Cómo Horst Paulmann se aventuró a hacer la torre más alta de América Latina, aguantó críticas y la sacó adelante

Marcelo Soto

En el metro 300 de la torre que construyó Horst Paulmann, la más alta de América Latina, está Sky Costanera, donde solo el 10 % de los visitantes son chilenos. El resto son brasileños, argentinos, estadounidenses, europeos y chinos. Medio millón de personas llegan al mirador al año, sitio que Tripadvisor eligió uno de los mejores del mundo. Esta es su historia.


Por estos días en un rincón de Sky Costanera hay una mesa con una foto de Horst Paulmann, al lado de un modelo a escala de la Torre, junto a un libro de pésames. Una estadounidense escribe: “Saludos desde EEUU. Gracias por las maravillosas vistas. Es fantástico ver la ciudad entera desde este lugar”, dice Sharom Murrel.

  • El empresario que hizo de Cencosud una multinacional con ganancias de 74 mil millones de pesos entre julio y septiembre de 2024, murió el 11 de marzo en Alemania.

Luto. Fue un visionario, querido por muchos de sus empleados. “Quedamos impactados al saber la noticia”, dice un trabajador de Sky Costanera. “Cuando pasó el féretro por acá muchos lloraron. Tenía detalles que hacían una diferencia. Por ejemplo, se enojaba si la comida del casino estaba fría. Pedía que la hicieran de nuevo. Le gustaba venir al Jumbo de Costanera, le regalaba elefantes de peluche a los niños”

El mirador. Una historia que se conoce poco es cómo se le ocurrió hacer un mirador a 300 metros de altura, cuando muchos le advirtieron que no era buena idea. “Es una historia muy interesante”, dice Yves Besançon, uno de los arquitectos fundadores de la Torre. “Cuando hicimos el Costanera con César Peli, experto en rascacielos, hacía poco había sido el derribamiento por un acto terrorista de las Torres Gemelas, que fue en el año 2001”.

  • “Estábamos trabajando esta torre, y Horst Paulmann le preguntó a César Peli, en una reunión que tuvimos en New Haven, en Estados Unidos, si valía la pena hacer un mirador, ya que iba a ser la torre más alta de Sudamérica”.
  • “Y César Peli le contestó: ‘yo en este momento, Horst, no te recomiendo hacer un mirador, porque en los proyectos nuevos  que estamos haciendo, a raíz del peligro de objetos terroristas, los miradores no son viables’. Entonces nos olvidamos de la idea”.
  • Besançon recuerda: “El tiempo todo lo cura, pasaron los años y cuando ya la torre estaba construida, a Horst se le ocurrió hacer el mirador, y lo proyectamos. Y él perforó el edificio completo, porque no se había previsto poner dos ascensores de alta velocidad a un costado de los ascensores actuales. Y esos son los ascensores que usted utiliza ahora para subir a Sky. Le costó muchos millones de dólares; es muy caro intervenir en un edificio ya construido”.
  • Piensa un rato y concluye: “Yo creo que Horst Paulmann le cambió la cara a la ciudad”.

Concurrido. Un día lunes al mediodía el mirador tiene un centenar de personas. Un guardia dice que “el 99% de los que vienen son extranjeros. En los mejores días llegan 6 mil personas”. Ahora hay un restaurante a un costado, que está casi lleno. “Ha sido fantástico conocer este lugar”, dice un londinense. “Santiago es una ciudad hermosa”.

  • Una española de Cáceres reconoce que no se imaginó que en Santiago podría haber un lugar “tan especial”. “Me he llevado muchas sorpresas en esta ciudad”, agrega.
  • La mayoría son brasileños. Un dominicano alaba el orden del sitio. La chica que maneja el ascensor habla en español, portugués e inglés. Todo funciona puntualmente, como le gustaba a Paulmann.

Historia de un rascacielos. La Torre Costanera comenzó su proceso en 1988, con Yves Besançon como arquitecto.  El empresario había comprado unos terrenos de Cervecerías Unidas. Al principio iba a ser un conjunto de cuatro torres similares a la Torre Santa María, que diseñó Yves Besançon.

  • Pero gracias  a un cambio urbano, la llamada Ley de las Sombras, que permitía compartir la sombra de un lado a otro de un proyecto, se planteó la idea de hacer el edificio más alto de Latinoamérica. Era una oportunidad que Paulmann no dejó pasar.
  • Algunos aconsejaban llamarla Torre Paulmann, como hicieron Trump o Rockefeller, pero él prefirió nombrarla Costanera. Un día llamó a Besançon y le dijo que quería agregar a un experto en rascacielos. Yves le propuso a César Peli, famoso por las Torres Petronas, entre otros edificios de gran altura.

Crisis. El gran dilema fue cuando la construcción se paralizó por la crisis económica en enero de 2009. La foto de la torre a medio armar dio la vuelta al mundo. Paulmann no perdió la esperanza. Once meses después se reinició la construcción con la misma presidenta Bachelet dando el vamos a las obras.

  • El edificio tuvo muchas críticas, por sus medidas gigantes, por su forma, porque iba a provocar tacos, porque rompía la escala de Santiago. Hoy es uno de los malls más visitados y su mirador el mejor de esta parte del continente.
  • Besançon fue al funeral de Paulmann y dice que fue “tal como hubiese querido él. Muy bien organizado. Poco antes de morir nos juntamos, tomamos desayuno y almorzamos, viendo nuevos proyectos. Era muy exigente, pero creo que nos convertimos, finalmente, en amigos”.

¿Busca contenido similar? Clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 11, 2026

Osvaldo Andrade: “En esta última escaramuza se perdió el respeto a la institución del PS”

El exministro del Trabajo y expresidente del PS aborda el deterioro del clima interno del partido a raíz de la polémica entre la timonel Paulina Vodanovic -a quien apoya- y la dupla conformada por la senadora Daniella Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri. “La mejor manera de no volver a ser gobierno es hacer las […]

Gerente General de Panel Ciudadano-UDD

Julio 11, 2026

La aprobación prestada: el votante del peldaño cinco. Por Juan Pablo Lavín

El Presidente Kast durante el Consejo General del Partido Republicano. Foto: Agencia UNO.

Los movimientos semanales son, en su mayoría, ruido buscando titular. Lo que de verdad está moviendo la aprobación es lento, estructural y biográfico: la escalera, el bolsillo, la promesa. Para verlo no hay que mirar más seguido. Hay que mirar más profundo.

Ignacia Munita C.

Julio 11, 2026

Bahía Coique en pausa: qué mantiene suspendida la evaluación del proyecto de la familia Piñera en el lago Ranco

Bahía Coique es el proyecto ligado a la Inmobiliaria Arenas Blancas -vinculada a los hijos del expresidente Sebastián Piñera-, ubicado en la ribera del lago Ranco, en la comuna de Futrono.

A más de un año de iniciar su tramitación ambiental, Bahía Coique volvió a abrir un proceso de participación ciudadana luego de que el titular del proyecto, Inmobiliaria Arenas Blancas, introdujera cambios relevantes a la propuesta original. La iniciativa de US$40 millones ya había enfrentado observaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales debido a […]

Ex-Ante

Julio 11, 2026

Por qué está atrapada la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Las senadoras PS Paulina Vodanovic y Daniella Cicardini en medio de una pugna esta semana. Foto: Agencia UNO.

Cualquier parlamentario que intente construir un proyecto de mediano plazo, articular una posición razonable frente a un gobierno de derecha, o proponer una salida programática coherente, va a chocar contra la misma lógica interna que castigó a Paulina Vodanovic y a los tres senadores del PPD.

Socio de Escobar Silva Yanine Facuse Abogados

Julio 11, 2026

Invariabilidad tributaria, mitos y leyendas. Por Ricardo Escobar

La senadora Daniella Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri.

La invariabilidad es materialmente importante para estimar la posible rentabilidad de un proyecto, es decir con la perspectiva individual de cada inversionista en un nuevo proyecto. En el agregado de las finanzas públicas, en lo macro, es marginal, intrascendente.