Qué sucedió. Trump lanzó este jueves fuertes críticas contra el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, pidiendo su despido y calificando su manejo de la economía como “un completo desastre”.
Por qué importa. El mandatario cuestionó la postura de Powell frente a los aranceles impuestos por su gobierno y la política monetaria, acusando al titular de la Fed de no haber reaccionado de manera adecuada a las condiciones económicas actuales.
Las consecuencias. La posibilidad de destituir a Powell antes de que finalice su mandato en 2026 plantea una cuestión legal compleja. La ley establece que los presidentes de la Reserva Federal sólo pueden ser destituidos “por causa”, lo que ha creado incertidumbre sobre la constitucionalidad de tal acción.
Telón de fondo. Powell fue nombrado por Trump en 2017 y confirmado para un segundo período por el presidente Joe Biden en 2021.
Efectos de la guerra comercial. El FMI, la OMC y otros organismos internacionales han expresado su preocupación por las políticas proteccionistas de Trump, que han afectado las relaciones comerciales de EE.UU. y aumentado la inflación a nivel global.
Qué ocurre en Chile. En el caso de Chile, varios bancos de inversión redujeron sus estimaciones. De acuerdo al informe de abril de Consensus Forecast, la economía chilena crecería este un 2,1%. Por debajo de lo que esperan para 2025 Hacienda, con un 2,5%, y el Banco Central, por debajo del promedio del rango de entre 1,75% y 2,75% que tiene el instituto emisor.
Publicaciones relacionadas
El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.
Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]
La reforma puede cambiarle la cara a Chile, pero será insuficiente si empresarios y sindicatos no acuerdan cómo enfrentar los nuevos costos laborales, la adaptabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial.
El economista y académico de la Universidad de Chile trabaja en una nueva edición de “Reformas económicas en Chile”, que amplía su análisis hasta 2024. También alista un libro de conversaciones con su exalumna y ayudante Andrea Costa, donde repasa su trayectoria y sus principales reflexiones económicas.
Además del ministro Jorge Quiroz, un grupo de abogados, tributaristas y asesores de Hacienda sostuvo la discusión técnica del proyecto. La Segpres, encabezada por José García Ruminot y Constanza Castillo, coordinó su tramitación política y legislativa. También hubo participación de los ministerios de Medio Ambiente y Trabajo.