Censura rechazada. Desde la testera, con su hijo de 8 días en sus brazos y el puño izquierdo en alto, la presidenta de la Cámara de Diputados celebró el rechazo de la moción de censura de la mesa que preside, impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC).
Los argumentos. Al inicio de la votación, la presidenta del PSC, Sara Concha, indicó: “Esta es una situación claramente compleja y no podemos permitir que el debate se desvíe hacia una cuestión de forma o caigamos en el juego de la victimización. Seamos serios, aunque el procedimiento puede ser debatible, aquí hay un hecho de fondo que es grave. Como servidores públicos, al igual que cualquier ciudadano, estamos sujetos a altos estándares de probidad y transparencia”.
En cifras. La moción se votó con la ausencia de 26 diputados, que no lograron llegar debido a un atochamiento en el camino a Valparaíso, y resultó rechazada por 72 votos en contra, 51 a favor y una abstención. El oficialismo y la DC se cuadraron tras la mesa, mientras la oposición en bloque aprobó la iniciativa.
Qué dijo. La parlamentaria dijo que existe un ensañamiento político en su contra y, sin proporcionar antecedentes, sostuvo que la investigación de la Fiscalía se basa en un “informe desprolijo, con vinculaciones falsas y errores evidentes” de la PDI.
Qué no dijo. El fin de semana, Cariola anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusando que sus derechos fundamentales y los de su hijo fueron vulnerados durante las diligencias de la PDI.
1) Por qué intercedió ante la exalcaldesa Irací Hassler (PC), sin recurrir a ley de Lobby, en favor de un empresario chino que tenía problemas con la patente de alcoholes de un local comercial.
2) La razón por la que, como indica el reporte policial, “la totalidad de la conversación entre Irací Hassler y Karol Cariola fue borrada y recuperada con el programa forense”.
3) Por qué intercedió informalmente para que ella y Hassler tuvieran una reunión con un empresario que, según la propia diputada, la apoyó en su campaña. No está claro en qué consistió ese respaldo y cuál fue el destino de las conversaciones. La fiscalía presume que el empresario es el mismo Bo Yang.
4) Por qué le sugirió a Hassler adquirir la clínica Sierra Bella —un negocio repleto de irregularidades— pese a que ella es diputada por Recoleta y no por Santiago.
5) Los alcances de la relación con el empresario Yang. Cariola ha cumplido un rol protagónico en las relaciones con China. Lideró el comité parlamentario China-Chile; tiene varios registros de actividades con empresarios de ese país, ha recibido al embajador dos veces y fue la oradora en octubre de un evento por el aniversario del país asiático. A Yang lo invitó a un encuentro oficial en el Congreso junto al embajador de ese país en Chile.
El apoyo de Boric. El Presidente respaldó a Cariola y criticó a la derecha, pero tampoco ahondó en las irregularidades que muestra el informe de la PDI ni el motivo de la investigación de la Fiscalía, un órgano del Estado autónomo.
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]
Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]
El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.
Los interrogatorios de la fiscalía a Carlos Durán y Miguel Crispi revelaron cómo ambos han disparado uno contra el otro en el caso. Crispi apuntó a Durán, jefe de gabinete de Boric, y eludió detallar el nivel de conocimiento del Presidente. Durán negó haber sido alertado y señaló que la supervisión estaba a cargo de […]