Qué observar. A poco más de un mes de su lanzamiento, el agente de IA chino Manus, que promete una autonomía inédita para tareas como diseñar sitios web o planificar viajes, lanzó una agresiva apuesta comercial: la suscripciones mensuales van de los 39 a los 199 dólares. El problema es que la plataforma sigue estando en versión de prueba (beta), con acceso restringido a través de invitación, y según MIT Technology Review, menos del 1% de la lista de espera ha logrado acceder a ella.
Cómo funciona. A comienzos de marzo, el asistente digital Manus -de la empresa Butterfly Effect- se volvió viral por su capacidad para hacer análisis profundos de diferentes fuentes de información y entregar respuestas resumidas y claras, pero detalladas.
El factor China. Mientras algunos medios lo han calificado de “el segundo DeepSeek”, en alusión al modelo de IA chino que irrumpió sorpresivamente en enero en el mercado, otros han mostrado preocupación por su origen y las posibles transgresiones a la privacidad de datos.
Según Bloomberg, teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas y el aún incierto futuro de TikTok en Estados Unidos, es difícil que los agentes chinos de IA tengan proyecciones en Estados Unidos.
¿Es o no es un lobo terrible? Con una foto de un lobo blanco y la palabra “extinto” tachada en rojo, la revista Time publicó a comienzos de esta semana que la empresa Colossal Biosciences había logrado revivir al lobo terrible (Aenocyon dirus) -extinto hace más de 10.000 años- a través de la clonación y la edición genética de células de lobo gris. La información fue noticia en todo el mundo, pero los expertos dicen que el avance no es lo que parece.
Lo que dice la empresa. Con sede en Dallas y fundada en 2021, Colossal Biosciences explicó que para lograr el nacimiento de tres cachorros de lobo terrible -en octubre de 2024-, tomó “ADN de un diente de 13.000 años y de un cráneo de 72.000” y los secuenció para lograr “el primer animal del mundo ´desextinto´ con éxito”.
Avance tecnológico, más que clonación. Más allá de la polémica, para National Geographic el nacimiento de los cachorros Romulus, Remus y Khaleesi “no fue un acto de resurrección, sino una proeza de la ingeniería genética”.
Desde la empresa, que en marzo presentó un ratón lanudo con un genoma modificado con mutaciones inspiradas en los mamut, defienden que sus lobos terribles son los primeros animales editados que han salido de un laboratorio.
Panorama general. Amazon quiere competir con los grandes estudios cinematográficos y ya anunció su estrategia: estrenará 15 películas al año en cines de todo el mundo, que después de 45 días estarán disponibles en su plataforma de streaming Prime Video. Con este número de producciones, se iguala a estudios como Disney o Warnes Bros. Un “movimiento poco tradicional”, califica Fast Company, para una empresa que durante años se ha centrado en el streaming.
Una apuesta inesperada. “Cuando Amazon se compromete con algo, tendemos a hacerlo en grande”, declaro sobre el tema Mike Hopkins, jefe de Prime Video y Amazon MGM, hace una semana, durante el desarrollo de CinemaCon. Pero esta apuesta por estrenar en salas de cine y no en su plataforma, llama la atención en un momento en que la asistencia sigue muy por debajo de los niveles prepandemia.
Estrategia integral. La empresa de Jeff Bezos compró el estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) en 2021 por 8.450 millones de dólares, incluyendo un catálogo de 4.000 películas y 17.000 programas de TV. A eso, le ha ido sumando entre cinco y ocho películas anuales para cine y, en enero, la compra de la franquicia de James Bond. En paralelo, produce estrenos exclusivos para Prime Video.
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— Ex-Ante (@exantecl) April 4, 2025
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