After Office Mercados Globales (Cap. 30) – Claudia Torres y el IPC. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con la gerenta general de Bci Asset Management para profundizar sobre el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la inflación nacional, su impacto en el dólar y el comercio exterior.


China y sus efectos en los commodities. Claudia Torres explica qué hay detrás de la caída de las exportaciones en 14,5% (en el registro anual), y al mismo tiempo el -12,4% en las importaciones. 

  • “Esto sigue mostrando la dificultad que tiene China para crecer, para estimular su economía […] y al final, eso también está evidenciando que la demanda interna está muy frágil y a pesar de que en el pasado China podía estimular con mayor fuerza, eso ha sido una tesis que se está cayendo”. 
  • “No está siendo fácil para China crecer y eso hay que seguirlo muy de cerca, porque puede tener impacto en los commodities y también en nuestro tipo de cambio”.

Complicaciones en el objetivo del Banco Central. La alta ejecutiva de Bci Asset Management profundiza en cómo el aumento del dólar puede tener un impacto en los objetivos del BC en torno a la inflación. 

  • “Hay que mirar de cerca este indicador en la medida de que tienda a quedar en estos niveles. Creo que no va a cambiar en el camino, pero sí quizás pudiese tener algún tipo de efecto en el ritmo”.
  • La especialista comparte la opinión general de los economistas, esperando que el BC disminuya la tasa en torno a los 100 puntos durante las próximas reuniones.

Importancia del IPC en las inversiones. La entrevistada del nuevo capítulo de After Office Mercados Globales comenta a qué inversiones llegan los efectos del IPC a nivel local, como lo es la de renta fija.

  • “Hay que recordar que nosotros acabamos de iniciar un ciclo de bajada de tasas y finalmente eso tiene impacto en las expectativas. Eso se va transfiriendo también al desempeño que tienen los papeles”.
  • “Se dice que un ciclo de baja de tasas es beneficioso no tan sólo para la renta fija, sino que también para la renta variable, porque al final lo que está detrás es el costo de financiamiento del capital de trabajo de las empresas”, concluye.

Para más contenido de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Con Catalina Edwards

Junio 4, 2024

Fernando Larraín y los cuatro productos clave del Santander Day 2024

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, marketing y estudios del Banco Santander, Fernando Larraín, para conocer las novedades de Santander Day, su impacto en las empresas y las personas.

Con Catalina Edwards

Mayo 30, 2024

María Cristina Betancour y permisología: “Desmotiva a los inversionistas y eso es lo que no queremos”

En una nueva edición de After Office, Catalina Edwards conversa con la economista María Cristina Betancour, especialista en minería, sobre el escenario actual de la industria minera chilena en el contexto de la transición energética. También profundizan sobre la inversión extranjera y el rol de las mujeres en un sector de preponderancia masculina.

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.