Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

Jorge Poblete
El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo 472 páginas al Tribunal Constitucional como respuesta a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que les perdonaba la pena para restablecer la “paz social”. Solamente de uno de ellos —un condenado por lanzar bombas molotov en Iquique— dijo que verbalizaba su “arrepentimiento por los delitos cometidos”. Lea el documento.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric ingresó a las 0:00 del domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días al mandatario para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año.

  • Las 472 páginas de respuestas, divididas en 7 carpetas —una por cada decreto impugnado—, contienen elementos comunes y algunas distinciones por cada uno de los condenados a los que se perdonó la pena. Los 7 documentos están firmados tanto por el Presidente Boric como por el ministro Luis Cordero de Justicia.
  • En los 6 casos de presos del 18-O el mandatario explicitó que les perdonaba la pena para restablecer la “paz social”.
  • “La decisión fue fundada en una serie de antecedentes de hecho, principalmente, en que los delitos se cometieron en el contexto del estallido social, siendo realizados en el marco de manifestaciones públicas masivas con un alto nivel de conflictividad social que supuso una crisis política e institucional, haciendo necesarias acciones extraordinarias por parte de la autoridad”, se repite en los 6 textos.
  • En el caso del ex frentista Jorge Mateluna, condenado como autor de un asalto bancario, afirmó que buscaba su reinserción en la sociedad.
  • Sólo en el caso de Brandon Rojas Cornejo, condenado por lanzar bombas molotov en Iquique, mencionó que había verbalización de su arrepentimiento, lo que no es un requisito legal para otorgar el indulto.
  • Otro elemento común de los textos fue plantear que las acusaciones apuntaban a supuestas ilegalidades y no a inconstitucionalidades, por lo que el TC debía rechazarlas.
  • La decisión del TC de declarar admisibles los requerimientos abrió un flanco para La Moneda, que esperaba cerrar el capítulo de indultos tras el rechazo a la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos.
  • Un flanco que el ministro Cordero ha destacado es de naturaleza jurídica, lo que en el gobierno interpretan favorece su posición.
  • La correlación de fuerzas en el TC —con la presidenta Nancy Yáñez y la ministra Daniela Marzi designadas por este gobierno—, también favorecería las expectativas de La Moneda.
  • Respecto de la arista de Contraloría, el organismo —que también había sido oficiado por el TC—, respondió el 1 de febrero que los indultos no estaban afectos a examen preventivo de legalidad, por lo que no fueron revisados previamente. También dijeron que se abstuvieron de pronunciarse sobre un requerimiento de diputados de la UDI, ya que la materia estaba siendo vista por un tribunal.
  • A continuación, el detalle de las respuestas del Presidente al TC.

Intento de atropello a un policía. Jordano Santander Riquelme fue condenado a 7 años de cárcel y 3 penas remitidas tras atacar en marzo de 2020 un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en San Antonio, región de Valparaíso. Fue declarado culpable por el homicidio frustrado de un policía al que intentó atropellar cuando el funcionario trató de detenerlo, mostró la investigación.

  • “El solicitante cuenta con el apoyo de su familia nuclear de manera habitual”, consignó la página 17 de las 69 del documento con la respuesta del mandatario.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, se lee en la página 42.

Atrapado con molotov en la mochila. Bastián Campos Gaete, estudiante, fue condenado a 3 años y 61 días de cárcel por portar un elemento incendiario y por robo frustrado en Antofagasta. En su mochila tenía una bomba molotov, 3 botellas de pisco y una cerveza Corona, arrojó la investigación.

  • “El solicitante cuenta con una red de apoyo familiar, registra participación en talleres deportivos y laborales, y no se encuentra sometido a un plan de intervención individual y el bajo nivel de compromiso delictual”, consignó la página 18 del documento, que tiene 69 en total.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, registró la página 42.

El atacante de la catedral de Puerto Montt. Felipe Santana Torres, ayudante de mueblista, fue condenado a 5 años de cárcel por incendio de inmueble habitado, 540 días por hurto simple y 300 días por daños a bienes de uso público. De acuerdo con la investigación, el 14 de noviembre de 2019 trepó la protección de madera de las columnas de la catedral de Puerto Montt y le hizo un forado. Luego, con ayuda, forzó la entrada y sacó objetos religiosos, con los que hizo una fogata. El 18 de noviembre prendió fuego a las puertas de la catedral.

  • “No se observa habitualidad en contexto criminal, exhibiendo un contagio criminógeno bajo, junto con participación en instancias laborales y de capacitación y bajo compromiso delictual”, consignó la página 18, de 69, del texto.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, se lee en la página 43.

Primera línea de Iquique. Claudio Romero Domínguez fue condenado a 5 años de cárcel por porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. De acuerdo con la investigación, participaba de la “primera línea” de Tarapacá.

  • “El solicitante cuenta con el apoyo de sus padres en el plano afectivo, económico y material y el bajo nivel de compromiso delictual”, consignó la página 16, de 68, del documento.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, registró la página 42.

Verbalizar arrepentimiento. Brandon Rojas Cornejo fue condenado a 5 años de cárcel por lanzamiento de bombas molotov, 61 días por la asociación ilícita y 2 penas de 61 días por desórdenes públicos. De acuerdo con la investigación, integraba la primera línea de Tarapacá.

  • “El solicitante cuenta con una red de apoyo familiar y que logra verbalizar arrepentimiento por los delitos cometidos y asume las penas impuestas como parte de su deuda con la sociedad y el bajo nivel de compromiso delictual”, consignó la página 14, de 57, del texto.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, consignó la página 35.

El “insurrecto”. Luis Castillo Opazo, 38, fue condenado a 4 años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad, tras el 18-O. “Los insurrectos no nos calmamos”, dijo en un video grabado tras salir de la cárcel, donde se presentó como “rodriguista”.

  • Luego se conoció que su prontuario iba más allá de la condena tras el estallido social. Doce años antes del 18-O había sido condenado por 2 robos con violencia. Registraba sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo. Tenía además al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía.
  • Dado ese prontuario, Gendarmería lo clasificó como un interno de alto compromiso delictual y advirtió sobre su riesgo de reincidencia.
  • “El solicitante cuenta con apoyo de sus padres, quienes le brindarían un espacio físico ante una eventual salida, según señala su informe social; el interés que manifestó por regularizar su situación educacional, habiéndose aprobado su incorporación al proceso de nivelación de estudios, que participaba del grupo que rendía evaluaciones y que había recibido material de estudio para la preparación de exámenes”, consignó la página 17, de 73, de la respuesta.
  • “El otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social”, se lee en la página 43.

El ex frentista. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna Rojas, 49, fue condenado a 16 años de cárcel como autor de un robo de más de $60 millones realizado 17 de junio de 2013 en la sucursal del Banco Santander de Pudahuel, donde los asaltantes dispararon a carabineros con un fusil M-16.

  • “Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, dijo el mandatario tras otorgarle el indulto, abriendo un flanco con la Corte Suprema, que lo acusó de interferir con las funciones del Poder Judicial.
  • “La concesión del indulto al señor Mateluna no supone una intromisión en el ejercicio de la facultad jurisdiccional por parte del Poder Judicial, pues es una atribución se otorgó existiendo una sentencia condenatoria ejecutoriada, reconociendo la existencia de un delito y su calidad de condenado, tal como exige el ordenamiento jurídico”, consignó la página 64, de 67, del texto.
  • “El decreto supremo que otorga el indulto al señor Mateluna sí persigue un fin determinado, esto es, su reinserción social”, se lee en la misma página 64.

Lea la respuesta del Presidente Boric por el indultado de la primera línea de Tarapacá:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]