costa en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado fue claro: “El período de elevada inflación que vivimos hace poco explicitó los costos que implica para una sociedad no controlar este flagelo, particularmente para quienes no cuentan con los recursos para enfrentarlo”.
  • Por ello, plantea que “no debe haber ninguna duda de nuestro compromiso con la meta de inflación y de que tomaremos todas las decisiones que sean necesarias para cumplirla”.

Qué pasará con la tasa de interés.

Tal como lo mostró en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio, que bajó la tasa en 25 puntos bases dejándola en 5,75%, la autoridad señala que de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para 2024. Por lo que las perspectivas son que en lo que queda del año comenzarán las pausas en política monetaria.

  • La TPM -que es la tasa de interés de referencia que influye en todas las demás tasas de la economía- acumula una reducción de 550 puntos base desde que el Consejo del Banco Central inició la normalización de la política monetaria en julio de 2023 cuando estaba en 11,25%.
  • En el ámbito externo, los desarrollos continúan dominados por el ajuste de las expectativas para la política monetaria en Estados Unidos.

Mayor precio del cobre

El mayor precio del cobre ha permitido mejorar las proyecciones de actividad. Su valor ha aumentado en torno a 15% durante el año 2024. Esta alza se relaciona con diversos factores, como restricciones de oferta en países productores y el aumento de la demanda debido a los procesos de transición energética.

  • A juicio del Banco Central, la mitad del aumento que acumula el precio del cobre este año obedece a elementos más permanentes. Ello eleva las proyecciones del valor del metal rojo en torno a un 10%, para el mediano plazo: desde US$3,85 a 4,3 la libra para 2024-26.

Advertencia a los retiros. Su rechazo a la posibilidad de nuevos retiros y el impacto negativo en la economía fue lo que resaltó el Central: La menor profundidad del mercado de capitales nacionales tras los retiros de ahorros previsionales aún sigue afectando la economía, especialmente por su impacto en la disponibilidad de financiamiento local de más largo plazo, dice el IPoM.

  • "Volver a insistir en medidas como los retiros de ahorros previsionales provocaría un nuevo daño a nuestra capacidad de financiamiento de largo plazo", sostuvo Rosanna Costa.
  • Advierte que los retiros impactaron fuertemente la profundidad del mercado de capitales y su capacidad de atenuar shocks, "lo cual se traduce en mayor volatilidad y riesgo".
  • Costa aseguró que "insistir en este tipo de medidas vuelve a instalar grados de incertidumbre sobre nuestra institucionalidad. El golpe a la credibilidad que provocaron en su momento fue muy importante".
  • Fue así que "en 2021 y 2022, observamos un alza significativa de la incertidumbre en el país, una fuerte depreciación de la moneda que alimentó aún más el alza de la inflación en ese entonces y una percepción general de mayor riesgo que se traspasó a distintas variables, entre ellas las tasas de interés y el costo del crédito".

También puede leer:

Los riesgos que advirtió el Banco Central en el sistema financiero chileno

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]