Febrero 7, 2025

Administradora Americana de Inversiones, accionista de AFP Habitat, consolida presencia en Chile al adquirir 67% de Nevasa

Ex-Ante
David Gallagher, gerente general de AAISA.

La Administradora Americana de Inversiones S.A. anunció la compra del 67% de Nevasa Corp, consolidando su presencia en el mercado financiero chileno. La operación, sujeta a aprobación regulatoria, permitirá fortalecer su negocio de fondos mutuos, expandir su oferta de corretaje y administración de inversiones, y generar sinergias con su filial Prudential AGF.


Qué observar. La Administradora Americana de Inversiones S.A. (AAISA) anunció un acuerdo para adquirir el 67% de Nevasa Corp S.A., sociedad que agrupa a Nevasa Corredores de Bolsa y otras entidades financieras.

  • La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera que se concrete en los próximos meses.
  • Los actuales accionistas mantendrán el 33%, y la presidencia y gerencia general de NevasaCorp seguirán en manos de su administración actual.

Por qué importa. La compra marca un movimiento estratégico de AAISA, ya que fortalece su posición en la administración y distribución de fondos mutuos, al tiempo que amplía su portafolio de negocios hacia el corretaje de acciones y la gestión de fondos de inversión privados.

  • Nevasa Corp fue fundada en 1989 y gestiona aproximadamente US$1.000 millones en activos. Su oferta incluye corretaje de acciones, administración de fondos y asesoría financiera.
  • Con esta adquisición, AAISA busca generar sinergias con su filial Prudential AGF, diversificando su oferta y fortaleciendo su presencia en el mercado financiero chileno.

Las inversiones de AAISA. Administradora Americana de Inversiones S.A. cuenta con un portafolio diversificado en América Latina, incluyendo un porcentaje de la propiedad de AFP Habitat, AFP Habitat Perú, Colfondos en Colombia y Prudential Administradora General de Fondos  en Chile, entre otras entidades.

  • Estas inversiones le han permitido consolidarse como un actor relevante en el sector financiero y previsional, abarcando la administración de fondos de pensiones, cesantías e inversiones en diversos mercados de la región.

Lo que se dice. “Esta operación fortalecerá nuestra posición en productos de ahorro e inversión, ampliando las capacidades del grupo hacia actividades complementarias que aceleran nuestro crecimiento a largo plazo”, señaló David Gallagher, gerente general de AAISA.

  • Por su parte, el gerente general de Nevasa Corp, Ramiro Fernández, destacó que “esta operación consolida nuestros más de 30 años de trayectoria y marca el inicio de una nueva etapa junto a un grupo con vasta experiencia en el mercado financiero”.

Qué viene. La transacción deberá ser aprobada por los organismos reguladores y, de concretarse, AAISA consolidará su rol como un actor clave en el sector financiero chileno.

  • La compra le permitirá fortalecer su negocio de fondos mutuos, aumentar su capacidad de distribución y aprovechar las sinergias con los servicios de Nevasa Corp.

Para más noticias de economía pinche acá.

Publicaciones relacionadas

Benjamín Astudillo

Julio 7, 2025

Quién es Raimundo Rencoret, el nuevo presidente de la Mutual de Seguridad

Raimundo Rencoret.

Raimundo Rencoret (63) cofundó la Empresa Constructora Lira Rencoret y Cia Ltda y es aficionado del mountain bike. Desde 2022, integra el Directorio de Mutual de Seguridad y participa en los comités de Estrategia y Salud. Hoy se confirmó que será presidente de la entidad. Aquí su historia.

Ex Representante Alterno de Chile ante la OMC y Ex Economista Principal, Banco Mundial

Julio 7, 2025

Autonomía estratégica chilena y el dilema BRICS: Entre la retórica y la realidad. Por Sebastián Sáez

Foto oficial de la reunión del BRICS en Brasil.

Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.

Vicente Browne R.

Julio 7, 2025

Buscan construir planta desaladora a un costado del exclusivo sector costero de Salinas de Pullally 

La iniciativa —a cargo de GW La Ligua SpA— busca abastecer con agua de mar desalada a cinco comunas de la Región de Valparaíso, en un contexto de creciente estrés hídrico. La captación se ubicaría junto a un sector de alto valor inmobiliario y turístico, con una inversión proyectada de US$ 119 millones.

Ex-Ante

Julio 6, 2025

[Confidencial] El restaurante chileno que logra un éxito resonante en Londres

La premiada chef Carolina Bazán abrió Mareida, un restaurante de cocina chilena en Londres que ha tenido un enorme éxito. Desconocida en Reino Unido, la cocina chilena ha sido una sorpresa. Bazán ha dejado boquiabiertos a los críticos y comensales con su propuesta, que incluye empanaditas de pino, tártaros, pescado a la plancha, pastel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 6, 2025

Contribuciones: Quiénes están detrás de la propuesta de Matthei y sus puntos más importantes

Ignacio Briones, Gonzalo Sanhueza, Pablo Correa y Juan José Obach.

El equipo económico de Evelyn Matthei, encabezado por Ignacio Briones, trabaja en una propuesta para reducir las contribuciones, especialmente para adultos mayores. La idea es un equilibrio entre aliviar la carga de ese impuesto y la importancia de mantener los recursos necesarios para el funcionamiento de las municipalidades