Marzo 16, 2023

Abogado de Boric vuelve sobre la tesis de la “paz social” ante el TC: “El fundamento expreso de estos indultos es la necesidad de superar una crisis”

Ex-Ante
El Presidente Gabrie Boric reunido el 13 de marzo con el comité político en La Moneda. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El abogado Raúl Letelier del CDE defendió ante el TC los indultos presidenciales de fin de año, ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas que impugnaron los perdones de pena al exfrentista Jorge Mateluna y a 6 presos del 18-O. El abogado dijo que era difícil encontrar una razón más “transparente” en casi 4 décadas de otorgamiento de indultos. Citando al mandatario dijo que se buscó “restablecer la paz social’, lo que ha sido criticado desde la oposición por el prontuario de algunos de los indultados. En el caso Mateluna dijo que se trató de un “perdón a sus acciones” y no un perdón de pena, como dice la ley.


Qué observar. El Tribunal Constitucional (TC) escuchó este jueves por la mañana los alegatos ante los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos otorgados a fin de año por el Presidente Gabriel Boric.

  • Las impugnaciones se presentaron por 6 de los 12 indultados del 18-O, entre ellos Luis Castillo Opazo, condenado a 4 años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad, tras el estallido social.
  • Tras su liberación grabó un video donde se presentó como “rodriguista” y se calificó de “insurrecto”. Luego se conoció que su prontuario iba más allá de la condena tras el estallido social, generando críticas desde la oposición por el otorgamiento de perdones de pena a delincuentes comunes.
  • En 2007 —12 años antes del 18-O— había sido condenado por 2 robos con violencia. También registraba sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo. Contaba además con al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía.
  • Dado ese prontuario, Gendarmería lo clasificó como un interno de alto compromiso delictual y advirtió sobre su riesgo de reincidencia. En total, 6 de los 12 indultados por delitos cometidos tras el 18-O registraban sentencias previas.
  • El séptimo requerimiento de inconstitucionalidad se refirió al caso del exfrentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de cárcel como autor de un robo de más de $60 millones realizado 17 de junio de 2013 en la sucursal del Banco Santander de Pudahuel, donde los asaltantes dispararon a carabineros con un fusil M-16.
  • En los días previos el Presidente había pedido no entregar a la defensa los expedientes administrativos de los indultados, por considerar que los antecedentes entregados eran suficientes y porque hacerlo violaría las normas sobre resguardo de la vida privada y podían afectar su reinserción social. El TC  acogió el planteamiento.
  • La controversia por los indultos, que el Presidente calificó de “desprolijidades”, derivó en la salida de la ministra de Justicia Marcela Ríos y el jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía.
  • Tras los alegatos de este jueves, el tribunal resolvió decretar medidas para “mejor resolver“, antes de tomar una determinación sobre el fondo del caso. Éstas se informarán el jueves por la tarde.

El argumento de la paz social. En un alegato de media hora, el abogado Raúl Letelier Wartenberg del Consejo de Defensa del Estado (CDE), expresó que, contrariamente a lo planteado por la abogada de los requirentes Constanza Hube (UDI), los indultos no abusaban de la facultad presidencial de perdonar las penas de condenados, ya que tenían un fundamento “transparente”.

  • “Esta carencia de fundamentos es repetida casi ad nauseam por los requerimientos”, dijo. “Son requerimientos de alguna manera ricos en adjetivar los indultos, pero bastante mezquinos en analizar, bueno, cuáles son realmente los fundamentos expresos que estos decretos poseen”.
  • A continuación reiteró el argumento de la búsqueda de “paz social” tras el 18-O, expresado por el mandatario en los documentos presentados previamente ante el TC.
  • Crisis política y paz social. “En el caso de los indultos derivados del estallido social, ellos tienen como un fundamento expreso, lo siguiente. Señoría, si me permite, voy a leer. El fundamento expreso de estos indultos es la ‘necesidad de superar una crisis política e institucional en la cual se generaron hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos que exigen la adopción de acciones extraordinarias que permitan restablecer la paz social’”.
  • Cohesión social. “Los decretos también hacen referencia a que ‘el nivel de conflictividad en el país configuró un contexto de excepcional enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En ese contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, el reencuentro nacional y de mirar hacia futuro con mayor dignidad y paz es que se conceden estos decretos’”.
  • Fundamento transparente. “Es difícil, señoría excelentísima, encontrar en todos los indultos que han sido concedidos en casi 4 décadas del uso de esta facultad, es difícil encontrar algún tipo de decreto que tenga una fundamentación más transparente y clara sobre los motivos que inducen al Presidente de la República a tomar este decisión en este grupo de indultos derivados de lo que suele llamarse el estallido social”.
  • Caso de Mateluna. En el caso de Jorge Mateluna dijo en respuesta a una consulta del tribunal que se trató de un “perdón a sus acciones” y no un perdón de la pena a cumplir en la cárcel como establece la ley. “Las razones del indulto al señor Mateluna son las razones indicadas en el texto, en general: razones de reinserción social, razones de buena conducta, razones de, bueno, perdón a sus acciones, razones de bueno, informes sicológicos correctos y razones de capacidad para reinsertarse en la sociedad”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]