Enero 20, 2025

Lo que hay detrás del simbólico gesto de Trump de asumir rodeado de los magnates de Silicon Valley

Vicente Browne R.
En la foto Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai y Elon Musk durante el discurso de Trump.

La vuelta de Trump a la Casa Blanca estuvo marcada por una fuerte señal hacia el futuro tecnológico de Estados Unidos. En su investidura, contó con el apoyo visible de líderes como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, quienes podrían ser clave en su estrategia para consolidar el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial y tecnología de vanguardia frente a la competencia global con China.


Panorama general. Este martes, Donald Trump volvió a tomar las riendas de la Casa Blanca en una ceremonia de investidura que no solo marcó su regreso a la política, sino que evidenció un inusitado acercamiento entre el poder político y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

  • Cinco de los hombres más ricos del planeta —el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk; el director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; y el director ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai— presenciaron el juramento de Trump y su discurso inaugural de 30 minutos en el que expuso sus planes para transformar Washington.
  • Algunos han criticado el excesivo protagonismo de los llamados “magnates de Silicon Valley” por eventuales conflictos de interés que puedan tener con la actual administración, sobre todo en materias regulatorias.
  • Todos los ejecutivos han acogido con los brazos abiertos al presidente entrante y han apoyado sus ambiciones políticas con grandes donaciones.
  • La composición del público no solo refleja la influencia de estos empresarios, sino también el rol central que las grandes tecnológicas jugarán en la política y economía de los próximos años bajo la nueva administración Trump.
  • El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, también estuvo presente, justo un día después de que Trump prometiera emitir una orden ejecutiva para mantener en funcionamiento la red social en Estados Unidos.

La élite tecnológica en primera fila. La presencia de estos líderes no fue accidental. Desde su primer mandato, Trump ha demostrado su interés en colaborar con los gigantes tecnológicos para impulsar políticas que favorezcan el desarrollo económico y tecnológico de Estados Unidos.

  • Ahora, su renovado enfoque parece estar orientado a garantizar que las empresas estadounidenses mantengan su liderazgo en sectores clave como la inteligencia artificial.
  • El Wall Street Journal subrayó que cada CEO tiene mucho que ganar (o perder) con las decisiones de Trump como líder del país, en todos los ámbitos, desde la política antimonopolio hasta la desregulación.
  • Elon Musk, quien ha emergido como un aliado visible de Trump en temas como la desregulación del mercado energético y la autonomía tecnológica, tuvo un papel destacado en la ceremonia.
  • El contexto global amplifica la importancia de esta colaboración entre el gobierno y las tecnológicas. La rivalidad entre Estados Unidos y China por el liderazgo en inteligencia artificial se ha intensificado en los últimos años.
  • La administración saliente ya había implementado estrictas restricciones a la exportación de chips avanzados hacia China, una medida que Trump parece dispuesto a expandir.

La IA en el centro de la rivalidad entre EEUU y China. La inteligencia artificial es el campo donde la competencia es más feroz. El New York Times reportó que tanto Estados Unidos como China están destinando miles de millones de dólares al desarrollo de modelos de IA generativa, tecnologías de reconocimiento facial y aplicaciones militares de la IA .

  • Para Trump, reforzar la IA y nuevas tecnologías no solo es una cuestión económica, sino una estrategia de seguridad nacional.
  • La nueva administración planea colaborar con los gigantes tecnológicos para desarrollar capacidades avanzadas en defensa cibernética y tecnologías de vigilancia, un tema que probablemente provoque controversia entre los defensores de la privacidad y los derechos digitales.

“Era dorada”. Al jurar como el 47° presidente de Estados Unidos, Trump señaló que “a partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”. También declaró que comienza una nueva “era dorada”. Anunció una serie de órdenes ejecutivas que, según dijo, traerán una “revolución del sentido común”.

  • Al abordar los desafíos que enfrenta la nación, retrató al gobierno saliente como tambaleante y fracasado, criticando la inmigración ilegal y las respuestas a los desastres naturales.
  • Sin embargo, Trump y Biden compartieron varias muestras de cortesía a lo largo de un día caracterizado por una cordial transferencia del poder.
  • El presidente saliente dijo “bienvenido a casa” cuando Trump llegó a la Casa Blanca para una tradicional reunión con café y té el lunes por la mañana.

 

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Duro golpe a Milei: los escándalos que provocaron la caída de Adorni, la “mano derecha” del Presidente argentino

Manuel Adorni y Javier Milei.

Manuel Adorni, saliente jefe de gabinete del gobierno argentino, presentó su renuncia en la noche del sábado tras verse envuelto en varias controversias que impactaron a la Casa Rosada. Adorni enfrenta una investigación federal sobre recientes compras de propiedades y viajes de lujo, lo que alimentó la polémica en torno a su gestión y patrimonio. […]

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Confirman fallecimiento de al menos tres chilenos en los terremotos de Venezuela

La chileno-venezolana Érika Ramírez.

Al caso de Érika Ramírez, de 54 años, quien falleció de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, se suman dos chilenos más que perdieron la vida, según confirmó Cancillería.

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Bachelet enfrenta la carrera por la ONU en medio de la mayor crisis financiera del organismo en 80 años

La elección del próximo secretario general está marcada por una severa crisis de liquidez que podría dejar a la organización sin recursos para pagar sueldos desde agosto. Estados Unidos -cuyo aporte representa un 22% del presupuesto ordinario de la ONU- adeuda más US$ 4.600 millones como Estado miembro. Aquí la opinión de los candidatos.

Ex-Ante

Junio 28, 2026

Las historias de la famosa conductora de TV y del futbolista que simbolizan la tragedia en Venezuela

Yargelis Delgado (a la izquierda) y Lucas Trejo junto a su familia (a la derecha).

La actriz y presentadora de TV Yorgelis Delgado se encuentra desaparecida junto a su madre entre los escombros de un edificio que colapsó, mientras que el futbolista argentino Lucas Trejo buscó incansablemente a su esposa y sus hijos, quienes estaban dentro del departamento de otra estructura que también se vino abajo y que fueron encontrados […]