Este martes, en un acto que estaba programado para las 10.30 am, pero empezó pasadas las 11, a Gabriel Boric lo recibió el alcalde Claudio Castro, ex DC que reconoció no haber votado por el actual mandatario en primera vuelta. La gente pifió cuando el propio Castro contó la anécdota.
El baile de Boric. La música de Jorge González animaba el ambiente. “Esta es para hacerte feliz”, sonaba en los parlantes. Había un aire de fiesta, de algarabía. Bajo una amplia carpa, unas 300 personas esperaban al Presidente Boric, muy aplaudido al llegar. El Dúo Pajarito tocó un par de boleros y valses peruanos, el primero de los cuales Boric bailó con una vecina.
Balance. “En estos 3 años de gobierno hemos logrado reconciliar orden y avances, luego de una fractura social tremenda. No olvidemos por qué se produjo: las desigualdades siguen presentes. No podemos ningunear el malestar de la ciudadanía. Hemos avanzado y dejado atrás la inestabilidad”, dijo.
El mensaje. Similar tecla tocó el ministro del Interior Alvaro Elizalde. Consultado por Cariola, advirtió a la derecha: “Nos vamos a concentrar en sacar adelante la pega. El gobierno tiene ese compromiso y nos gustaría ver de parte de la oposición el mismo compromiso”.
La voz del PC. Lautaro Carmona, timonel del PC, se vio alineado al discurso del Presidente. Antes de irse contestó unas preguntas para este medio:
-Cuando Carolina Tohá dijo que quería un progresismo “democrático”, ¿usted se sintió aludido? Porque el Partido Comunista apoya dictaduras.
-Sobre el Partido Comunista, te voy a decir un solo dato. Gladys Marín, que hace 20 años falleció, fue la que enjuició a Pinochet. ¿Pinochet era democrático?
-Hay gente que piensa que el apoyo a Nicolás Maduro afectó al Partido Comunista en las elecciones municipales.
-No, yo no lo creo. Nosotros tenemos una política respecto al país de absoluto compromiso con los trabajadores: somos el partido de la clase trabajadora. Tenemos absoluto compromiso con la gente más vulnerable. Y dentro de todas las banderas que levantamos, además de las banderas democráticas, están las banderas de los derechos humanos.
-¿No se contradice eso con el apoyo internacional a Corea del Norte, a Rusia, a China?
-No, yo no he apoyado a Corea del Norte.
-¿Y a Cuba?
-A Cuba, sí, con mucho orgullo.
-Es una dictadura.
-Ah, porque lo dice usted. ¿Quién lo definió? ¿Naciones Unidas? ¿Estados Unidos?
-Porque tienen un partido único y llevan 66 años en el poder.
-Y a la vez tiene 60 años de cerco, de acoso. ¿Eso no le altera la vida a usted? ¿si lo asfixian no lo matan? Entonces, por eso tiene partido único.
-¿Cómo ve la candidatura de Jeannette Jara?
-La veo en el contexto de todas las candidaturas que están en el debate en el Comité Central del Partido.
¿Busca contenido similar? Clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
En “Los inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del FA desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]
En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.