Cómo las comunidades mapuches argentinas están aislando a los grupos radicales (y las diferencias con Chile)

Ex-Ante
Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén —agrupación mapuche de referencia de la Patagonia argentina— rechazó esta semana las acciones de la RAM, agrupación fundada en el sur de ese país siguiendo el modelo de la CAM de Héctor Llaitul. “Es absolutamente débil, poco representativa”, dijo. Las declaraciones contrastan con las limitadas críticas a los grupos radicales por parte de comunidades en Chile. El líder de la RAM, Facundo Jones Huala, está prófugo de la justicia chilena.


Qué observar. El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, criticó esta semana las acciones del grupo radical argentino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderado por Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la justicia chilena.

  • “Es absolutamente débil, poco representativa. La gran mayoría, el 90% del pueblo mapuche, no comparte ese tipo de método, de discurso, de planteo político”, dijo en declaraciones a La Tecla Patagonia en líder de una agrupación que reúne a cerca de 60 comunidades y es considerada de referencia en la Patagonia de ese país.
  • Nahuel también criticó a la exministra de seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO (Propuesta Republicana) de Argentina, Patricia Bullrich, quien denunció a fines de septiembre la supuesta presencia de Jones Huala en una toma de Villa Mascardi. La usurpación fue desalojada, pero Jones Huala no fue encontrado.
  • Nahuel dijo que la exministra ha creado “un argumento fantástico para justificar la militarización”. Sostuvo que estaría a cargo de su propia versión de la RAM, sin entregar evidencias que respaldaran sus dichos.
  • La acusación de que la RAM de Jones Huala no representa a los mapuches argentino o de que estaría infiltrada por la oposición argentina, quita piso a un grupo radical nacido siguiendo los postulados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El origen de la RAM. Un informe de diciembre de 2017 difundido por el gobierno de Macri situó la creación de la RAM en 2009 e identificó a Jones Huala como su cabeza.

  • “Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM como la organización madre de la RAM”.

Por qué está prófugo su líder. Jones Huala fue condenado en 2018 a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego, por un ataque incendiario realizado en Río Bueno, Región de los Ríos, en 2013.

  • Sin embargo, dejó la cárcel de Temuco el 22 de enero de 2022. El 21 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena por un ataque incendiario, fijada para el 26 de junio de 2024.
  • Afuera de la cárcel lo esperaba el ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, quien lo abrazó al salir, y mostró una fotografía de ambos tomada después de las 2pm.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones fue revertida por la segunda sala de la Corte Suprema el 15 de febrero de este año. El 17 de ese mes se dictó su orden de detención, pero Jones Huala ya estaba inubicable.

El contraste con Chile. En Chile, son contados los casos de líderes mapuches que han criticado públicamente a los grupos radicales.

  • En abril, 11 comunidades del lago Lleu Lleu en el Biobío dijeron en un comunicado que CAM y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) buscaban imponer un relato en el cual los mapuches que optan por la vía pacífica son supuestamente traidores a las demandas del pueblo.
  • “Movimientos armados como la CAM y Franja Lavkenche insisten en hostigar y estigmatizar a nuestros dirigentes a través de sus comunicados en redes sociales y rayados”, dijeron. “Su interés ideológico occidental, más que propio de la cultura mapuche, les hace pensar que ‘aquellos que no están conmigo, están contra mí”.
  • También entregaron antecedentes sobre los integrantes de estas agrupaciones, que utilizan a encapuchados armados para perpetrar atentados. “En nuestro territorio tenemos claro que son grupos minúsculos y que están conformados en gran parte por personas que no pertenecen al territorio y que incluso hay winkas (invasor o extranjero) provenientes de otras ciudades y regiones del país”.
  • Uno de los miembros de las comunidades denunciantes era Segundo Catril Neculqueo, quien murió el 24 de mayo, cuando encapuchados balearon el bus en el que iba a trabajar a una faena forestal, plantando árboles nativos. Los tiradores dispararon a los vidrios, aparentemente, a matar. Un tiro lo impactó en la cabeza.
  • La CAM emitió ese día una declaración desmarcando su participación en el ataque. La causa sigue abierta y sin detenidos.

Publicaciones relacionadas

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]