After Office Mercados Globales (cap. 17) – Claudia Torres y los efectos económicos post resultado electoral. Con Catalina Edwards

Javiera Paz González

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards analiza los datos inflacionarios nacionales, la evolución de la política monetaria y los resultados de las elecciones con la gerente general de BCI Asset Management, Claudia Torres.


Una invitación a escuchar el nuevo podcast After Office Mercados Globales, espacio creado junto a Bci Wealth Management, para abordar la actualidad económica y valorar los hitos relevantes de la semana. Conduce Catalina Edwards.

Cifras del INE. La gerente comenta que las tasas nacionales están “históricamente altas” y que durante el año ha sido muy difícil aplacar la inflación. 

  • “Hoy día (las tasas están) ubicadas en un 11,25%, a pesar de eso, no ha sido suficiente, pero los últimos datos que conocimos del IPC del mes de abril nos dan ciertas luces de esperanza”. 
  • Torres explica que los meses de enero a abril son meses de “alta indexación”, “pero ese efecto tiende a desaparecer en mayo, por tanto estamos también más optimistas de que a partir de mayo la inflación que veamos, digamos, esté más libre de esos efectos secundarios de alguna forma”. 

Banco Central. “Yo creo que lo que le molesta al Banco Central es la inflación sin volátiles, que es aproximadamente el 60% de la canasta que mide el INE”, dice Torres.

  • La inflación subyacente o  sin volátiles durante el mes de marzo se mantenía en torno a un 10,8%, “a pesar de que se mantiene alta, cae durante el registro de abril a 10,3% y esa es una buena noticia”.
  • Sobre la modificación de las tasas por parte del Banco Central, Torres afirma que con los datos disponibles, que se sitúan “algo más bajo de lo que estaba esperando el mercado y que dan ciertas luces positivas con respecto a esto que hemos ido conversando, se podría armar un panorama que podría llevar al Banco Central a bajar las tasas en el mes de julio. Nosotros esperamos que esa baja se inicie con 50 puntos base”. 
  • “En la medida que el Banco Central baje las tasas, los portafolios de más larga duración son los que tendrían un impacto positivo”. 

Resultados electorales. La alta ejecutiva comenta que para ver los efectos económicos aún hay que esperar y “ver cómo va a fluir ese diálogo al interior de este nuevo Consejo, pero efectivamente sí hay efectos positivos que podemos conseguir”. Afirma que “lo más importante es la calidad de ese diálogo (constituyente)”. 

  • “Existen algunos sectores en el mundo más accionario que habían estado muy castigados y de alguna manera el resultado de estas elecciones ayuda a ir desapareciendo los riesgos más extremos que se habían avizorado”. 
  • “También pensamos que, en el margen, esta puede ser una buena noticia para la liquidez de los mercados (…) Puede ser por situaciones más puntuales entrar a acciones que a lo mejor habían estado muy castigadas nos ayuda a recuperar algo de esta liquidez perdida durante el último tiempo”. 

Escuche este episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Javiera Paz González

Mayo 26, 2023

After Office Investing (Cap. 40) – Natalia Aránguiz y el buffer contracíclico. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la economista, especialista en finanzas, socia y gerente de estudios en Aurea Group, Natalia Aránguiz, sobre el “buffer contracíclico” implementado por el Banco Central y el riesgo de default en Estados Unidos.

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

After Office (Cap. 48) – Jacqueline Plass y los desafíos de las empresas chilenas. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la socia responsable del área de propósito de Deloitte y recientemente elegida miembro del Consejo de la Sofofa, Jacqueline Plass, sobre el rol de la mujer en la alta dirección en el sector público y privado.

After Office Mercados Globales (Cap. 19) – Antonio Moncado analiza los anuncios del Banco Central. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios sobre los nuevos anuncios del instituto emisor, tras solicitar a los bancos elevar sus reservas de capital para enfrentar un eventual escenario de tensión financiera.

Ex-Ante

Mayo 22, 2023

La “fecha X” en Estados Unidos tensiona a los mercados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Las negociaciones sobre el techo de la deuda, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y la escalada en la guerra tecnológica entre China y EE.UU. marcan el inicio de una semana que será movida en los mercados.

Ex-Ante

Mayo 19, 2023

After Office (Cap. 47) – Teresita Morán: la tecnología y la inteligencia artificial en el trabajo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la cofundadora y country manager Chile de BUK, valorada como la tercera startup más valiosa de nuestro país, Teresita Morán, sobre la tecnología en la gestión de recursos humanos y los desafíos de las Startups. Además profundizan en la incorporación de la Inteligencia Artificial en […]