G-80: La generación “perdida” de Carolina Tohá que cayó rendida ante el Frente Amplio

Marcelo Soto

“Me voy porque es lo que me corresponde a mí, le corresponde a mi generación también”. Caroliná Tohá pronunció esa frase al mismo tiempo en que asumió la candidatura presidencial. La G-80 para muchos es un grupo que cayó rendido ante el FA. “La generación perdida pasó —sin mediar escala alguna— desde el respeto irrestricto a sus mayores a la admiración beata a los menores”, dijo Daniel Mansuy. Eugenio Tironi y Ernesto Ottone discrepan de ese diagnóstico.


Sartre decía que nunca fue tan libre como en los tiempo de la invasión nazi. En Chile, en plena dictadura y aún con graves atentados a los DDHH, se vivía una explosión cultural desde fines de los 80. En Matucana los Electrodomésticos tocaban a tablero lleno. La policía siempre estaba a la salida del teatro para vigilar a los asistentes.

  • En el Trolley la movida punk remecía el Barrio Brasil. El teatro independiente tenía su fiesta en el Off Bellavista. Había una intensa corriente de video arte. El cine Normandie congregaba multitudes para ver La ley de la calle de Coppola o Bird de Eastwood.
  • En ese tiempo la U. de Chile era un hervidero político. Los estudiantes habían logrado sacar nada menos que al rector designado Federici.

La líder. Había una joven que destacaba, con peinados new wave, que se movía con desplante y era considerada por muchos como la gran promesa política: Carolina Tohá, vicepresidenta de la FECH en 1987.

  • El 25 de abril de 1988 apareció en la TV pronosticando erradamente el fin del PPD: “El anhelo que hemos tenido de restablecer la democracia, creemos que justifica la forma que este partido tiene, que es lo que le da mayor fuerza. Yo creo que en ese momento va a democráticamente a discutirse esto, resolverse esto y lo normal es que se llegue a la conclusión evidente: este partido cumplirá su cometido cuando haya democracia en Chile”.
  • Tenía 23 años y tuvo un rol importante en la campaña del NO. “He vivido bajo el gobierno de Pinochet desde los 8. Él quiere que permanezca en esto mismo hasta los 30, todos los días viéndolo decir las mismas cosas. Yo realmente no temo volver a 1973”.
  • “A mi me preocupa el futuro de mi país. Ha sido demasiado tiempo y los jóvenes creemos que es tiempo de cambiar, de poder decidir”, dijo Tohá. “Muchas veces vemos que eso no se entiende y sentimos desesperación, sentimos rabia. Esa es una de las razones de la violencia que vive nuestro país. Pero no somos los jóvenes los que queremos esa violencia: es Pinochet el que la quiere para mantener a los chilenos atados al pasado”.
  • Más a la izquierda que Tohá, Gonzalo Rovira (PC) era el otro líder más popular en la U. de Chile. Todos pensaban que tendría una carrera política importante. Sin embargo, luego del plebiscito se dedicó a la vida familiar.

Fin de ciclo. Los 90 fueron tiempos de cambio para Chile. En la música, Los Prisioneros dieron paso a Los Tres. En literatura, José Donoso entregó la posta a la “nueva narrativa”. Bororo y Benmayor cambiaron el paradigma con su regreso a la pintura, dejando atrás el arte conceptual.  Pero en política no hubo recambio.

  • Entre otras señales, el antiguo líder de la oposición a Allende, Patricio Aylwin, fue elegido presidente. La mayoría de los ministros y técnicos eran personas que habían estado exiliadas o habían participado en la UP o en el gobierno de Frei Montalva. ¿A dónde se fue la G80?

La generación perdida. Daniel Mansuy apoya la tesis de una generación que no ha logrado todo su potencial: “Es evidente que la generación de Carolina Tohá no ha tenido espacio para desplegarse, pues quedó horquillada entre los viejos patriarcas y los jóvenes desafiantes. Mal que mal, entre Michelle Bachelet y Gabriel Boric hay más de tres décadas de diferencia”, escribió en El Mercurio.

  • “Para decirlo en simple, la generación perdida pasó —sin mediar escala alguna— desde el respeto irrestricto a sus mayores a la admiración beata a los menores. Nunca estuvieron en posición de superioridad psicológica, porque fueron hijos a la antigua (dóciles, sumisos y respetuosos) y, luego, padres modernos (laxos, permisivos y obsecuentes)”, dijo Mansuy.
  • Sin embargo, no todos comparten su tesis. “Es relativo”, dice Eugenio Tironi. “La G80 ha ocupado posiciones de poder claves, a pesar de haber tenido que lidiar con baby-boomers porfiados y reciclados, y con la G2011, que ha sido muy potente. Sólo le falta la Presidencia de la República”.
  • “Han estado en ministerios, fiscalía, Banco Central, el parlamento, partidos, medios de comunicación y empresas; hay académicos, intelectuales y artistas”, enumera Tironi.

La mamá Bachelet. Ernesto Ottone tiene un punto de vista similar. “Esa generación no ha tenido líderes que hayan alcanzado la Presidencia, pero el resto de los puestos los ha logrado. Mira a Orrego, Marcel. No se puede hablar de una generación fracasada. De hecho la formación que tiene la G80 permitió que este gobierno no se fuera por la borda. Es una generación muy preparada. Tiene la ventaja de haber conocido el fin de la dictadura y haber trabajado en democracia”.

  • El otro punto que se le achaca a la G80 es haber sido blandos o ingenuos con la generación de sus hijos, la del Frente Amplio. “Sí, es cierto: ellos fueron débiles, poco críticos, pero la gran mayoría de la centro izquierda fue así, partiendo por Bachelet. Ella es la mamá del Frente Amplio, más que la generación del 80. Yo vi muchos viejos con lágrimas en los ojos cuando ganó Boric”.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

El lapidario informe final de la comisión investigadora sobre ProCultura

Arriba, Alberto Larraín. Abajo, de izquierda a derecha, Miguel Crispi, Claudio Orrego, Jorge Flies, Óscar Crisóstomo

La comisión investigadora del caso ProCultura aprobó por nueve votos a favor y una abstención el informe final elaborado por los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro. La fundación, liderada por Alberto Larraín, es indagada por Fiscalía por eventual fraude al fisco en convenios por cerca de 6 mil millones con gobernaciones. El […]

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Roberto Izikson y caída de Kaiser: “Para seguir creciendo no es suficiente el camino que ha escogido”

El socio y fundador de Cadem, Roberto Izikson, analiza el momento electoral presidencial. Dice que la posición de Matthei es fuerte, que ha revertido la baja que tuvo en los últimos meses, pero que el camino es largo. “No puede cometer errores. Y debe mejorar su manejo en redes sociales”, dice.

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Comisión Monsalve: Las fuerzas oficialistas intervienen para salvar a Boric y Tohá en el informe final

Imagen: Presidencia.

Desde el Ejecutivo existieron contactos con diputados oficialistas para moderar las críticas contra el Presidente y la actual candidata presidencial PPD. Incluso, circuló entre los parlamentarios un documento con propuestas para el informe final que se atribuyó a la Secretaría General de la Presidencia, lo que el ministerio negó.

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Juan Pablo Lavín: “Sumar los votos de Kaiser y Kast como si fueran más que los de Matthei es un ejercicio falaz”

El director ejecutivo de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, comenta la nueva encuesta que plantea siete escenarios. En todos gana Matthei. “El PC tiró toda la carne a la parrilla en el evento por las pensiones con Jeannette Jara, y eso la llevó a marcar un 4%. Que le pueda ganar a Carolina Tohá en […]

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Golpe a Jadue: cómo la mantención de su arresto domiciliario entorpece sus aspiraciones presidenciales

El exalcalde Daniel Jadue el 23 de enero de 2025 en el Centro de Justicia de Santiago, junto a su pareja. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal resolvió que el exalcalde Jadue mantenga el arresto domiciliario total en que está desde septiembre, luego de que dejara la prisión preventiva en que estuvo 91 días. El rechazo a rebajar su medida cautelar evitará que pueda hacer campaña en las calles, ya sea como candidato del PC a La Moneda o al […]