Noviembre 22, 2024

Amazon Haul: la apuesta de Jeff Bezos para superar a Temu y Shein

Una alianza entre Ex-Ante y Boma Chile

Amazon irrumpe en el mercado de bajo costo con el lanzamiento de su nueva tienda digital, desafiando el liderazgo de las empresas chinas. En otro ámbito, la  inteligencia artificial le da un respiro a sus críticos con el nuevo chatbot de Virgin Media, que engaña a los estafadores telefónicos del Reino Unido, mientras los desarrolladores avanzan en la creación de “agentes” de IA, capaces de ejecutar tareas de forma autónoma en nombre del usuario.


Virgin Media O2 presenta chatbot que combate a estafadores telefónicos

Qué observar. “Mientras están ocupados hablando conmigo, no te pueden estafar, y seamos sinceros, querido, tengo todo el tiempo del mundo”, dice Daisy en el aviso que promociona sus servicios en el Reino Unido. Con voz de mujer anciana y respuestas que mezclan historias ficticias de sus gatos, su familia y falsos datos bancarios, el chatbot humano de la compañía de telecomunicaciones Virgin Media O2, fue creado para que los estafadores pierdan el tiempo y, así, no lleguen a más usuarios reales.

  • “En medio de acalorados debates sobre las consecuencias de la inteligencia artificial, la tecnología finalmente ha tomado una forma que probablemente todos podamos respaldar”, publicó Forbes sobre la “abuela de IA”.

El origen. La idea de Daisy surgió a partir de una encuesta desarrollada por la propia compañía Virgin Media, que arrojó que el 71% de los británicos querían vengarse de los estafadores, pero no querían perder tiempo en hacerlo. “Ha sido creada en respuesta” a esos datos, dice la compañía en su web. Y da más números que respaldan su iniciativa antifraudes telefónicos.

  • 7 de cada 10 británicos han sido atacados por estafadores.
  • 67% están preocupados por ser víctimas de fraude.
  • 22% ha experimentado un intento de fraude cada semana.

¿Cómo funciona? El chatbot fue entrenado en el uso de tecnología de vanguardia y con contenido real y, según sus creadores, es indistinguible de un humano. En su preparación, además, ayudó Jim Browning, un conocido caza estafadores que tiene un canal de youtube dedicado a ese tema.

  • Combina varios modelos de IA que trabajan juntos para escuchar y responder llamadas fraudulentas.
  • Interactúa en tiempo real: en las pruebas logró mantener una conversación por 40 minutos con un estafador real.
  • Virgin Media O2 agregó números de teléfonos vinculados a Daisy a las listas de teléfonos que tienen los estafadores. Cuando se marca uno de esos números, la herramienta responde simulando ser una persona real.

Un problema mayor. Las llamadas fraudulentas no son solo un problema en el Reino Unido. De acuerdo con un informe de Truecaller, citado por binance.com, durante 2023 más de 56 millones de personas en Estados Unidos fueron estafadas por teléfono y, en promedio, 1 de cada 4 habría perdido 452 dólares. “La tecnología emergente está llegando al rescate de las personas”, consiga la publicación.

Anthropic anuncia modelo de IA que ejecuta tareas de forma autónoma en el computador

Panorama general. Aunque está en etapa experimental y para uso de desarrolladores, la compañía Anthropic anunció recientemente la actualización de su modelo de inteligencia artificial Claude, que ahora será capaz de controlar el computador y ejecutar acciones simples como mover el cursor, escribir, completar formularios o pedir una pizza. Aunque todavía en versión beta, esta herramienta representa un paso significativo hacia la creación de “agentes” de IA que no solo interactúan con los usuarios, sino que también ejecutan acciones en su nombre.

  • “Es un cambio notable de la IA que realiza tareas específicas a aplicaciones generales para todo uso. Podría tener ramificaciones para el mundo del trabajo, y agrega una nueva dimensión a la ferozmente competitiva carrera de IA”, dijo Business Insider.

“Uso informático”. Así se llama esta nueva función del modelo Claude 3.5 Sonnet, que puede entender e interactuar con cualquier aplicación de escritorio del computador. Pero no todas sus acciones son acertadas, como quedó registrado en la demostración que el director científico de Anthropic, Jared Kaplan, hizo a Wired.

  • A través del uso de Google Chrome, pudo planificar una vía de salida de una ciudad y agregó un itinerario al calendario del computador.
  • Puede escribir textos, hacer clics y mover el cursor por sí mismo.
  • Puede ejecutar tareas de múltiples pasos, incluyendo programación y gestión de proyectos.

Sólo el 14,9%. Si bien esta versión del Claude 3.5 Sonnet está más adelanta que la de sus competidores, en términos de autonomía de la IA, aún tiene problemas que debe resolver: solo el 14,9 del tiempo puede usar con precisión el sistema operativo de un computador; los humanos, en promedio, un 75%, publica futureparty.com. Por lo mismo, Anthropic ha limitado algunas de sus habilidades como el uso de tarjetas de crédito.

  • “En esta etapa, todavía es experimental, a veces es engorroso y propenso a errores”, ha dicho la compañía.

Dura competencia. OpenAI, Cohere y Microsoft también están en la carrera para desarrollar nuevos modelos de IA con capacidades de “agente”, es decir, herramientas que actúan con cierto grado de autonomía más que responder a indicaciones.

  • Microsoft está probando un agente que funciona en Windows, según Wired.
  • Amazon está haciendo lo mismo en su plataforma de compras.

La promesa de todas estas compañías es conseguir liberar a las personas de las tareas más repetitivas y simples, para que se enfoquen en las más estratégicas y cumplir con la ya antigua promesa de crear “agentes” que sean asistentes de los humanos.

Amazon Haul: la estrategia de Jeff Bezos para enfrentar a Temu y Shein

Qué observar. La compañía de Jeff Bezos acaba de lanzar Amazon Haul, una tienda digital de precios muy bajos para competir con Temu, Shein y TikTok Shop, que están a la cabeza del mercado del comercio electrónico. La jugada de Amazon es amenazar la posición de liderazgo de esas empresas, pero también -como describe la publicación American Retail-, “representa una apuesta ambiciosa por conquistar un segmento de mercado en rápido crecimiento”.

  • Desde septiembre de 2022 hasta ahora, Temu acumula 51,4 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos.
  • En el mismo periodo, la base de usuarios de Amazon bajó de 69,6 a 67 millones, consigna Forbes, aunque Amazon lo niega.
  • Shein, que se lanzó en 2008, generó 22.000 millones de dólares en ingresos en 2022, según The Wall Street Jornal.
  • TikTok, que tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, anunció que quería hacer crecer su negocio de compras -TikTok Shop- a 17,5 mil millones.

Precio a costa de rapidez. El modelo de negocios de Amazon se ha caracterizado por tiempos de entrega muy rápidos, especialmente a través del servicio Prime. Pero los productos de Haul, que tienen precios que no superan los 20 dólares y la mayoría cuesta 10, son importados directamente desde China y se demoran entre una y dos semanas en llegar.

  • Con esta estrategia, que no considera intermediarios y reduce los costos logísticos, puede ofrecer los productos a precios más bajos.
  • Por pedidos sobre los 25 dólares, el envío es gratis y sólo se podrán devolver los artículos que cuesten más de 3 dólares.

Sólo en celulares y solo en Estados Unidos. Amazon Houl está disponible solo en versión beta en Estados Unidos y únicamente en la aplicación de la empresa y en los navegadores de celulares.

La amenaza china. ¿Qué tan grande es la amenaza de Shein y Temu para Amazon? se preguntó Forbes, y se respondió citando a otro medio: “The Wall Street Journal informó a principios de este año que Amazon comenzó a ver a Shein y Temu como amenazas mayores que minoristas como Walmart y Target”.

  • En agosto pasado, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, declaró que los precios de venta promedio estaban bajando a medida que los clientes optaban por artículos más baratos, consignó Forbes.

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