Junio 9, 2025

Qué hay tras el salto de Jara en las encuestas y su disputa voto a voto con Tohá

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

A tres semanas de las primarias, la exministra del Trabajo aparece superando por un punto a Tohá en la encuesta Cadem. En la recta final de su campaña, Jara reforzará el mensaje hacia los jóvenes, mujeres y sectores populares. La candidata del PC está en la pelea por el voto evangélico y los universitarios, mientras la del Socialismo Democrático pondrá sus fichas en la franja televisiva y en los próximos debates, entre otras cosas.


En cifras. Este domingo, la última encuesta Plaza Pública de Cadem antes de las primarias presidenciales situó a Jara (PC) en el tercer lugar de las preferencias espontáneas, con un 8% (un punto más que la semana pasada), superando a Tohá (PPD), que obtuvo un 7% (-1 punto).

Públicos definidos. Junto a su equipo, que integran el timonel PC Lautaro Carmona, su hijo Fernando Carmona y la secretaria general Bárbara Figueroa, además de grupos más pequeños de su total confianza, donde está Marcos Barraza, el senador Daniel Núñez, la exconstituyente Bárbara Sepúlveda y la alcaldesa Javiera Reyes, Jara ha definido los énfasis de la recta final de su campaña.

  • La candidata optó por enfocarse en los jóvenes, las mujeres y los sectores populares, una estrategia que —según sostienen en el PC— ha dado resultado.
  • Según Pulso Ciudadano, los principales apoyos a Jara provienen de los votantes entre 18 y 30 años, donde obtiene un respaldo de 11,2%, mientras que el fuerte de Tohá está en el bloque entre 51 y 80 años, con un apoyo de 8,7%.
  • Jara también superó a Winter en el voto juvenil, pese a que se trata de uno de los bastiones electorales del FA.
  • La candidata del PC, dice la misma encuesta, es preferida por mujeres (9,8%) y Tohá por hombres (7,3%). A nivel socioeconómico, los mayores apoyos a la abanderada PC provienen del grupo socioeconómico C3 (11%) y del C2 (9,5%), mientras que la ex ministra PPD lidera en los segmentos C1 (21,5%) y C2 (11,2%).
  • A nivel político, Jara ha optado por dirigirse a un electorado de “izquierda no oficial”. En ese contexto se enmarca su propuesta de no avanzar en la rebaja al impuesto a los súper ricos y al impuesto corporativo, su oposición al acuerdo SQM-Codelco, y sus recurrentes alusiones a la “exclusión” del PC durante los gobiernos de la Concertación.

Regiones y comunas elegidas. El equipo de Jara optó por priorizar el despliegue territorial en las regiones del Biobío, donde la derecha ha tomado mayor fuerza; Coquimbo, donde el senador Núñez, uno de sus grandes aliados, es senador; Antofagasta y Atacama. Este lunes, de hecho, viajó a Antofagasta, el miércoles estará en Copiapó y el viernes irá a Concepción.

  • En la Región Metropolitana, el foco estará puesto en comunas donde puede tiene capacidad de crecer más que en las afines al partido. Una comuna que se mira es Ñuñoa, ligada tradicionalmente al FA, pero con un alcalde opositor. En la lista también están San Miguel —dominada por sectores del PS lejanos a Tohá—, Pedro Aguirre Cerda —comuna cercana al PC— y Quinta Normal, entre otras.
  • Asimismo, se desplegará en comunas de alta densidad de electores, como Maipú, Puente Alto y La Florida, además de Lo Espejo y Recoleta, que tienen alcaldes PC.

Universitarios y evangélicos. Jara ha enviado mensajes al público universitario al referirse a materias de educación, y ha asistido a debates y foros universitarios. Las fuerzas de las Juventudes Comunistas —actualmente mermadas— redoblarán su trabajo territorial en las casas de estudio.

  • En paralelo, la candidata ha intentado generado una alianza con el mundo evangélico, en la que ha tenido un papel preponderante el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos.
  • En entrevista con El Siglo, Olmos planteó: “El mundo evangélico es masivo, pero también es plural. Existen sectores conservadores y otros que vemos en Jesús al Cristo que nos trajo un mensaje de esperanza, transformación y liberación de toda opresión, discriminación y violencia”.
  • “Esa mirada liberadora no podría apoyar proyectos políticos que odian a segmentos de la población, que rechazan violentamente a los migrantes, a los pobres o a la diversidad sexual”, añadió.
  • De cara a las primarias, Jara tendrá reuniones con pastores y obispos de la iglesia evangélica, para asegurar su respaldo.

Preocupación por participación. En los equipos de Jeannette Jara existe inquietud por la participación que podría haber en los comicios del 29 de junio, y recuerdan que en 2021, en la primaria Boric-Jadue, acudieron 1.750.889 electores a las urnas.

  • En el comando de Tohá han dicho que esperan unos 2 millones de electores y que, de lo contrario, la exministra podría perder. Para ellos, una elección con baja participación favorecería a candidatos más ideológicos, como Jara.
  • Ante ese escenario, Jara ha optado por fortalecer su base de apoyo virando hacia la izquierda y desplegando al PC por todo el país, pero también acentuando en sus discursos los llamados a la unidad del oficialismo.

La recta final de Tohá. La candidata, al igual que Jara, ha tensionado el ambiente, lo que supone un mayor interés por la primaria.

  • En los últimos días ha asistido a programas de TV que muestran su aspecto más biográfico, como La Divina Comida, y esperan marcar una ventaja en la franja televisiva y los debates que vienen.
  • “Nunca hemos dado la primaria por ganada y las encuestas de esta semana nos recuerdan que esto se juega día a día, y en eso seguimos”, afirman en el comando de Tohá.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 16, 2026

Lo que hay detrás del crecimiento de Tomás Vodanovic, la alternativa más fuerte a Boric en la oposición

La misma semana en que el ex presidente reapareció en la agenda pública, en la encuesta CEP el alcalde Maipú subió 8,9 puntos en aprobación (sumando 48%), mientras Boric registró un alza de 4 puntos (sumando 32%). Con perfil y estilo muy diferente, el alcalde es más moderado y reconocido por su capacidad de gestión, […]

Marcelo Soto

Junio 16, 2026

A qué llega la experta en crimen organizado Pilar Lizana al ministerio de Arrau

La llegada de Pilar Lizana al ministerio de Seguridad es vista como un reforzamiento técnico de la cartera que dirige Martín Arrau, el ministro mejor evaluado del gabinete según Criteria. Será asesora de la Unidad Estratégica y tomará la secretaría técnica de algún área inter institucional.

Ex-Ante

Junio 16, 2026

Le hacemos fácil el trabajo a Franco Parisi. Por Ignacio Imas

Llevamos décadas generando los incentivos perfectos para que la ciudadanía sienta que la política formal se ocupa de agendas ajenas a lo que es su vida cotidiana. En este terreno fértil, se le ha facilitado el trabajo a figuras como Parisi, quien inteligentemente posiciona su narrativa comunicacional como el único actor dotado de sensibilidad frente […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 15, 2026

Cómo la dupla Manouchehri y Cicardini ha ido ganando espacio en el PS (y su opción por acercarse al PC y FA)

Imagen: Agencia Uno.

Manouchehri y Cicardini, que hasta hace un par de años eran practicamente desconocidos, han logrado instalar temas en la agenda y fortalecido su ascendiente sobre la bancada de diputados y también en las bases del PS, más de izquierda que la dirigencia. Ambos aspiran a que la tienda endurezca el discurso contra La Moneda y […]

Jaime Troncoso R.

Junio 15, 2026

Sala Cuna Universal: Informe financiero detalla que proyecto partirá con 15 mil niños beneficiarios y llegará a 73.449

El Presidente José Antonio Kast firmó este lunes la indicación al proyecto de Sala Cuna Universal.

El informe financiero de la Dipres estima un gasto fiscal de $11.044 millones el primer año y de $6.176 millones en régimen. El Fondo de Sala Cuna partiría con holguras, pero tendría balances anuales negativos en los años 6 y 7. Hacienda sostiene que no espera activar la garantía fiscal.